‘Gladiadores del barro’

Alfredo Albarrán soportando las duras condiciones del Cross de Atapuerca | José Luis García
Llamar a estos atletas gladiadores se queda muy corto. No hay adjetivos para calificar la proeza de estos verdaderos deportistas. La fotografía tomada por José Luis García no hace más que refrendar lo duro que es el atletismo y nos permite comprobar de qué pasta están hechos estos héroes. Aquí da igual que haga un sol de justicia o que nieve o hiele, es lo mismo, su «obligación» es darlo todo.
Alfredo Albarrán, el atleta de la imagen, representa la valentía y la responsabilidad de una persona con su deporte. Cuando otros abandonarían debido a las condiciones crueles que existieron, estos chicos y chicas no cejaron en su empeño y siguieron hasta la meta objeto de su particular «contrato con el barro».
El Cross de Atapuerca del pasado domingo dejó escenas como ésta, así nos lo cuenta nuestra Wang Elena García Grimau: «uno de los más duros en los últimos años debido al frío, la lluvia y el viento».
Es de admirar la valentía, el amor por un deporte, por una vida entregada al atletismo. Ejemplarizante y espectacular. Esto es cross, esto es deporte, esto es impresionante.