Copa de España Cadete: Buen comienzo de año para los judocas navarros en Burgos
Ibai Gracia con el judogi blanco
Ibai Gracia compitiendo en -60k | Fed.Navarra de Judo
Pódium de -90k con Lucas Monreal, primero | Fed.Navarra de Judo vía Arajudo
Pódium de los -60k con Ibai Gracia a la izquierda | FNJ vía Arajudo
Ayer, Burgos se convirtió en el centro neurálgico del judo nacional con la celebración del IV Campeonato Internacional “Esther San Miguel”, a su vez Copa de España Cadete. El Pabellón José Luis Talamillo contó con la presencia de más de 300 deportistas de las diferentes Comunidades Autónomas, cifra muy superior a la edición pasada (en la que participaron alrededor de 200 judocas).
La competición, que estuvo organizada por la Federación de Castilla y León de Judo y D.A., dio comienzo hacia las 10 de la mañana con el “despliegue” de cuatro tatamis para todas las categorías de peso. Los cronos se pusieron a cero y los competidores contaron con un total de tres minutos para cada combate.
La expedición navarra, compuesta por dieciséis deportistas, realizó una buena competición y se hizo con un total de siete medallas (un oro, una plata, y cinco bronces). En categoría masculina, la medalla de oro vino de la mano del judoka del Club Natación Pamplona, Lucas Monreal, en -90kg, tras ganar en el combate final al castellano-manchego Sergio Culebras. En -60kg, Ibai Gracia, del Club Lucha Burlada, subió al segundo cajón del pódium de dicha categoría al sucumbir en la final ante el judoka gallego Víctor Henriques. El medallero lo completaron Iván Buldain (J.C. Erice) y Kenneth Walls (Anaitasuna) con sendas medallas de bronce en -50kg y -73kg, respectivamente.
Y en categoría femenina, las navarras se colgaron tres medallas de bronce tras dar lo mejor de sí mismas. Sara López, del J.C. Ansoáin, completó el pódium de -48kg; la judoka del Club Cantolagua, Maider Jiménez, lo hizo en -57kg; e Irati Díaz, representante del Club Anaitasuna, consiguió el metal de la categoría de -63kg.
En definitiva, un buen comienzo de año para el judo navarro que suma sus primeras siete preseas de 2014.