Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Entrevista a Patricia García, embajadora de Madrid 2020: «Sentí escalofríos al vestir por primera vez la roja»

Entrevista a Patricia García, embajadora de Madrid 2020: «Sentí escalofríos al vestir por primera vez la roja»
01 Abr 2013 09:04

Patricia García jugando con las Leonas | Miguel Leguey

Han pasado ya varios meses desde que Patricia García Rodríguez viene colaborando en TheWangConnection. Con gran amabilidad, esta warrior nos concede un hueco en una saturada agenda, singular, por otra parte, en una jugadora de un deporte todavía no muy mediático en España.

Nacida en diciembre de 1989, posee un palmarés excepcional en una corta carrera deportiva. Además, nos encontramos con una gran persona, capaz de transmitir a través de sus palabras y sus gestos una pasión por un deporte, que lleva siendo parte de su vida desde el 2008: el rugby.

Pero no todo en la vida es fácil y Patricia lo sabe, sus premios son gracias a un esfuerzo que no se ve, algo que está detrás de las cámaras o de las instantáneas que pueden tomar de ella en un partido, esos entrenamientos invernales en días gélidos y lluviosos, esos golpes y lesiones que preocupan para llegar en condiciones al siguiente stage, al siguiente entrenamiento, a la siguiente convocatoria; esas noches sin dormir debido a los nervios del partido del día siguiente, esos días separada de la familia, y así sucesivamente. Todo esto suma y forja el coraje y el espíritu de Patricia.

TheWagnConnection: ¿Cómo es un día de entrenamiento para Patricia García?

Patricia García: Un día normal y corriente depende mucho de la fase de temporada en la que estemos. Al principio es una fase transitoria o preparatoria, suele haber mucho volumen de entrenamiento. Levantarse por la mañana, muchas veces salir a correr o hacer algún ejercicio de bicicleta o elíptica antes del desayuno, desayunar, descansar un poco y a media mañana volver al entrenamiento de preparación física. Por la tarde, entrenamiento de rugby propiamente dicho. Si es fase competitiva, hay mucho más entrenamiento de tecnificación, que es lo que estamos haciendo ahora, y preparación física con el fin de definir y transformar todo lo trabajado encaminado a los propios esfuerzos del deporte.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en los momentos en los que no tienes ni entrenamiento ni partido?

Relajarme, trato de desconectar, tengo diferentes proyectos para intentar aportar con mi imagen, como jugadora internacional, a la promoción del rugby femenino en los diferentes medios y esto me quita mucho tiempo. Si no, ir al cine, leer, estar con mi familia, disfrutar con los amigos, lo típico.

¿Cómo fueron las temporadas que pasaste en Francia jugando al rugby?

Ya llevo 5 años en el rugby y se me han pasado muy rápido. Estas dos temporadas he aprendido deportivamente mucho, pero sobre todo como persona. Han sido cruciales y me han hecho evolucionar muchísimo en el ámbito personal.

¿Recuerdas la sensación que viviste la primera vez que fuiste llamada para jugar con la Selección?

Sí, claro. Fue increíble: escalofríos, los pelos de punta y casi llorando. Me llamó Pilar, que es la secretaria de la Federación, y me preguntó si podía ir a la convocatoria y le dije, por supuesto, que sí, claro que podía.

En enero lograste, junto a la selección madrileña, el campeonato de Selecciones Autonómicas, ganando en la final a Cataluña. ¿Qué sentiste en esos momentos?

El partido es un derby Cataluña-Madrid en todos los sentidos, pero en el caso del rugby, aunque nos tenemos mucho aprecio entre las jugadoras porque compartimos selección y nos llevamos muy bien, es defender el territorio, es un partido de los que se te queda siempre grabado, es siempre un partido dificilísimo pero motivador; y en esta ocasión ganamos, pero podía haber ganado cualquiera; el partido lo define un pequeñísimo detalle. Este año hemos hecho muy buena preparación con la selección de Madrid y creo que eso ha influido en el resultado final.

¿Cuál ha sido tu evolución en los últimos años? ¿Qué es lo que esperas a nivel personal este año?

Seguir disfrutando a muerte del rugby. Poco a poco se me van transformando todos los conceptos de la vida gracias a este deporte, y es todo una espiral que nunca para, porque sigues evolucionando y viendo las cosas completamente diferentes. Lo que siempre permanece es el espíritu por el juego.

Has jugado en varias posiciones: primer centro, ala, segundo centro, apertura y medio melé. ¿En qué posición te encuentras más cómoda?

Al principio, cuando entré en el club jugué prácticamente de centro, me sentía muy cómoda. Al irme a Francia empecé a rotar bastante, incluso el segundo año jugué todo de medio melé, un puesto al que no estaba muy habituada, pero al final descubres otra visión del rugby. Los puestos de creación y dirección del juego me gustan bastante, creo que tengo ahí una nueva faceta por descubrir.

En octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional comunicó la inclusión del rugby a 7 en los JJOO  de Río de Janeiro 2016, deporte que llevaba excluido desde 1924. ¿Qué opinas del gran paso logrado con este cambio?

Va a ayudar muchísimo al impulso del rugby. Gracias a ello se dará más difusión en los medios de comunicación, se va a dar a conocer más. El rugby, sobre todo el seven es un deporte espectacular. Tan pronto como la gente lo empiece a ver y a conocer se van a enganchar, porque es un deporte muy intenso y llamativo, es espectáculo puro y duro, esto ayudará mucho a que el público demande rugby.

Eres una persona que se implica activamente en el desarrollo, difusión y fomento del rugby. ¿Qué crees que podrían hacer los medios para ayudar en este proyecto?

De momento estamos viendo un cambio brutal en ese aspecto. Cuando empecé en la selección había muy poco revuelo mediático acerca del rugby, y mucho menos del ámbito femenino, y ahora no paramos de hacer entrevistas, comentar, preguntar en diferentes medios, y aunque en estos momentos no llegue tanto a televisión no podemos negar que en internet, prensa y radio hay un crecimiento notable. Opino que, si se sigue en esta línea, los medios de comunicación nos ayudarán bastante, mientras sigan resaltando el rugby puramente dicho y los valores que en él se transmiten.

¿Te gustaría estar vinculada siempre al deporte a nivel profesional?

Siempre no lo sé, es algo muy lejano. He estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, acabo de iniciar ahora un Máster de Alto Rendimiento Deportivo por el COE. Siempre me ha encantado el alto nivel, aunque al final hay que tener en cuenta el tema económico, ya que en la sociedad en la que vivimos es algo muy importante, y lo del alto nivel es algo que me ha llamado siempre la atención, aunque también me gusta el tema educacional.

¿Te ves en un futuro como entrenadora de algún equipo de rugby?

Sí, ya lo soy en la actualidad. He hecho algunas colaboraciones, por ejemplo en pretemporada este verano, con el equipo de Industriales, División de Honor B, junto con Mar Álvarez que es la entrenadora del equipo. Ahora comenzamos los entrenamientos la Politécnica de Madrid, para preparar el Campeonato de España Universitario de Rugby a 7. A nivel universitario es el ámbito donde más emergen jugadores, sobre todo a nivel femenino, y creo que es muy importante ayudar un poco en esa promoción. La Universidad Complutense tiene liga interna y con la Politécnica es algo que estamos trabajando para que este año salga adelante el proyecto.

Sigue existiendo una abismal diferencia entre el deporte masculino y femenino, tanto a nivel mediático como a económico, pero quien decide dar una oportunidad al femenino se da cuenta que se puede vivir la misma intensidad y pasión, o más si cabe. ¿Qué piensas de esa diferencia? ¿Crees que los que son iconos en el deporte masculino podrían echar una mano, o crees que vosotras mismas llegaríais al público en general?

Mi entrenadora, Rocío Ramírez, alguna vez me ha comentado que el rugby femenino está por desarrollar y que podemos hacerlo a nuestra manera, no hace falta seguir una línea. En España, por ejemplo, no creo que el rugby masculino esté tan sumamente desarrollado en comparación con el femenino para que nos tengan que echar una mano y promocionarlo. Los resultados del rugby femenino son incluso mejores que el masculino, y a nivel mediático yo creo que eso es más importante. A nivel internacional el rugby masculino mueve más, pero existen competiciones en las que nos igualamos, por ejemplo en las Seven World Series de rugby 7 en Dubai, jugamos ambos equipos, intercalando los partidos. Esto supone un gran empuje al rugby femenino, ya que 50.000 personas están viendo un partido que muchos espectadores no lo habrían visto por ser femenino. En este aspecto, habría que resaltar la labor de la Federación Española de Rugby, creo que es la primera entidad, al menos que yo conozca que apuesta por nosotros, destinando la misma cuantía económica tanto al rugby masculino como al femenino, por lo tanto “chapeau”

¿Tendrías algún eslogan, frase, idea o imagen para transmitir a la gente qué es el rugby y por qué deberían conocerlo?

Es algo en lo que he estado pensando, con la creación de la web y todo lo que conlleva. Pienso que el trabajo realizado en el tema de coaching con Rubén Duque me ha ayudado mucho a nivel psicológico y emocional para seguir desarrollando y disfrutando del rugby. A nivel de frase o eslogan, lo que hemos elegido es “Magic Action Dream”, viene a ser algo así como “Ten un sueño, pásalo a la acción y encontrarás la magia”.

A finales del año pasado, el Atlético de Madrid decidió apostar por el rugby, creando un equipo femenino. Otros clubes podrían seguir su ejemplo, ¿por qué crees que no lo hacen?

El F.C. Barcelona tiene equipo de rugby desde hace mucho tiempo y el Atlético ha decidido ahora dar el salto. Yo creo que estos clubes a nivel general apuestan mucho más por otros deportes en comparación, por ejemplo, con el Real Madrid. Desde luego su máxima es el fútbol, aunque creo que intentan promocionar o beneficiarse de esta imagen en otro tipo de deportes, y considero que es algo muy interesante, sobre todo para el crecimiento de nuestro deporte. Si lo siguen apoyando se difundirá más y atraerá a posibles patrocinadores.

Este 23 de febrero la selección XV jugó un partido contra las Nomads (una especie de selección internacional), el último partido previo al Europeo que se jugará en Madrid a finales de Abril y que es clasificatorio para el Mundial de Francia 2014. Tras la victoria, ¿cómo viste al equipo?

Empezamos a encontrar ya la consolidación del equipo. Nos entendemos mucho más en el campo y fuera de él, por supuesto, y todo esto se va notando en los partidos a nivel de resultados y de juego. Se comienzan a ver detalles mucho más interesantes, pero todavía nos queda trabajo, tenemos por delante concentraciones para seguir trabajando porque se vieron bastantes altibajos en el partido aunque los altos empiezan a resucitar y a dar sus frutos, que era lo que estábamos buscando en partidos previos. En líneas generales estamos acercándonos muchísimo más a nuestro objetivo y parece que vamos a encontrar ese juego en muy poco tiempo.

En el Campeonato de Europa os enfrentaréis a selecciones como Suecia y Holanda. Sólo las dos primeras selecciones estarán clasificadas para Francia 2014. ¿Qué opinas?

En otras ocasiones, como por ejemplo los test-match, lo importante no era ganar, sino construir un equipo, ese era nuestro objetivo claro. Ahora el objetivo es ganar, clasificarse para el Mundial, el buen juego y todo lo que pongamos en el campo evidentemente ayudará para conseguir la clasificación final. Hay muy buen grupo, se está haciendo un buen trabajo, mejor que nunca en la historia del rugby femenino en España y vamos a luchar e ir a por todas a muerte.

Eres embajadora internacional de Canterbury of New Zealand, la marca más importante a nivel internacional de rugby ¿Por qué crees que la compañía se fijó en ti para que ser la elegida en todo el territorio nacional?

Es algo que me pregunto a veces. Este es el segundo año que estoy con ellos, incluso si fuera ahora por todo el revuelo mediático, por lo de Embajadora de rugby 7 para la candidatura de los JJ.OO. Madrid 2020, por el título de Scrumbqueens podría llegar a entender que alguna firma estuviera interesada, pero Canterbury apostó por mí hace 2 años, yo era recién llegada a la selección y habíamos tenido unos pocos títulos. No había por aquel entonces ningún elemento diferenciador, quizá un poco la juventud, pero sinceramente no lo sé, creo que esa pregunta deberíais hacérsela a Canterbury y ver qué os responden.

Además de ser nombrada embajadora del rugby 7 para Madrid 2020, también eres la representante de jugadoras para el Comité de Desarrollo del Rugby Femenino en Europa, ¿cómo te tomas estos nombramientos?

Excepto en lo de imagen de Canterbury que llevo ya un par de años todo esto que hemos comentado antes es más bien reciente, aproximadamente a final del año 2012.

Como representante de jugadoras es todo un honor que te elijan, estuvimos en Bélgica y en Bruselas de reuniones, estudiando y planificando acerca del rugby femenino para promocionarlo, por lo que tu opinión cuenta mucho en determinados aspectos. A nivel profesional esta confianza ayuda a que se te conozca en Europa por jugadoras, o técnicos y que cuenten contigo para algún tipo de información que se necesite es algo muy interesante, muy realizador.

Como Embajadora de Madrid 2020 creo que es lo máximo, que el rugby 7 tenga tu nombre para llevarlo en los Juegos Olímpicos si se juegan aquí. Si ya de por sí los JJ.OO. son importantes para un deportista si encima se juegan en casa lo son aún más, y poderlo representar pues creo que no hay palabras, salen muchas emociones y es algo que no se puede describir.

¿Qué puede suponer para España la elección de Madrid, el próximo septiembre, como ciudad olímpica en 2020?

Para España es muy importante, tanto en lo económico como socialmente. Barcelona 92 benefició muchísimo al país, y a nivel de ciudad lo hemos podido ver todos. Madrid 2020 a título personal sería todo, lucharía lo máximo por poder estar ahí.

Deseamos haber ayudado a conocer, más si cabe, a Patricia García. Tenerla frente a mí durante la entrevista es una sensación de vértigo. Mirarla y saber lo que ha conseguido, hablar con ella y descubrir a una persona sencilla y cercana es de esos pequeños regalos que a veces nos da la vida. Gracias de corazón Patricia por la entrevista, tu cercanía y sencillez, algo muy importante hoy en día cuando se trata de deportistas.


Etiqueta asignada a este artículo
Patricia GarcíaRugby

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies