Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Guerreras de plata

Guerreras de plata
21 Dic 2014 22:12

España cae derrotada ante Noruega (28-25) en la final del Campeonato de Europa de balonmano femenino de Hungría y Croacia

Las ‘Guerreras’ vencían en el descanso (10-12), pero una perfecta segunda parte del cuadro nórdico les dio la medalla de oro y la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Fantástico campeonato el de las jugadoras de Jorge Dueñas que prosiguen su racha de éxitos de los últimos años 

Guerreras de plata

Guerreras de plata | Twitter

Finalísima del Campeonato de Europa de balonmano de Hungría y Croacia. Dos selecciones se iban a disputar la medalla de oro. Por un lado, las ‘Guerreras’ del deporte español que se plantaban en la final como premio a su excelente campeonato. En sus vitrinas, una plata en el Europeo de 2008, bronce mundialista en 2011 y bronce olímpico en Londres 2012. Por otro lado, la poderosa Noruega, la mejor selección de la historia del balonmano femenino mundial, con su interminable lista de trofeos: oro en los europeos de 1998, 2004, 2006, 2008 y 2010; plata en las ediciones de 1996, 2002 y 2012; y bronce en la edición de 1994. Eso no es todo, primer puesto en el mundial de Brasil 2011, plata en 1997, 2001 y 2007; y bronce en 1986, 1993 y 2009. Y en los juegos olímpicos, el botín es insuperable:  oro en Pekín 2008 y Londres 2012, plata en Seúl 1988 y Barcelona 1992; y bronce en Sydney 2000.

Un 14 de diciembre de 2008, hace seis años, se enfrentaban estas mismas selecciones para disputar la final del Campeonato de Europa celebrado en Macedonia. Allí, las noruegas ‘barrían’ a las españolas con un tanteo de 34 a 21. Demasiada distancia, aún, en dos balonmanos diferentes. Jorge Dueñas comenzaba a forjar un equipo de auténticas luchadoras en la pista. De aquella final repetían hoy Carmen Martín, Beatriz Fernández, Marta Mangué, Macarena Aguilar y Elisabet Chávez , además de Noelia Oncina (exjugadora y delegada actual de la Selección). En esa final coincidían con la pivote Heidi Loeke, Karoline Breivang, Lin Kristin Riegelhuth y la extremo Camilla Herrem.

El precedente en este campeonato se había saldado con victoria noruega por 28-25. Las nórdicas se habían escapado en un sprint final característico suyo. España había plantado cara en todo el partido y hoy cualquier resultado era posible. Aunque quizá el peso y desgaste físico de todo el campeonato podía pasar mayor factura a nuestro equipo, y así fue en los instantes finales.

Rostro de concentración en Marta Mangué | EHF

Rostro de concentración en Marta Mangué | EHF

Las noruegas, en el túnel de vestuario | EHF

Las noruegas, en el túnel de vestuario | EHF

Noruega comenzaba con un ritmo de juego elevadísimo. Defensa 6:0 en cada equipo que no eran capaz de parar la salida rápida de los ataques. En un abrir y cerrar de rojos, el partido se iba a empate a tres goles, minuto 5 de partido.

La nombrada mejor guardameta del Torneo, Silje Solberg, le paraba un penalti a la elegida mejor extremo derecho, Carmen Martín, premonitorio de lo que pasaría después. Pero España remaba, defendía a muerte y, con Silvia Navarro fantástica bajo palos, lograba irse en el marcador con una diferencia de cuatro goles, 3-7 a su favor. Sandy Cabral estaba ‘on fire’.

Lanzamiento de Sandy Cabral | EHF

Lanzamiento de Sandy Cabral | EHF

Sandy Cabral celebra un gol con Carmen Martín y Macarena Aguilar | EHF

Sandy Cabral celebra un gol con Carmen Martín y Macarena Aguilar | EHF

Tiempo muerto de Thorir Hergeirsson y Noruega recuperaba el aliento con el empuje, sobre todo, de Nora Mork. Más rapidez en sus acciones y letales en sus endiablados contraataques. Pero Carmen Martín y Nerea Pena ponían cinco goles arriba a las españolas, 5-10. Todo funcionaba en el equipo de Jorge Dueñas.

Heidi Loke, la mejor pivote del Europeo, marcaba su primer gol, fijaba la defensa española y alertaba de su poderío en el centro de la zaga noruega. Las prisas las tenía Noruega, impensable al comienzo del choque. España podía pero se encontraba con Solberg, un muro en su portería. Nora Mork despertaba con sus goles y su selección aprovechaba las exclusiones españolas, 10-11, a un solo gol.

Tiempo muerto de Dueñas para aprovechar los 19 segundos antes del descanso. Macarena ‘Magic’ Aguilar, fantástica en sus minutos de juego, lograba un golazo traspasando la defensa noruega, 10-12 y dos goles de diferencia para España que hacían justicia con lo vivido en el Laszlo Papp Sport Arena.

Silje Solberg le para un lanzamiento a Carmen Martín | EHF

Silje Solberg le para un lanzamiento a Carmen Martín | EHF

Silje Solberg le para un lanzamiento a Carmen Martín | EHF

Silje Solberg le para un lanzamiento a Carmen Martín | EHF

Cifras de la primera parte:

España había materializado 12 de sus 24 lanzamientos (50%), de los cuales 3/5 de la línea de 7 metros. También Noruega lograba el 50 % de efectividad, 10 de 20 lanzamientos anotados, 2 de 3 desde el penalti.

Silvia Navarro había parado 6 de los 16 lanzamientos recibidos (38%). 1/3 de penalti. Silje Solberg paraba 7 de 18, un 39%. También 1 de 3 desde los 7 metros.

La máxima goleadora española era Nerea Pena (70% de efectividad) con siete goles, la seguía Sandy Cabral con tres. En la escuadra noruega, Nora Mork cosechaba cuatro goles (67% de efectividad), Linn Kristin Riegelhuth y Sanna Solberg (la hermana gemela de Silje), dos goles cada una.

Gol de Stine Oftedal | EHF

Gol de Stine Oftedal | EHF

Noruega, con una marcha de más en la segunda parte:

El segundo acto comenzaba con un gol de Nora Mork, a la postre elegida dentro del mejor equipo del Europeo. Un zurdazo de Linn Kristin Riegelhuth ponía el empate, 12-12. Noruega salía del vestuario con una marcha más, se las veía más frescas y activas. Todas las acciones en ataque eran rapidísimas y efectivas.

Emily Sando, la portera suplente noruega, paraba un penalti y propiciaba el despegue de su equipo. 18-16, minuto 38 de partido. En ocho minutos de la segunda parte, el parcial era claramente a favor de las nórdicas, 8 a 4. La defensa española no era capaz de parar el festín goleador rival.

Pero las ‘Guerreras’ empataban el choque a 18, con goles de Cabral y Mangué. Noruega seguía haciendo daño desde el contraataque y aprovechaba las paradas de Solberg y la exclusión de Lara González para irse tres arriba, 23-20.

Silvia Navarro | EHF

Silvia Navarro | EHF

Tiempo muerto de Jorge Dueñas. En el siguiente ataque, Emily Sando volvía a parar un penalti, esta vez a Carmen Martín. España, que flaqueaba el ritmo defensivo, no aprovechaba sus ocasiones y Noruega no iba a perdonar. 26-22, con gol de Betina Riegelhuth.

A falta de siete minutos para finalizar el encuentro, Carmen Martín acercaba a España en el marcador, 26-24, sólo dos goles de diferencia. Todo era posible. Tanto que Macarena Aguilar, soberbia, lograba penalti y exclusión. Nerea Pena remataba y España estaba a un gol de diferencia, 26-5.

Un ‘supuesto’ tiempo muerto de Noruega, con salida a pista de las mascotas del Europeo, lograba parar el ritmo de las nuestras. Las de Hergeirsson llevaban cinco minutos sin anotar. España atacaba para empatar, pero el palo de la portería de Solberg impedía a Carmen Martín anotar su lanzamiento desde el extremo derecho.

Linn Kristin Riegelhuth anotaba y Solberg paraba. Quedaba un minuto y dos goles de diferencia, prácticamente imposible. Nora Mork lograba un penalti que transformaba Riegelhuth para poner el 28-25 definitivo. El sueño se desvanecía…

Lanzamiento de Linn Kristin Riegelhuth | EHF

Lanzamiento de Linn Kristin Riegelhuth | EHF

Noruega, con esta victoria, logra su clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. España deberá esperar al Preolímpico, aunque una victoria de Noruega en el próximo mundial, o segundas (si gana Brasil), también les daría la plaza directa.

Marta Mangué levantaba el trofeo como subcampeonas de Europa, habían rozado el oro. La revancha, en Río de Janeiro -aunque antes vendrá el mundial del próximo año-.

Las ‘Guerreras’ llegarán al Aeropuerto Adolfo Suárez de la capital de España este mismo lunes a las 15:45. Seguramente, el recibimiento será especial.

Gracias, ‘Guerreras’

#SiempreGuerreras

El equipo español posa con su medalla de plata | EHF

El equipo español posa con su medalla de plata | EHF

Camilla Herrem festeja un gol de su equipo | EHF

Camilla Herrem festeja un gol de su equipo | EHF

Cifras de la segunda parte:

Noruega incrementó su ritmo anotador para alcanzar un 62% de efectividad total, 28 de 45 y, sobre todo, 6 goles de 7 lanzamientos desde la línea de penalti. España mantenía la efectividad de la primera parte, 25 de 49 (51%),  pero sólo aprovechaba 6 de los 10 lanzamientos desde 7 metros.

Solberg subía su promedio de paradas hasta el 41% (15 de 37). Silvia Navarro reducía su efectividad, 28% (11 de 39).

Estadísticas de la final entre Noruega y España | EHF

Estadísticas de la final entre Noruega y España | EHF

Estadísticas de la final entre Noruega y España | EHF

Estadísticas de la final entre Noruega y España | EHF

Marta Mangué | EHF

Marta Mangué | EHF

Lanzamiento de Eli Pinedo | EHF

Lanzamiento de Eli Pinedo | EHF

Otra parada de Solberg | EHF

Otra parada de Solberg | EHF

Eli Pinedo celebra un gol | EHF

Eli Pinedo celebra un gol | EHF

Jorge Maqueda, jugador de la Selección Española de balonmano, novio de Macarena Aguilar | EHF

Jorge Maqueda, jugador de la Selección Española de balonmano, novio de Macarena Aguilar | EHF


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies