Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

España tira de galones para derrotar por la mínima a Rusia

España tira de galones para derrotar por la mínima a Rusia
09 Dic 2014 22:12

Las ‘Guerreras’, en una meritoria y trabajada victoria, se llevan el partido frente a Rusia por 24-25, en la segunda jornada del Europeo de Hungría y Croacia

Esta victoria les da el pasaporte para la siguiente ronda, a la espera del partido del próximo jueves contra Hungría para dilucidar la primera del Grupo A

La ‘vieja guardia’ española estuvo pletórica, con Carmen Martín de líder marcando 9 goles, todos sin fallo desde los 7 metros

La historia rusa frente a la ambición española:

Eugeny Trefilov, el ‘viejo zorro’ ruso, curtido en mil batallas donde ha conseguido prácticamente todos los galardones posibles, volvía a dirigir en un Europeo a su selección. Haciendo historia, recordamos que Rusia dominó, con Trefilov de entrenador, el balonmano mundial en la primera década del siglo XXI. Cuatro veces fueron campeonas del mundo (2001, 2005, 2007 y 2009), además de obtener la plata olímpica en Pekín 2008. El torneo que más se les ha resistido ha sido, precisamente, la Eurocopa, donde, no obstante, consiguieron una plata en el 2006 y dos bronces, 2000 y 2008.

Nuestra jugadora Carmen Martín, en una entrevista publicada en El País, comentaba del entrenador ruso lo siguiente: «Las jugadoras tienen muchísima presión por parte de su entrenador. Es un poco bestia cuando las trata y las tiene a todas al pie del cañón. Contra Hungría hicieron un buen papel. Será un partido más duro».

Enfrente una España que combina veteranía, con bajas importantes como las de Verónica Cuadrado y Begoña Fernández, con un grupo de jóvenes jugadoras que también han demostrado en categorías inferiores que se puede confiar en ellas. Las ‘Guerreras’ poseen en sus vitrinas un bronce olímpico en Londres 2012, un bronce en el Mundial de Brasil 2011 y un subcampeonato en el Europeo de Macedonia 2008, todos ellos con Jorge Dueñas de entrenador.

Eufeny Trifelov da instrucciones a sus jugadoras | Uros Hocevar EHF

Eufeny Trifelov da instrucciones a sus jugadoras | Uros Hocevar EHF

España mandaba en los primeros minutos del encuentro:

El nuevo estadio del Audi Aréna de Györ, con una asistencia para este partido de 2.500 espectadores, iba a ser el testigo de la batalla entre los dos equipos. En un lado Rusia, que jugaba como local, vestida de rojo. En el otro, España de visitante, que ponía el tono amarillo en sus camisetas. Los colegiados designados eran la pareja turca formada por Kursad Erdogan e Ibrahim Özdeniz.

Jorge Dueñas ponía en juego a Sandy Barbosa, Marta Mangué, Nerea Pena, en el centro del ataque; a Eli Pinedo y Carmen Martín, en las alas, a Eli Chávez como pivote y un cerrojo atrás, Silvia Navarro. Nuestra portera se veía las caras al otro lado de la pista con toda una referencia en el balonmano mundial, la guardameta Maria Sidorova, que con 35 años, y dos mundiales conseguidos, sigue dando muestras de su categoría. Duelo de titanes bajo palos.

España comenzaba muy fuerte y activa en defensa, anticipándose en todo momento al balón ruso y presionando, a veces, casi en los nueve metros. Esto le hacía tomar las primeras distancias en el luminoso, 2-4. A las rusas les costaba un mundo cada ataque; movían y movían sin encontrar el hueco adecuado. España, sin embargo, al contrario. Ataques rápidos, sin titubear, y el partido que se ponía de cara. Carmen Martín comenzaba su recital de goles desde la línea de penalti situada en los 7 metros. Se repetía la actividad en defensa, donde lo hacían prácticamente las mismas que atacaban. Sólo la vitoriana del Bera Bera, Patricia Elorza, reforzaba la defensa en la parte central.

Suspensión de Sandy Barbosa | Uros Hocevar EHF

Suspensión de Sandy Barbosa | Uros Hocevar EHF

Rusia aprovecha las bajas momentáneas de Marta Mangué y Carmen Martín:

Las inferioridades numéricas de España daban respiro al juego ruso que empataba el partido, 6-6. España perdía balones fáciles en ataque. Carmen Martín recibía un golpe en su rodilla en una entrada desde el extremo y Marta Mangué también tenía que ser atendida por un golpe en la cara. En un santiamén, todo el trabajo de España se venía abajo. Rusia mandaba en el marcador por 13-10. Tiempo muerto de Dueñas. Volvían a la carga Marta Mangué, Carmen Martín y Macarena Aguilar, la vieja guardia pretoriana de las ‘Guerreras’, que se acercaban a tan solo un gol, 13-12. Carmen Martín se mostraba muy segura dese los 7 metros, aunque Sidorova le ganaba la partida en el uno a uno.

Segunda exclusión de Patri Elorza, y Ana Temprano, la portero del Bera Bera, intentaba parar el penalty, no tuvo éxito. España caía por 14-12 pero un gol, en una conexión fantástica entre Carmen Martín y Marta Mangué, que materializaba la canaria con un ‘fly’, reducía la distancia hasta al 14-13 definitivo. Todo por decidir.

Rusia era más efectiva en ataque, 58 %, que España, 50 %. Marta Mangué y Carmen Martín eran las máximas artilleras con cuatro goles cada una.

Parada de Silvia Navarro | Uros Hocevar EHF

Parada de Silvia Navarro | Uros Hocevar EHF

Golazo de Marta Mangué a pase de Carmen Martín para irse al descanso uno abajo:

España saca ventaja de un partido sin control:

Comienzo del segundo tiempo. El encuentro entraba en una situación loca que favorecía a España que empataba a 16. Serios minutos de Lara González, la joya alicantina de la corona española, que se fajaba en defensa con el bloque ruso. Macarena Aguilar aparecía en el partido y daba un clínic de lo que significa balonmano. La manchega, que juega en el Györi Audi ETC KC húngaro, dirigido por el español Ambros Martín que ha sido capaz de ganar las dos últimas ediciones de la Champions League europea, comenzaba a imponer su ley: fintando, pasando, penetrando, encontrando el mejor hueco, forzando penaltis y haciéndose con el control del ataque español.

Carmen Martín seguía a lo suyo. 6 de 6 de efectividad desde los 7 metros con todo un recital de tiros: curvados, vaselinas, potentes, colocados, ¡Impresionante! España se ponía arriba, 16-17.

Nerea Pena, que también juega en la liga húngara y todavía no está al 100 % de su capacidad anotadora tras dos graves lesiones de rodilla, aparecía también en el partido y marcaba un gol memorable delante de tres rusas. Un derechazo característico de la navarra en inferioridad española hacía recobrar una ventaja de dos goles a las nuestras, 16-18.

Rusia estaba desconcertada. El mariscal de campo, Eugeny Trefilov, no encontraba la manera de romper a España, que de la mano de Aguilar, Mangué y Martín se hacía dueña del partido. 17-20 con gol de penalti materializado por, quién si no, Carmen Martín.

Nerea Pena y Eli Chávez impiden el paso a una Zhilinskayte | Uros Hocevar EFH

Nerea Pena y Eli Chávez impiden el paso a una Zhilinskayte | Uros Hocevar EFH

Rusia saca provecho de las inferioridades pero España remata:

Golazo de la joven Lara González, el primero con la Roja absoluta en partido oficial, en un tramo del partido marcado por las exclusiones en ambos bandos. Inferioridades y superioridades alternas donde Rusia sacó más rentabilidad, empatando a 22.

Tiempo muerto de Jorge Dueñas. Dos golazos de Eli Chávez y Macarena Aguilar, 23-24. Carmen Martín marcaba de vaselina espectacular desde los 7 metros. 23-25 y el olor a la victoria empezaba a fraguarse en el Audi Arena de Györ. Rusia pedía tiempo muerto pero sin capacidad de remontada. Ana Sen, la mejor de las rusas, marcaba para poner el tanteo final de 24-25.

Marta Mangué era designada la mejor jugadora del partido. El próximo partido será este jueves (20:30 horas) contra la anfitriona Hungría en un Audi Arena con 5.500 espectadores gritando a favor de las suyas.

En el siguiente partido disputado, Hungría ha vencido por 29-23 a Polonia, liderando el Grupo A, con los mismos puntos que las ‘Guerreras’, el primer puesto del grupo en juego.

Alegría en el equipo española tras finalizar el encuentro | European Handball Federation-Uros Hocevar

Alegría en el equipo española tras finalizar el encuentro | European Handball Federation-Uros Hocevar

Las 'Guerreras' posan felices tras concluir el encuentro

Las ‘Guerreras’ posan felices tras concluir el encuentro

Estadísticas oficiales de la European Handball Federation:

Resumen del partido entre Rusia y España | EHF

Resumen del partido entre Rusia y España | EHF

Estadísticas completas del partido entre Rusia y España | EHF

Estadísticas completas del partido entre Rusia y España | EHF

Declaraciones de Jorge Dueñas:

El entrenador español se mostraba muy contento con la victoria ante «un rival muy físico y de gran dificultad», en declaraciones recogidas en la web de la Federación Española de Balonmano. El vizcaíno comentaba: «El equipo ha demostrado concentración e intensidad y ha sabido mantener la cabeza fría, además hemos sabido jugar los últimos minutos». 

El entrenador reconocía el desgaste físico de las ‘Guerreras’: «Las jugadoras están cansadas, como es lógico tras un partido de tanto desgaste, ante jugadoras de más de 1,80 metros».

Marta Mangué trata de lanzar con el apoyo de Eli Chávez | Uros Hocevar EHF

Marta Mangué trata de lanzar con el apoyo de Eli Chávez | Uros Hocevar EHF

Macarena Aguilar y Eli Chávez se pelean con las torres rusas | Uros Hocevar EHF

Macarena Aguilar y Eli Chávez se pelean con las torres rusas | Uros Hocevar EHF

Tiro de Carmen Martín parado por Maria Sidorova |  Uros Hocevar EHF

Tiro de Carmen Martín parado por Maria Sidorova | Uros Hocevar EHF

Marta Mangué 'la pantera', en defensa | Uros Hocevar EHF

Marta Mangué ‘la pantera’, en defensa | Uros Hocevar EHF

Marta López se abraza con Carmen Martín en el último tiempo muerto pedido por Jorge Dueñas | Uros Hocevar EHF

Marta López se abraza con Carmen Martín en el último tiempo muerto pedido por Jorge Dueñas | Uros Hocevar EHF

Así es el estadio del Audi Aréna de Györ:


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies