Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Francis Hernández: «Me gustaría tener cuatro pertiguistas en Tokio»

NUEVO RESPONSABLE FEDERATIVO DE SALTO CON PÉRTIGA
Francis Hernández: «Me gustaría tener cuatro pertiguistas en Tokio»
Francis Hernández, en el Europeo 2011 | Cedida
24 Abr 2017 20:04

Después de unos meses en el cargo, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, ha completado su Comité Técnico. Francisco José Hernández Rivero (Pamplona, 1964) ha sido designado responsable del salto con pértiga. Francis (como se le conoce en el mundo de la pértiga) sigue predicando con el ejemplo, ya que ha sido varias veces campeón de Europa y del mundo, tanto en aire libre como en pista cubierta, en diversas categorías de veteranos.

Hemos charlado con él para que nos cuente cuál es el momento de la especialidad y qué es lo que puede deparar el futuro.

A primeros de los 80, con la aparición de Roger Oriol (digno sucesor de Ignacio Sola) comenzó la participación española en los diversos campeonatos internacionales. Alberto Ruíz, García Chico y alguno más siguieron ese camino; pero desde que Montxu Miranda se retirara, la presencia de pertiguistas a nivel internacional es casi nula. ¿Por qué?

No es que haya sido nula totalmente, puesto que han seguido participando en distintas categorías atletas como Gazol, Alberto Martínez, Dídac Salas, Igor Bychkov, etc, en competiciones internacionales. Últimamente lo ha hecho Adrián Valles, que hace dos años fue tercero en el Europeo Sub-23 (donde también compitió Dídac Salas), y en categorías menores siempre ha habido participación.

El nivel medio alto de la pértiga sí que ha descendido y eso es lo que tenemos que intentar solucionar ahora.

¿Y con las pertiguistas?

En categoría femenina pasa un poco parecido, que a nivel absoluto no tenemos presencia, excepto Naroa Agirre. La guipuzcoana, hasta la temporada pasada, participaba en competiciones internacionales. Lo bueno es que en categorías menores tenemos muchas y de muy buen nivel, y lo que tenemos que hacer es que se vayan colocando también en la categoría absoluta.

Naroa Aguirre | WangConnection

Naroa Aguirre | WangConnection

En España, el nivel juvenil y júnior es fantástico, incluso con medallas (Manel Concepción, Albert Vélez), ¿por qué luego se estancan y tienen que dejarlo? ¿Es problema de entrenadores, instalaciones o material? ¿No hay suficientes competiciones de nivel?

Creo que es un poco de todo. Está claro que no hay una profesionalización de los técnicos. Pero donde sí que están a nivel profesional, que es en los centros de alto rendimiento, tampoco se ha mantenido ese nivel.

Los atletas también lo suelen dejar prematuramente, ya que igual no les compensa económicamente y, cuando se quedan un par de años sin mejorar marca, muchos de ellos abandonan al no verse capaces de remontar esa situación y se buscan las alubias fuera del atletismo.

Cada vez hay más instalaciones y con material para poder progresar, pero creo que los atletas deberían salir más a competir internacionalmente. Ahí es donde uno se va bregando y viendo que le queda mucho trabajo por hacer para no quedarse rezagado.

En esas situaciones es donde creo que hay que apoyar tanto a los técnicos como a los atletas. Que puedan disfrutar de competiciones de nivel, aparte de en otros muchos terrenos.

Adrián Vallés, tu saltador, está estudiando y entrenando en USA. Allí realiza la temporada invernal y al acabar el curso universitario vuelve a Pamplona. ¿cuál es su adaptación a la temporada estival? ¿afecta a su rendimiento o es una motivación más? ¿qué diferencias hay en su modo de entrenar?

Con Adrián y su entrenador en USA, estoy en contacto continuo, y por eso no ha tenido muchos problemas de adaptación ya que el modelo técnico que sigue allí es el mismo que estamos realizando aquí, así que en ese sentido está tranquilo.

La diferencia es que puede compaginar mejor los entrenamientos con los estudios y las competiciones son de mayor nivel que aquí. Por ejemplo el año que fue con 5.31m era de los menos buenos en las competiciones, y eso le ha dado mucha experiencia.

La universidad le proporciona todo el material que necesita, y eso es un tema que aquí suele fallar, ya que cuándo hace falta una pértiga determinada o la compramos nosotros o hay que esperar bastante tiempo a que te la concedan.

Ese es otro punto que tenemos que revisar, el de la necesidad que no les falte material a los atletas para su progresión.

June Kintana, Sergio Fernández, Adrián Vallés y Francis Hernández en Tallin 2015

Analicemos el momento actual. Hay tres pertiguistas por encima del resto (Adrián Vallés, Igor Bychkov y Dídac Salas) ¿qué hay detrás? ¿cuál es el futuro?

Detrás creo que hay algunos con un futuro muy bueno si se siguen dedicando a esta especialidad y si se les apoya. Además, tanto Adrián como Dídac son todavía muy jóvenes y tienen bastantes años por delante para seguir progresando.

Igor tiene un potencial muy grande, pero últimamente ha estado con muchas dudas sobre su futuro, y eso quita concentración a la hora de rendir.

En mujeres, Naroa sigue ahí con Carla Franch apretando y luego una buena generación de promesas (Andrea San José, Malen Ruíz de Azúa) y de júniors (Miren Bartolomé, Meritxell Benito, Alicia Raso, Alicia Jaut, etc.). ¿Cómo lo ves?

Como dices, Naroa es el referente de la última década o más, lo cual es increíble, y es de ella de quienes tienen que aprender las que vienen por detrás. Sobre todo de su profesionalidad y dedicación, y que nunca tiró la toalla en los momentos difíciles.

Como dices, tanto Carla Franch como Maialen Axpe que son ya absolutas, como el resto que nombras en categorías, desde promesa para abajo, pueden estar ahí arriba y debería haber en un periodo no muy largo por lo menos 3 atletas por encima de 4.40 metros.

Lo bueno de esta especialidad es que hay varios núcleos de entrenamiento: Madrid, Barcelona, Castellón, Mataró, San Sebastián, Bilbao, Murcia, Málaga… ¿hay suficientes entrenadores? ¿tienen los recursos adecuados? ¿disponen de material suficiente? ¿los entrenadores tienen cubiertas sus necesidades?

Seguimos con el mismo problema, falta de profesionalización.

Tenemos técnicos muy buenos y que años atrás se formaron en concentraciones en distintos países donde la pértiga es una tradición y con técnicos de renombre, pero el 90%, por no decir el 100%, no pueden vivir de esto y las horas que dedican son las que sacan de su familia, después de terminar su jornada laboral , y esto al final pasa factura.

Además, en núcleos donde no son centros de alto rendimiento, como Madrid, Barcelona o Soria, los atletas –cuando llegan a una marca que les permite optar a una beca– tienden a irse y para el entrenador que está ahí es bastante ingrato, ya que continuamente está empezando de cero. A no ser que ese fuera su trabajo (sacar pertiguistas) y le pagaran por esa labor.

Miren Bartolomé, en el Nacional Júnior de Valencia 2017

Miren Bartolomé, en el Nacional Júnior de Valencia 2017 | WangConnection

¿Los cambios de entrenador son buenos para el saltador?

Los cambios de entrenador son buenos si ambas partes están de acuerdo, o si el atleta lleva años sin progresar para intentar otros estímulos. Lo cual no quiere decir que por cambiar de entrenador vaya a mejorar.

Muchas veces el problema lo tiene el propio atleta, que llega un momento en el que cree que la única forma de mejorar es cambiando de entrenador o de ciudad, y esto es un tema que se debería controlar más. A veces el cambio es traumático para el saltador.

También hay ocasiones en que no queda otro remedio si se quiere mejorar, si en el lugar donde entrenas te falta material, o instalaciones adecuadas, y es ahí donde el entrenador debe ver lo que es mejor para el atleta y facilitarle esa salida.

¿Qué ideas tiene el responsable de la especialidad para que suba el nivel (o mejor dicho, el listón) lo más alto posible?

Una parte fundamental es que todos los actores se involucren, y me refiero a federaciones territoriales y clubes, y que no sea la RFEA la que tenga que asumir todo el proceso.

Los atletas compiten por las territoriales y los clubes, y muchas veces ni las unas ni los otros quieren aportar nada para que sus pertiguistas progresen, tanto a nivel de tener a los técnicos de sus comunidades y sus clubes reconocidos y facilitándoles su trabajo vía becas, contratos, o premios incluso.

En todos los años que llevo como entrenador y como pertiguista la sensación que he tenido y lo que he vivido es que cada uno se tira la pelota al tejado del otro, y eso tiene que cambiar.

¿Cómo puede ayudarles la RFEA?

El nivel de ayuda tiene que empezar en los clubes, en las federaciones territoriales y luego en la federación española. Si todos aportamos nuestro granito de arena, esto irá hacia arriba.

Cuando el atleta llega al alto rendimiento, es ahí donde la RFEA tiene que estar para que ese saltador siga progresando y siempre en colaboración con territoriales y clubes.

¿Dónde le gustaría ver a Francis Hernández a la pértiga española dentro de cuatro años, cuando acabe el ciclo olímpico que acaba de empezar?

Me gustaría –y debemos trabajar por ello– tener como mínimo cuatro pertiguistas en Tokio, entre hombres y mujeres.

Ya lo hemos tenido en otros Juegos Olímpicos y además si llegamos a batir los dos récords de España absolutos en este ciclo olímpico podríamos decir que el trabajo ha ido por buen camino. Hay que ser ambicioso y, como dices soñar, alto.

¿Cómo ves que un pertiguista de apenas 17 años haya subido por encima de 5.90? ¿Tiene límites Mondo Duplantis?

El caso de Mondo es peculiar, puesto que toda su familia son o han sido pertiguistas, creo que hace pértiga hasta el portero dónde viven. Je,je,je…

Hay que tener en cuenta que este niño empezó a saltar pértiga con 4 años, y no ha parado hasta ahora, con lo que lleva 13 años de experiencia en esta disciplina.

Si lo ves saltar cuando tenía 10 años salta igual que ahora técnicamente, sólo que ahora está más rápido, es algo más alto y agarra pértigas más largas y duras.

Tiene la pértiga metida en vena.

Armand Duplantis | Patrick Smith-IAAF

Yo siempre digo, que la pértiga es el quinto aparato de gimnasia en la femenina y el séptimo en masculina.

Si en gimnasia se empieza a practicar desde los 6 años, no sé por qué hay tanto miedo en este país para que los niños salten desde temprana edad y eso no quiere decir que los estés especializando, sino que les estás inculcando las bases para que el que valga pueda disfrutar de esta especialidad desde niño, y no esperar a que tengan 18 años para que se especialicen, porque esto no funciona así , por lo menos en la pértiga.

Estate seguro que si Mondo hubiera empezado a saltar pértiga con 14 años ahora no estaría en 5.90 metros. Creo que si sigue esta progresión, será otro del club de los 6.

Personalmente creo que solo le falta seguir ganando físico, lo que le hará que coja pértigas más duras y le catapulten más.

Por último, ¿qué opinas del reglamento actual?

Si te refieres a los tres intentos, creo que está bien como está y 1 minuto da tiempo suficiente para prepararte y saltar. Es una especialidad muy compleja como para darle más dificultad en sí.

Ya se hace en las Copas de Europa que tienen 4 intentos máximo y si gastas 3 en las primeras alturas, luego cuando llegas a las exigentes, no te quedan muchas opciones para seguir.

Igual si las finales fueran a 16 por ejemplo (cuando es final directa) se podría estudiar algún tipo de reglamento más dinámico. Lo que no se puede es discriminar la especialidad como ha pasado este Europeo de pista cubierta, donde ha sido la única prueba de concursos donde no ha habido calificación y ha habido una repesca de última hora.

¿Cambiarías algo?

Por ejemplo, que en las alturas iniciales hubiera sólo dos intentos y luego a partir de cierta altura se permitieran tres como hasta ahora. Eso haría que la prueba fuera más rápida y los atletas que se jugaran las medallas no tuvieran que esperar tanto para empezar a saltar después del calentamiento.

Lo que no veo de recibo es lo de máximo 4 intentos, ya que con ese formato muchos atletas no elegirían esta disciplina cuándo son menores.

Son muchas horas de esfuerzo y sacrificio y no es comparable en su dificultad con los otros saltos, ya que aquí hay un elemento externo que es la pértiga y no todo depende sólo de ti.

Francis Hernández y sus compañeros de pértiga en el Europeo de Gante

Francis Hernández y sus compañeros de pértiga en el Europeo de Gante | Cedida

Le deseamos mucha suerte a Francis, así como a su mujer, Idoia Mariezkurrena, que es la nueva responsable de la prueba de jabalina en el organigrama de la RFEA.

Joan Pelayo

Joan Pelayo

Juez-árbitro de atletismo


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies