Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Entrevistamos a Bea Corrales antes de su debut en el Mundial de Bádminton de Guangzhou

Entrevistamos a Bea Corrales antes de su debut en el Mundial de Bádminton de Guangzhou
31 Jul 2013 19:07

Beatriz Corrales

Instinto competitivo en Bea Corrales | Paul Zamfira

Beatriz Corrales es una jugadora de bádminton, un deporte poco conocido en España pero que casi muchos hemos practicado alguna vez en el colegio. En otros países, el bádminton es una religión, un símbolo para sus ciudadanos; casos como el de Indonesia, India, Singapur… La madrileña lleva trabajado y luchando duramente muchos años, desde el 2006 está en la selección española, para llegar a lo más alto de este deporte a nivel mundial. Para ello, no ha escatimado en esfuerzos personales y el resultado es una gran temporada realizada este año con victorias muy importantes a nivel internacional. Patrocinada por una marca danesa y jugando por un club francés, nos cuenta cómo está siendo la gira mundial que lleva a cabo junto a la olímpica en Londres, Carolina Marín, que la está llevando por los mejores torneos internacionales y que la próxima parada es el Campeonato del Mundo que se celebra en la ciudad china de Guangzhou del 5 al 11 de agosto.

Bea nos acerca de primera mano a este deporte y nos ayuda a conocerla personalmente.

Beatriz, hace más de un mes que saliste de casa con tus maletas para realizar una gira deportiva por todo el mundo. ¿En qué consiste dicha gira?

«Indonesia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, otra vez Indonesia, China…»

Uno de los objetivos principales de la temporada era clasificar para el Mundial que disputaré ahora en agosto en Guangzhou (China), así que una vez conseguido dicho objetivo pensamos qué planificación tomar para prepararlo, de ahí surgió la idea de realizar esta larga pero, sobre todo, productiva gira en cuanto a formación y mejora como jugadora. El día 7 de junio tomé un vuelo rumbo a Indonesia (disputando por primera vez una de las mejores competiciones a nivel mundial allí), después viajé a jugar el Singapur Open, de allí directa a entrenar dos semanas en Tailandia, pudiendo entrenar con Ratchanok (entre las 5 mejores del ranking mundial), crucé el Océano Pacífico para disputar el U.S. Open y Canadá Open, en Los Ángeles y Vancouver respectivamente, y actualmente me encuentro en Indonesia de nuevo, entrenando en el Centro Nacional en Jakarta (cuna de grandes campeones olímpicos), con ganas de jugar ya en unos días mi primer Mundial en China.

¿Qué aspectos positivos crees que tiene esta vuelta alrededor del mundo?

La finalidad de esta gira es llevar a cabo un análisis de la metodología de entrenamiento y observación-enfrentamientos con los mejores jugadores del mundo (competir y entrenar con ellos), extraer los aspectos positivos de la escuela asiática para poder complementarla con los aspectos fuertes-positivos que tenemos en España y, por ende, Europa, con el fin de alcanzar ese grado de calidad en nuestro trabajo diario que nos permita acceder a estar entre los mejores del mundo.

Llevas en la selección española desde el año 2006. A nivel femenino cada vez tenéis más éxitos. ¿Por qué crees que se ha llegado a mejorar el nivel?

En este punto tengo que destacar la gran labor del equipo técnico de la Federación, y en especial, por supuesto, a mi entrenador Fernando Rivas con la ayuda de Anders Thomsen (2º entrenador del CAR), que tras muchas horas de trabajo han introducido y están asentando en España una gran calidad de entrenamientos, sobre todo en el ámbito táctico-técnico que hasta hace unos años se trabajaba muy poco en España. Lo importante de estos resultados es que nos están permitiendo que, poco a poco, el bádminton llegue a los oídos de cada día más españoles y podamos conseguir que nuestro deporte siga evolucionando, ya que tanto el equipo técnico como los jugadores tenemos ganas de trabajar y mejorar.

Subcampeona de España del 2008 al 2012, detrás de Carolina Marín. Este año llevas una temporada magnífica, ganando el Open de España a la propia Carolina y obteniendo triunfos internacionales en Rumanía, Francia, Holanda,.. ¿A qué se debe ese cambio en tu trayectoria?

Este año ha sido un punto de inflexión en mi carrera deportiva, no sólo por los resultados sino por la buena calidad de entrenamientos, para mí lo más importante, ya que finalmente es lo que me permite obtener un buen rendimiento posteriormente en las competiciones. Esta temporada, junto con el equipo técnico, hemos trabajado conjuntamente muy bien en desarrollar mis puntos fuertes en pista, al igual que seguir trabajando en los aspectos de mejora; siendo más partícipe en mi formación y desarrollo.

Perteneces al club francés Chambly, estás patrocinada por FZ Forza, una marca danesa deportiva de primer nivel mundial en Bádminton. Y eso que eres española…

¡Española y con mucha honra de serlo! La verdad que estoy muy contenta porque por ambas partes estoy recibiendo un gran apoyo para poder seguir evolucionando. La liga francesa está siendo muy positiva para mi desarrollo como jugadora, jugando partidos de calidad. Además, quiero destacar la gran cultura deportiva que tienen en Francia y el gran respeto que tienen hacia los deportistas, el bádminton allí se televisa y como anécdota, por ejemplo, para asistir a los partidos de playoffs hay que comprar entradas, aspectos lejanos todavía en España. Es una pasada. 

Resaltas la importancia en la calidad de los entrenamientos, no tanto en la cantidad. ¿Por qué?

«La calidad en los entrenamientos es lo que marca la diferencia y te permite obtener un buen rendimiento»

Porque es esa calidad la que marca la diferencia y te permite obtener un buen rendimiento. Ya no sólo en los entrenamientos, en muchas actividades laborales es primordial dotar de calidad a lo que hagas. De poco sirve pasar ocho horas diarias en un pabellón si mientras estoy entrenando tengo la mente en otro sitio, sin estar concentrada en los objetivos del ejercicio que esté haciendo en ese momento…

¿Cuál es el sistema de competición en el bádminton a nivel mundial? ¿Se podría asemejar al Circuito Profesional de Tenis?

Sí que se asemeja bastante al Circuito Profesional de Tenis, con diferente baremo en cuanto al sistema de puntuación y normas de clasificación para Campeonatos de Europa, del Mundo y JJOO. Tenemos ranking mundial en las cinco pruebas (IF, IM, DX, DF, DM), con un circuito durante todo el año de diferentes campeonatos por todo el mundo, que según el nivel del campeonato en cuestión (SuperSeries Premier, Superseries, Grand Prix Gold, Grand Prix, International Challenge, International Series y Future Series; de mayor a menor nivel, respectivamente) consigues puntos para el ranking.

Ahora mismo, tú y Carolina Marín estáis jugando los mejores torneos mundiales. ¿Para esta gira os está ayudando económicamente la Federación Española de Bádminton?

«En esta gira mundial estamos recibiendo el apoyo económico de la Federación»

Pese a la difícil situación económica que está afrontando el Bádminton español, como muchos de los deportes y deportistas en España, sí que para esta gira estamos recibiendo el apoyo económico de la Federación y estamos agradecidas por ello, ya que la Federación es consciente de la importancia que supone este proyecto para nuestro desarrollo deportivo.

Pabellones llenos para asistir a dichos torneos. ¿Nos lo puedes describir?

Es difícil de describir, es realmente espectacular poder vivir desde dentro de una pista esa afición y pasión en las gradas, en los medios de comunicación, en las propias calles de las ciudades, etc. Es una sensación de disfrute y alegría continua, observando que todo eso es por el deporte por el que luchas diariamente y que te apasiona.

El bádminton nació en la India. ¿Es en aquel país donde con más pasión se vive?

Junto con el cricket, es uno de los deportes más seguido y practicado allí. Pero si tengo que elegir en qué país se vive con más pasión el bádminton actualmente, sin duda elijo Indonesia, considerado deporte nacional, donde el propio presidente del país da discursos apoyando a los jugadores para competiciones como JJOO, mundiales, etc. Hasta en los productos del supermercado, grata sorpresa que me encontré en este país…, están promocionados por los propios jugadores de bádminton.

¿Crees que los medios de comunicación juegan un importante papel a la hora de dar a conocer deportes como el Bádminton en España? 

Cierto, ya que en nuestro país, los medios de comunicación se centran e informan sobre los deportes más populares, como puede ser el fútbol, tenis, etc, dejando de lado el resto, siendo supuestamente más interesante, por ejemplo que Cristiano Ronaldo esté triste a que un español de otra disciplina menos conocida haya ganado su cuarto título mundial… Este concepto de popularidad en deporte viene muy influenciado por estos medios, ya que si se informase de muchos otros deportes, no sólo el bádminton, permitiría a la gente conocer e interesarse por otros deportes, abriendo esa cultura deportiva, que creo que es un aspecto muy positivo para la sociedad, porque hay una gran cantidad de valores en cada uno de ellos, y es un gran medio educacional. Y por otro lado, sería una gran oportunidad para los propios deportistas de poder desarrollar su carrera deportiva con el apoyo de sponsors, etc. Al fin y al cabo todo es una cadena.

Personal:

Si no fueses jugadora de Bádminton en la actualidad ¿a qué te dedicarías?

Ni idea, posiblemente a algo relacionado con el deporte. Aunque tengo muy claro que haría algo que quisiese en ese momento y me motivase.

Un libro que nos puedas recomendar:

‘El Elemento’ de Ken Robinson

Música más escuchada en tu iPod:

Buff, aquí pondría una larga lista… Algunos de ellos: Lori Meyers, The Killers, Love of Lesbian, Miles Davis, Norah Jones, The Strokes, Jack Johnson

Director de cine preferido:

Clint Eastwood.

Fuera del bádminton, ¿qué te gusta hacer?

Me dedico a mis proyectos personales y a estar y disfrutar de mi gente..

Algún deporte más:

Muchos. Me encanta practicar otros deportes, sobre todo cuando tengo algunos días de vacaciones.

Qué comida echas de menos en esos países:

El jamón ibérico, pero sobre todo el pan. Soy una gran adicta al pan.

¿Eres más de té o café?

Té, sin ninguna duda!

¿Qué lugar te ha impactado más?

Hace 3 o 4 años, cuando estuve en Uganda.

Alguno que nos recomiendes:

Bangkok, Santo Domingo (Rep. Dominicana), Los Ángeles…

Ciudad para vivir:

Madrid, Barcelona, París.

¿Qué tal los idiomas?

Entre tanto viaje con el inglés me defiendo bien, aunque por supuesto se puede mejorar y no descarto aprender algún otro idioma, ya que los idiomas te permiten interactuar mucho con el medio y la gente que te rodea en el extranjero.

Algo que no pueda faltar en tu maleta:

Uno o varios libros.

Vídeo sobre el libro recomendado por Bea:

Álbum, ‘Day & Age’, de los americanos ‘The Killers’:

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies