Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Clara Viñarás, amor a primera vista

07 Jul 2015 11:07
Clara Viñarás, saltando un obstáculo

Clara Viñarás, saltando un obstáculo | Foto ©José Luis Martínez

Clara Viñarás Oteo (Madrid, 8 de septiembre de 1993) es una obstaculista que ha dado un paso de gigante esta temporada. Se ha colgado del cuello su primera medalla de oro nacional y se ha ganado por méritos propios representar a España en el Campeonato de Europa sub-23, que se celebra en Tallin (Estonia) del 9 al 12 de julio, es decir, en horas. Asentada con pies firmes en el grupo de Arturo Martín, la madrileña es un claro exponente de la pujanza de los jóvenes atletas españoles, quienes, en breve, serán los máximos exponentes de un atletismo español que busca sacar el cuello en varias disciplinas. Con Clara, y sus compañeras obstaculistas, el futuro está garantizado.

  • Clara Viñarás Oteo
  • Madrid, 8 de septiembre de 1993
  • Especialidad: 3.000m obstáculos
  • Entrenador: Arturo Martín Tagarro
  • Club: Super Amara BAT
  • Mejores marcas personales:
  • 1.500 metros: 4.43.22 (2015)
  • 3.000 metros: 9.46.49 (pc 2015)
  • 3.000 metros obstáculos: 10.21.87 (2015)
A punto de poner rumbo a Tallín. ¿Qué se siente ante la primera internacionalidad?

A pocos días de correr en Estonia aún hay mañanas en que me levanto preguntándome cuál será mi próxima carrera. Al rato caigo en la cuenta de que será la semifinal de un Campeonato de Europa y me emociono, se me ponen los pelos de punta.

La mínima la conseguiste en Huelva. La semana pasada te proclamaste campeona de España. ¿Qué te hizo más ilusión?

Es complicado, es como la pregunta ¿a quién quieres más, a mamá o papá? En Huelva empecé a creer que el sueño podía hacerse realidad y Tarragona me daba el billete. Ambas carreras fueron especiales. En Huelva disfruté del ambiente de un gran meeting por primera vez, de un gran viaje con mi entrenador y mi grupo. En Tarragona conseguí una de las pocas medallas nacionales que tengo, encima de oro, junto a una gran amiga como es Paula Gil.

¿Cómo te encuentras en estos momentos, en los últimos días antes de un campeonato tan importante?

Busco buenas sensaciones entrenando continuamente, aunque a veces no lo consigo y me enfado con el mundo. La verdad es que me encuentro bien, con muchas ganas y aún los nervios no han aparecido. Supongo que lo harán cuando me encuentre en situación dentro de unos días.

¿Te has marcado algún objetivo claro para Tallin? ¿Qué te gustaría conseguir en la capital de Estonia?

Allí me encontraré con rivales muy fuertes y con una carrera muy distinta a las que he corrido hasta ahora. La mayor parte de mis carreras de obstáculos han sido en solitario y contra el «crono». En Tallin lucharé por estar en la final y en caso de ser así aspirar a todo lo que esté a mi alcance. No puedo dar números concretos, pero prometo volver a casa habiéndolo dado todo.

Podio de los 3.000 obstáculos en el Promesa 'Tarragona 2015' | Clara Viñarás

Podio de los 3.000 obstáculos en el Promesa ‘Tarragona 2015’ | Clara Viñarás

Ahora mismo estás 6ª en el ranking absoluto de los 3.000 metros obstáculos. ¿Tienes pensado alargar la temporada hasta el Nacional de Castellón?

A día de hoy mi intención es la de estar en Castellón. No lo he pensado seriamente con mi entrenador porque tenemos otras cosas entre manos más cercanas y hay que ir día a día, pero nada me hace pensar lo contrario. Sería mi primer campeonato absoluto en mi prueba, antes he participado en 3.000 y 1.500 y, por supuesto, me hace ilusión.

Hay mucha igualdad entre varias atletas en tu prueba. Aunque aún falta mucho para la cita castellonense, ¿te otorgas posibilidades de luchar directamente por las medallas?

Sería mi primer campeonato absoluto en obstáculos y pensar en medallas sería volar muy alto. Evidentemente, si se diese la más mínima posibilidad no voy a decir que no, pero mi objetivo en Castellón será luchar cada puesto y entrar en meta lo más arriba posible.

Pasemos a conocer a Clara Viñarás. ¿Quién es Clara Viñarás y cómo llegó al mundo del atletismo?

No sé muy bien cómo empezar a describirme. Quizá por donde empezó todo, en Fuenlabrada. Allí he nacido y vivido siempre y allí empecé a practicar atletismo, en la Escuela Municipal. Los motivos que me llevaron hasta el atletismo los tengo algo difusos, fue hace más de 10 años y no lo recuerdo. ¡Qué delito!

¿Te gustó desde el primer momento o fue un amor que creció poco a poco?

Amor a primer vista y del que te da fuerte. Arrastré a toda mi familia. Mi hermana pequeña ni siquiera cumplía los años necesarios para entrar a la Escuela y tuvieron que hacer una excepción. Recuerdo que hice natación muchos años, no se me daba mal, pero en cuanto me dieron a elegir no lo dude ni un momento: ¡Atletismo!

Llevas un tiempo centrada en los obstáculos. ¿Por qué te dio por la prueba del «salto al agua»?

Cuando algunas personas lean esto no lo creerán, pero de pequeña odiaba la pista, sólo quería campo a través y cuando se acababan los crosses no encontraba mi sitio en la pista. Mi primer año de cadete se estrenaban los obstáculos femeninos en el calendario de forma oficial y mi entrenador de aquella época pensó que era lo más parecido al cross y allí que fui: gané el Campeonato de Madrid, pero ni siquiera conseguí meterme en el de España. Durante unas temporadas me centré en las vallas largas, me vino muy bien. Esa etapa me ha ayudado mucho con mi técnica sobre el obstáculo.

Clara Viñarás, saliendo de la ría | Escuela de Atletismo Mauri Castillo

Clara Viñarás, saliendo de la ría | Escuela de Atletismo Mauri Castillo

¿Consideras que será tu disciplina por mucho tiempo?

Correré, sin duda, otras distancias, pero a no ser que algo me lo impida, seguiré con los obstáculos, nos entendemos muy bien.

¿Qué es lo que más te gusta de ir saltando «palitos» por la pista?

La motivación con la que afronto cada vuelta, cada nuevo salto. No tengo esa sensación cuando hago otras pruebas. No tengo muy buena cabeza compitiendo, pero los obstáculos me hacen mejorar en ese sentido. No me relajo, siempre voy concentrada y cuando me concentro saco lo mejor  de mí. Se podría decir que me hacen confiar en mí misma.

Formas parte de un sólido grupo de entrenamiento en Madrid, el de Arturo Martín. ¿Desde cuándo entrenas con él y con ellos?

Esta es mi tercera temporada junto a Arturo. Las dos primeras las pasé en Moratalaz entrenando por las tardes con parte del grupo. Sin duda, lo mejor de la tarde, y de todo, son nuestros “yayos”, no los cambio por nada. Esta temporada cambié las pistas de Moratalaz por las de la Blume por motivos de horario. Entrenar por la mañana es otra historia, sobre todo en invierno y cualquier cosa se queda corta para definir a los compañeros con los que comparto todos los días.

¿Quiénes son los “yayos?

Son los veteranos del grupo de Arturo. Entrenan por las tardes y la verdad es que nos aprecian un montón. No dudan en tirarnos los metros que puedan en las series. Vamos, que siempre están ahí. Yo, cuando llegué al grupo, hacía 300s a 1′ que no podía ni seguirlos, pero siempre me acompañaba alguno.

Grupo de entrenamiento de Arturo Martín | Clara Viñarás

Grupo de entrenamiento de Arturo Martín | Clara Viñarás

¿Qué es lo que destacarías de vuestro grupo?

Que cada uno es distinto a todos los demás. Creo que por mucho que buscase no encontraría una palabra única para definir al  grupo, tiene un encanto especial. Eso sí, el grupo de Arturo Martín me ha dado personas imborrables.

¿Cómo es entrenar con Arturo? ¿Os compenetráis bien o de vez en cuando surgen discrepancias?

Es exigente, pero todo lo que me gusta del atletismo cuesta tiempo y esfuerzo conseguirlo. Nos entendemos muy bien, aunque yo a veces tengo muy mal genio, no sé cómo me aguanta. Arturo ha sido capaz de motivarme y, aunque le ha costado, ha conseguido que crea en mí. Sin embargo, creo que aún puedo dar más y, sin duda, Arturo será capaz de sacarlo a la luz.

Estás en una edad complicada en cuanto a la dedicación al atletismo se refiere. ¿Te dedicas sólo a entrenar y competir o haces más cosas en tu vida? ¿Estudias o trabajas?

Estudio Biología en la Universidad Rey Juan Carlos y trabajo unas horas a la semana en New Balance Gran Vía.

¿Por qué elegiste esa carrera?

Elegí Biología porque me pareció una forma de acertar con algo que me gustase. Siempre me gustó la ciencia, pero no sabía qué parte más. En Biología he encontrado un poco de todo.

¿Qué ámbito de la Biología es el que más te atrae para enfocar más adelante tu carrera profesional?

Creo que me decanto por la rama ambiental. La biodiversidad y el medio ambiente es donde más a gusto me encuentro.

Clara Viñarás, observando la naturaleza | Clara Viñarás

Clara Viñarás, observando la naturaleza | Clara Viñarás

¿Es fácil compaginar libros y zapatillas cuando se llega al nivel en que te encuentras actualmente?

Cuando quieres, puedes. Eso sí, no es sencillo. Muchos días una de las dos cosas te agota y la otra se hace cuesta arriba, pero cuando todo va saliendo te sientes muy bien.

¿Te dan facilidades en la Universidad para que no te sea tan gravoso compaginar carrera académica y carrera deportiva?

La verdad es que no. Este último curso decidí apostar un poco más por el atletismo y para ello tuve que dejar algunas asignaturas sin matricular porque las actividades obligatorias no me dejaban tiempo para nada más.

¿Y también trabajas en New Balance Madrid? Cuenta, cuenta…

Hace cuatro meses recibí una proposición para trabajar junto a algunos grandes amigos en la tienda y no dudé en aceptar. Mi puesto iba, sobre todo, orientando a la sección de running, pero ya me voy manejando con el lifestyle. Ha sido una gran decisión, trabajo con grandes personas y me siento muy a gusto. En la tienda, tantos mis compañeros como mis jefes me apoyan con el atletismo y siguen mis pasos de cerca. Les estoy muy agradecida.

¿Cómo te sientes rodeada de atletas y runners casi todo el día?

Me siento como pez en el agua, aunque me he dado cuenta de lo lejos que está el running popular (aunque de popular va teniendo poco) y el atletismo. Me quedo con la sensación de que mi experiencia sirve para ayudar a los clientes y lo agradecidos que se sienten.

Imagino que en algo te ayudará New Balance en tu carrera deportiva, ¿no?

Lo primero que me ha dado es un trabajo, que no es poco, pero aparte de eso, están encantados de que lleve las zapatillas y la ropa de la marca, pero más encantada estoy yo. Además del material que me facilitan, también me ayudan con los horarios. Si tengo una competición o un entrenamiento exigente no dudan en acoplarme los turnos.

Clara Viñarás, en la tienda de New Balance de la Gran Vía madrileña | Clara Viñarás

Clara Viñarás, en la tienda de New Balance de la Gran Vía madrileña | Clara Viñarás

¿Qué modelos de la marca son los que más te gusta usar para rodajes, series, cross, ruta…?

Mis zapatillas para los rodajes son las 890, que con el nuevo diseño eclipse me ha enamorado. Para la mayoría son muy ligeras, a mí me van de lujo, aunque a partir de ahora tendré nuevas compañeras: ha llegado hace unos días la nueva Vazee ¡es una pasada! Para las cosas rápidas me quedo con las 1500, no he visto nada parecido en el mercado. Para los obstáculos, la 5000.

Fernando Carro y Clara Viñarás | Clara Viñarás

Fernando Carro y Clara Viñarás | Clara Viñarás

¿Eres muy famosa en tu barrio? ¿Qué te dice la gente de tu entorno más cercano con tus éxitos?

La verdad es que no creo que mucha gente sepa ni mi nombre en el barrio. Llevo ya tres años sin entrenar en Fuenlabrada y paso el día fuera. No hago mucha vida allí, pero sí que hay alguno que me reconoce en la tele o por las redes sociales. La gente que sabe de mi progresión no deja de felicitarme, es muy emocionante.

En la ría con Clara Viñaras

¿Cuáles son tus atletas españoles preferidos?

No he sido nunca de ídolos. Pero si tuviese que elegir a alguien en el que fijarme creo que lo tengo fácil y en casa como quien dice. Me quedo con Fernando Carro. Es especial, tiene una forma de ser única y es el reflejo de la lucha y el esfuerzo constante, de estar siempre ahí sin hacer mucho ruido, sólo el necesario.

¿Y extranjeros?

Digo lo mismo, simplemente disfruto del buen atletismo, pero puestos a decir alguien, últimamente me sorprende la estadounidense Emma Coburn. Su paso de ría es único, es mi parte más débil y ella en eso es la mejor.

Una pista o lugar para entrenar…

En la pista de la Blume me siento muy cómoda y la de Moratalaz tiene algo especial. ¿Un lugar? Punta Umbría. Lo he descubierto este año en una pequeña concentración que hicimos en Semana Santa con Arturo.

Clara Viñarás junto a Fernando Carro en Punta Umbría | Arturo Martín

Clara Viñarás junto a Fernando Carro en Punta Umbría | Arturo Martín

¿Y para competir?

No tengo una pista talismán, así evito ir condicionada a las competiciones.

El entrenamiento que más te gusta…

Esto lo tengo claro: unos 800 un tanto especiales, la primera vuelta lisa, pero la segunda con 5 vallas. Me encanta salir e intentar repetir el tiempo de la primera vuelta en la segunda con vallas.

¿Y el que menos?

Los días de series en “el Bosque” siempre se me han hecho cuesta arriba, aunque diré que este año les he cogido la medida y creo que ha sido una de las claves de la temporada.

Una competición para recordar…

La de Huelva de este año, recuerdo cada detalle de cada 400 metros, incluido cuando, al llegar a meta, busqué a mi gente en la grada intentando saber si lo había conseguido.

Una competición para el olvido…

Los campeonatos de España de campo a través de 2014 y 2013. En ambos me retiré.

Fernando Carro, Arturo Martín y Clara Viñarás | Clara Viñarás

Fernando Carro, Arturo Martín y Clara Viñarás | Clara Viñarás

Juegos Olímpicos. ¿Qué nos dices?

Son palabras mayores Son sólo dos, pero significan muchas cosas. Para mí, si llega el día en que pueda pensar en ir a unos juegos olímpicos como objetivo ya será un gran logro, pues significaría que tengo el nivel para aspirar a ello. Si llegase a ir creo ni en ese momento tendré palabras.

Historial

  • Campeona de España promesa de 3.000 m obstáculos.- Tarragona 2015
  • 9ª Campeonato de España promesa de campo a través.- Alcobendas 2015
  • 10ª Campeonato de España absoluto 3000 m pista cubierta.- Antequera 2015
  • 3ª Campeonato de España promesa 3000 m pista cubierta.- Antequera 2015
  • 5ª Campeonato de España promesa 3000 m obstáculos.- Durango 2014
  • 4ª Campeonato de España promesa 1500 m pista cubierta.- Antequera 2014
  • 7ª Campeonato de España promesa 3000 m pista cubierta.- Antequera 2014
  • 3ª Campeonato de España promesa 3.000 m obstáculos.- Mataró 2013
  • 9ª Campeonato de España júnior 3.000 m obstáculos.- Avilés 2012
  • 11ª Campeonato de España júnior 3000 m obstáculos.- Xátiva 2011
  • 9ª Campeonato de España juvenil 2000 m obstáculos.- Nerja 2010
  • 10ª Campeonato de España juvenil 2000 m obstáculos.- Motril 2009
Clara Viñarás

Clara Viñarás | Escuela de Atletismo Mauri Castillo

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies