Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Contador mantiene el liderato en Lagos de Covadonga en una etapa ganada por Niemiec

Contador mantiene el liderato en Lagos de Covadonga en una etapa ganada por Niemiec
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
07 Sep 2014 18:09

El polaco Przemyslaw Niemiec

Niemiec se lleva la victoria en los míticos Lagos de Covadonga

Niemiec se lleva la victoria en los míticos Lagos de Covadonga | La Vuelta

Decimoquinta etapa de la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España con un recorrido espectacular  de 152.2 kilómetros entre Oviedo, inicio de la jornada, y final en los míticos Lagos de Covadonga. Se esperaba lluvia y eso siempre es señal de nervios y desgaste en el pelotón, sobre todo con el descenso tan peligroso del Puerto del Torno. El descenso cuenta con un piso irregular que dificulta la conducción del corredor con su bici.

Dificultades de la jornada:

  • Puerto del Torno: segunda categoría, en el kilómetro 117.2 con una altitud máxima de 553 metros. Se corona a falta de 35 kilómetros para la línea de meta y cuenta con una carretera estrecha que obliga a los corredores de la general a conseguir las mejores posiciones al inicio del puerto. El descenso cuenta con una carretera estrecha y numerosos repechos que obligan a los corredores a tomar cuidado si quieren ingerir alimento para afrontar la subida final.
  • Lagos de Covadonga: Categoría especial, con inicio en el kilómetro 135 y una altura máxima de 1110 metros. Destacar la zona de “La Huesera” a falta de 6.5 kilómetros para la línea de meta con rampas del 13% y pendientes máximas cercanas al 17%. El punto ideal para lanzar un ataque sería en el “Mirador de la Reina”, con rampas algo inferiores a “La Huesera”, y que permite abrir hueco frente a tus rivales.

Curiosidades:

  • Últimos ganadores en los Lagos de Covadonga: En 2012, y último ganador fue Antonio Piedra (Caja Rural – Seguros RGA), en 2010 Carlos Barredo (Omega Pharma – Quick Step), en 2007, Vladimir Efimkin (Illes Balears), en 2005, Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana) y en 2000, Andrei Zintchenko (LA Pecol).
  • Los Lagos de Covadonga están formados por dos pequeños lagos: Enol y Ercina, de origen glacial situados en la parte Asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, al lado del Santuario de la Virgen de Covadonga, en Cangas de Onís. Se llega a los Lagos de Covadonga a través de una carretera estrecha de 14 kilómetros aproximadamente que comienza a la altura del Real Sitio de Covadonga.

Caídas-Averías-Abandonos:

  • A falta de 38 kilómetros para la línea de meta, con las primeras rampas del Puerto del Torno, Dan Martin, líder del Garmin-Sharp, sufrió una caída. Sin demasiadas consecuencias pudo subirse de nuevo a la bicicleta con la ayuda de sus compañeros de equipo y reintegrarse en el pelotón, aunque con gran desgaste, al final del descenso.
  • Problema mecánico de Rigoberto Urán en las últimas rampas del Puerto del Torno, que obligó al equipo Omega Pharma – Quick Step a descolgar numerosos efectivos para intentar reintegrarse en el pelotón cuanto antes. Pudo reintegrarse en el final del descenso.
  • “Purito” Rodríguez en los primeros metros del descenso del Puerto del Torno tuvo un problema mecánico que le obligó a perder contacto con el pelotón de los favoritos e intercambiar su rueda delantera con su compañero Giampaolo Caruso.  Pudo reintegrarse a los pocos minutos gracias a su habilidad en el descenso.
  • Respecto a los abandonos, destacar la marcha definitiva de Anthony Roux (FDJ. fr), Matteo Pelucchi (IAM Cycling), Julián Arredondo (Trek Factory Racing), y Lloyd Mondory (AG2R – La Mondiale).

Fuga del día:

En el día de hoy, un quinteto fue protagonista de la cabeza de carrera con John Degenkolb (Giant – Shimano), Przemyslaw Niemiec (Lampre – Merida), F. J Aramendía (Caja Rural – Seguros RGA), Cameron Meyer (Orica – GreenEDGE) y Kristof Vandewalle (Trek Factory Racing). La fuga contó con una ventaja máxima cercana a los 10 minutos, suficientes para luchar por la victoria de etapa.

El polaco Przemyslaw Niemiec persigue la victoria en la mítica cumbre asturiana

El polaco Przemyslaw Niemiec persigue la victoria en la mítica cumbre asturiana | La Vuelta

Desenlace:

Los fugados comenzaron el puerto con una ventaja cercana a los cuatro minutos, suficiente para soñar con una posible lucha por la victoria de etapa. Cameron Meyer decidió atacar en las primeras rampas del puerto y coger unos metros de ventaja sobre sus compañeros fugados. Niemiec supo sufrir y llegar a la altura de Meyer para formar un dúo cabecero muy peligroso.

Por parte de los favoritos, de nuevo Froome comenzó las primeras rampas del puerto en cola de pelotón, despertando de nuevo las dudas del resto de los hombres de la general. Barguil, Caruso y Anacona lo probaron  a falta de 9 kilómetros para la línea de meta formando un tridente de categoría, aunque fueron neutralizados por un pelotón bien organizado por Tinkoff-Saxo.

A falta de 7 kilómetros para la línea de meta, Caruso y Dani Moreno, ambos del Katusha, lanzaron un movimiento táctico dejando dos corredores por delante ante un explosivo ataque de “Purito”. Los dos corredores del Katusha llevaron a su rueda al combativo corredor francés del Giant-Shimano, Warren Barguil.  Fueron neutralizados un kilómetro después y Barguil que volvía a intentarlo una y otra vez.

Después de “La Huesera”, primero lo intentó “Purito” e inmediatamente después Contador, marchándose el tridente español en solitario. Por delante, a falta de 5 kilómetros, el polaco Przemyslaw Niemiec forzó un cambio de ritmo y se marchó en solitario en busca de la victoria. Echó el resto en los kilómetros finales y con un pedaleo bastante ágil pudo alzarse con la victoria tras sufrir en los últimos metros devolviendo de nuevo la gloria a su equipo Lampre-Merida tras la victoria de Anacona en esta Vuelta.

El tridente español en plena lucha

El tridente español en plena lucha | La Vuelta

El espectáculo del tridente español fue sensacional. Constantes ataques de “Purito” y Contador mientras que Valverde se dejaba llevar a rueda. Extraña la posición táctica de “Purito” y Valverde que en muy pocas ocasiones relevaron al líder de esta Vuelta y desaprovecharon una magnífica oportunidad para conseguir tiempo frente a Froome.  Valverde y “Purito” se limitaron a atacar a falta de 500 metros para coger algún segundo en el sprint y arañar alguna bonificación.

Clasificación etapa:

1. Przemyslaw Niemiec (LAMPRE – MERIDA): 4:11:09
2. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 5’’
3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (KATUSHA): + 5’’
4. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): + 10’’
5. Fabio Aru (ASTANA): + 17’’
6. Christopher Froome (SKY TEAM): + 17’’
7. Daniel Martin (GARMIN –SHARP): + 28’’
8. Warren Barguil (GIANT – SHIMANO): + 44’’
9. Rigoberto Urán (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): + 1’00’’
10. Giampaolo Caruso (KATUSHA): + 1’ 02’’

General:

1. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): 58:31:35
2. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 31’’
3. Christopher Froome (SKY TEAM): +1’ 20’’
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (KATUSHA): + 1’ 20’’
5. Fabio Aru (ASTANA): + 2’ 22’’
6. Rigoberto Urán (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): + 2’ 57’’
7. Daniel Martin (GARMIN – SHARP): + 4’55’’
8. SAMUEL SÁNCHEZ (BMC RACING): + 5’02’’
9. Robert Gesink (BELKIN): + 5’ 11’’
10. Warren Barguil (GIANT – SHIMANO): + 6’ 36’’

Przemyslaw Niemiec: «He atacado y me he quedado solo»

Przemyslaw Niemiec en el podio de Lagos de Covadonga

Przemyslaw Niemiec en el podio de Lagos de Covadonga | La Vuelta

El ciclista polaco del Lampre – Merida consiguió una brillante victoria en el día de hoy, y comentó tras cruzar la línea de meta: «Ayer no era un día propicio, pero hoy sabia que podía buscar la etapa y en la reunión del equipo hemos comentado que había que buscar entrar en la escapada para intentar conseguirla y lo he conseguido. A 5 kilómetros del final he atacado y me he quedado solo.»

Alberto Contador: «Ha faltado colaboración»

Alberto Contador encabeza el tridente español en los Lagos

Alberto Contador encabeza el tridente español en los Lagos | La Vuelta

El líder de la Clasificación General, comentaba con el gesto algo más serio de lo normal: «Ha faltado colaboración para eliminar a un rival como Chris Froome y cuando hay una oportunidad para distanciarlo no hay que desaprovecharla.» El ciclista pinteño, añadía sus sensaciones sobre la etapa de mañana: «Espero que las piernas vayan bien, aunque será durísima y con la previsión de lluvia será todavía más complicada.»

Chistopher Froome: «He pasado apuros»

El ciclista británico y líder del Sky, explicaba tras finalizar la etapa: «Si, he pasado apuros, pero al final no me ha ido tan mal, no he perdido tanto tiempo en una subida tan dura». Además, añadía: «Ya he dicho que en estas etapas con finales tan duros lo que tengo que hacer es mantener mi ritmo. Así es como tengo que hacer mi carrera.»

Alejandro Valverde: «No me fiaba»

El ciclista murciano, que hoy optó por una estrategia excesivamente conservadora, comentó en zona de podio: «Hoy me ha ido mejor y he dosificado porque ayer me precipité.  He intentado guardar lo máximo posible hasta el final y he conseguido la bonificación.» Sobre la polémica sobre intentar o no distanciar a Froome, explicó: «Con más colaboración lo hubiésemos distancia más, pero no me fiaba.»

Joaquim Rodríguez: «Está siendo una Vuelta de mucho desgaste»

El ciclista catalán, empatado a tiempo con Froome, cruzó la línea de meta en tercer lugar. En zona de podio, comentaba: «Está siendo una Vuelta de mucho desgaste y el más regular va a ganar, pero también es verdad que los que estamos delante lo somos.» Sobre el cansancio acumulado, sentenciaba: «Un calor infernal en Andalucía, el viento en Albacete y algún cubo de agua varios días como hoy.»

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
AsturiasPolonia

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies