Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Igor Bychkov

Igor Bychkov
16 Ene 2014 08:01
Igor Bychkov

Igor Bychkov

Natural de Donetsk (Ucrania)
Nacido el 7 de marzo de 1987
Especialidad: salto con pértiga
Entrenador: Javier Navas
Club: Playas de Castellón
Mejor Marca Personal

Salto con pértiga: 5.65m.

Historial

Eliminado calificación salto con pértiga Campeonato del Mundo aire libre.- Moscú 2013
7º en salto con pértiga Campeonato de Europa de selecciones.- Gateshead 2013
Campeón de España absoluto de salto con pértiga al aire libre. Alcobendas 2013
12º en salto con pértiga Juegos Olímpicos.- Londres 2012
Finalista en salto con pértiga Campeonato de Europa aire libre.- Helsinki 2012
Campeón de España absoluto de salto con pértiga al aire libre.- Pamplona 2012
Finalista en salto con pértiga Campeonato del Mundo aire libre.- Daegu 2011
Campeón de España absoluto de salto con pértiga al aire libre.- Málaga 2011
Campeón de España absoluto de salto con pértiga en pista cubierta 2011
Eliminado en calificación salto con pértiga Campeonato de Europa aire libre.- Barcelona 2010
4º en salto con pértiga Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2010
7º en salto con pértiga Campeonato de Europa de selecciones.- Bergen 2010
Campeón de España absoluto de salto con pértiga 2008
6º en salto con pértiga DecaNation.- París 2008
Campeón de España promesa de salto con pértiga al aire libre 2008
Campeón de España promesa de salto con pértiga en pista cubierta 2009 Campeón de España promesa de salto con pértiga en pista cubierta 2008
Campeón de España juvenil de salto con pértiga al aire libre 2003
Campeón de España juvenil de salto con pértiga en pista cubierta 2003

Diciembre es mes de fiestas, de comilonas, de frío, pero también de exámenes. Tú has estado liado con ellos en los últimos tiempos. ¿Cómo te han salido esos exámenes?

La verdad es que me ha ido bastante bien, a pesar de que me han quedado un par de asignaturas, que espero recuperar durante el curso. Llevo sin estudiar seriamente seis años y volver a coger el ritmo me está costando.

¿Qué estás estudiando?

Estoy estudiando el primer curso de TAFAD (ciclo formativo de grado superior de actividad física y deporte).

¿Te resulta fácil ser de los mejores saltadores del mundo a la vez que te preparas académicamente?

No me resulta nada fácil. Aunque no parezcan unos estudios demasiado complicados, ya que no son universitarios, las clases prácticas conllevan un gran esfuerzo físico, muchas veces incompatibles con mi actividad atlética. Además, la teoría exige horas de estudio y todo eso debo compaginarlo con los entrenamientos de la mañana y la tarde.

Igor Bychkov
Camino hacia el cielo en el Mundial de Moscú 2013

¿Crees que podrás dedicarte laboralmente a una profesión una vez que acabes de estudiar?

Espero que sí. Sobre todo espero que esté relacionado con el mundo del deporte porque, además de ser lo que más me apasiona, es el área donde más conocimientos y experiencia tengo.

Aquí en España contamos con pocas competiciones en pista cubierta, razón por la cual tú ya has debutado en pista cubierta, pero fuera. Fue en Lyon. ¿Qué resultado obtuviste?

Cierto que hay muy pocas, tanto en pista cubierta como en aire libre, y las que hay son controles repartidos por toda España, en los cuales tienes que pagar, sin contar el viaje, diez euros de inscripción. Me busco la vida como puedo. En Lyon obtuve un resultado de 5,31 metros, que no es demasiado, pero es un buen comienzo para romper el hielo.

Aunque son competiciones para tomar contacto, ¿has sacado conclusiones de cara a pulir diferentes aspectos en los entrenamientos?

Siempre hay cosas que mejorar, y más en una prueba como la mía. Tengo más o menos claros los aspectos principales a mejorar, y en eso pongo todo mi empeño día tras día.

¿Qué objetivo te has planteado de cara a la temporada invernal? ¿Te ves en el Mundial en pista cubierta de Sopot, que sería tu primera intervención internacional bajo techo con la selección?

El principal objetivo es acudir al Mundial de Sopot. La mínima es muy exigente, 5,75 metros, seis centímetros por debajo del récord de España. Con ese resultado no sería extraño estar en el pódium de grandes citas como Europeos e incluso Mundiales.

Igor Bychkov



Para el verano hay competición continental, Europeo en Zurich. Tú ya has participado en dos Europeos, en Barcelona y Helsinki. Caso de acudir a Suiza, ¿qué posibilidades consideras que puedes tener de cara a enfrentarte con tus rivales europeos?

El nivel europeo es muy alto, tengo rivales muy fuertes que son fijos finalistas tanto en los últimos mundiales como en los JJOO e indiscutibles en el pódium. Ya participé en la final de Helsinki, pero ahora espero conseguir competir cara a cara con los mejores y hacerme un hueco en las primeras plazas.

Tu prueba, el salto con pértiga, es una disciplina bastante compleja técnicamente. De ti se afirma que ejecutas una técnica perfecta. ¿Cómo lo ves tú?

Quien afirma eso no sufre conmigo las sesiones técnicas intentando mejorar los fallos que vamos detectando y que intentamos mejorar. El único hombre que se ha acercado a la perfección ha sido Sergey Bubka, ya que él mismo la ha creado junto su entrenador Vitaly Petrov. Mi técnica es aceptable, todavía tengo muchos aspectos técnicos que pulir y trabajo duro para conseguirlo.

¿Cuáles crees que son tus puntos débiles desde que arrancas la carrera hasta que caes sobre la colchoneta?

En todo deportista, y sobre todo pertiguista, el tema mental es fundamental y ahí hay veces en que fallo, pero también he de decir que la competición me transforma, me convierto en un lobo hambriento. Técnicamente no hay ningún punto débil acentuado, pero sí tengo que mejorar un poco en todos los aspectos para que al final ese esfuerzo se refleje en los resultados. Es preferible ser lo más completo y estar lo más equilibrado posible a ser excelente sólo en uno o dos aspectos.

Igor Bychkov
Con jóvenes atletas para los que es un ejemplo a seguir

En el día a día de tu preparación, ¿qué porcentaje del tiempo dedicas al entrenamiento físico y cuánto al de la técnica?

No sabría decir con exactitud el porcentaje exacto. Sobre todo entrenamos de manera muy específica, mezclando la fuerza con la técnica, con ejercicios específicos lo más parecidos posibles a las técnicas de salto. Trabajamos mucho con barra fija, cuerda, pesas y nuestro propio cuerpo, e incluso aplicamos conceptos técnicos durante el trabajo de condición física, especialmente en periodos más específicos, como en fechas próximas a la competición.

¿De qué forma trabajáis cada uno de los aspectos involucrados en vuestro rendimiento como pertiguistas?

En cuanto a los aspectos de condición física, trabajamos la velocidad con carreras lanzadas, arrastres, cuestas, trabajo de carrera con series más largas de hasta 300 metros (trabajo de técnica y resistencia especial).

La técnica la trabajamos con ejercicios de asimilación para todas las fases del salto. También saltando con diferentes longitudes de carrera, así como talonamientos.


La  fuerza la preparamos con halteras, balones medicinales, barras, cuerda, multisaltos, pliometría, etc.

Además de todo lo anterior, hacemos gimnasia deportiva utilizando diferentes ejercicios adaptándolos a nuestra especialidad. Pero lo más difícil de trabajar es el tema psicológico, como la motivación, la confianza o el control de la ansiedad, que intentamos superar mediante concentraciones con diferentes grupos de entrenamientos y en distintos lugares, y competiciones de máximo nivel. También realizo trabajo habitual de psicología como relajación, visualización, etc. 

Entrenamiento en la naturaleza (DALE AL PLAY)
Tú, que ya has participado en finales europeas, mundialistas y olímpicas, ¿qué esperas conseguir en el futuro como saltador?

Quiero estar seguro en el top 6, ser un claro candidato a medallas. Y si no es posible este año, que sea en los próximos.

También dicen sobre ti que puedes conseguir auparte hasta los 5.90m. ¿Cómo lo ves en estos momentos, cuando has saltado hace unos meses 5.65m. en Alcobendas?

Nunca mejoras todo lo que te gustaría. En mi caso considero que estoy muy por debajo de mis posibilidades. 5,90m. es una excelente marca aunque todavía no me veo en esas alturas, tengo que ir paso a paso y lo primero es 5,75 y luego el récord de España de Montxu Miranda, 5,81 metros. Cuando lo supere podremos hablar de los 5,90.

Hablar de pértiga sin hablar de Bubka no es habitual. Tú afirmaste tras tu descalificación por nulos en el Mundial de Moscú que Bubka te habría dado un par de hostias, y que serían merecidas. ¿Por qué dijiste algo así? 

Ese comentario no salió de mí así exactamente. En ese momento Bubka estaba en boca de todos los deportistas por su candidatura a presidente del COI y el periodista me preguntó por la opinión que tendría Bubka sobre mi actuación en Moscú, de ahí mi respuesta en caliente.

Ambos sois originarios de Ucrania. ¿Qué hace un tipo como tú saltando pértiga en un país como el nuestro?

El destino me ha plantado en España y no puedo ser más feliz. Doy gracias a mi madre por darme una nueva vida en este país del que me siento parte. Descubrí el atletismo a los once años en la pista de Can Dragó (Barcelona) en el club Agrupació Atletica Catalunya, al cual pertenecí muchos años. En el salto con pértiga empecé con Gabriel Martinez Pons a los doce años.

En tus inicios te tiraba más la pelota que la pértiga y las colchonetas. ¿Por qué te decantaste por el atletismo cuando el fútbol mueve más habichuelas que el tartán?

La principal razón fue que mis padres, quienes me llevaron por este camino, no me veían triunfando dándole patadas a un balón. Pocas semanas después de haber empezado con el fútbol me pasé al atletismo y el fútbol lo dejé para el patio del colegio.

Igor Bychkov

Como tú lo vives desde dentro, cuéntanos cómo es la situación de tu especialidad en nuestro país.

La veo mucho mejor que hace, por ejemplo, cinco años, pero todavía lejos de los 90 cuando había varios saltadores por encima de los 5,70. Es una especialidad complicada y hace falta mucho tiempo para sacar un saltador y luego pulirlo. Hay muchos factores que pueden interrumpir la progresión de un pertiguista, como puede ser coger miedo a saltar. También puede ser que no haya material suficiente, ya que las pértigas son costosas y no en todos los clubes las hay, y si las hay no disponen del número suficiente para una buena progresión. Creo que el ranking va creciendo en general y es una buena noticia, significa que esto marcha y estoy muy contento por ello.

¿Ves posible fomentarla de otra manera para atraer a más jóvenes hasta la misma?

Contratando a más entrenadores especializados, sobre todo en los clubes para crear núcleos. Cuantos más núcleos haya más atletas saldrán. Fomentar el atletismo en los colegios para que los chicos se familiaricen y enganchen con este deporte.

¿Ves a saltadores españoles que vayan a estar peleando contigo por los próximos campeonatos y medallas? ¿A quiénes?

Claro que sí, ya los hay, como Didac Salas, que, siendo tan solo júnior, me acompañó al Europeo de Helsinki. A Manuel Concepción y David Moya les veo capaces de estar peleando por la mínima del Europeo de Zurich. Y veo a gente joven de gran proyección. Hay que dejarles crecer a su ritmo y seguro que nos darán grandes alegrías en un futuro no muy lejano. Veo, al menos, a cuatro saltadores que pueden ser claros candidatos para acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, entre los cuales me incluyo, por supuesto.

Igor Bychkov
Alcobendas 2013, podio de futuro


Ahora la cosa no está fácil para nadie. ¿Has comprobado en tus carnes los efectos de la crisis?

Justo me pilló cuando empecé a destacar a nivel absoluto, entonces sucedió cuando se fue todo a pique y hasta ahora. Podríamos decir que no conozco la otra época, cuando todo era más fácil a nivel económico. Sólo sé lo que ganaban los atletas antes y lo que ganan ahora, y podríamos decir que se ha reducido en un 60% sólo a nivel de clubes y federaciones, por no hablar de los sponsors y competiciones que ahora mismo ni existen.

¿Te resulta fácil encontrar patrocinadores que colaboren con tu carrera deportiva? ¿Cuáles colaboran contigo?

Me resulta imposible, la única ayuda que recibo es la de mi Club, el C. A. Playas de Castellón y la Federación Española de Atletismo, más lo que pueda ganar en las competiciones, que no es demasiado.

Hoy en día cuesta hasta encontrar un colaborador que te ayude con el material deportivo. Estoy abierto a cualquier propuesta. Ahora bien, no me puedo quejar, estoy becado en la residencia Joaquin Blume de Madrid y lo que gano me llega para mi día a día. Me considero afortunado por cobrar ejerciendo mi pasión, eso no todo el mundo lo puede decir. Y lo que es más, me enriquece como persona y las experiencias vividas tienen un valor incalculable y espero que eso me ayude en el momento en el que tenga que dejar de ser deportista para empezar una nueva vida.

Igor Bychkov


A falta de ayudas y becas, ¿no crees que los deportistas se tendrían que involucrar más para poder conseguir “vender” su imagen?

¿De qué manera? Me gustaría saber la respuesta. Nos falta mucha información en ese tema y creo que faltaría gente especializada tanto para guiarnos como para ayudarnos a salir al mercado aportando ideas. 
¿Qué crees que podemos hacer entre todos para que el atletismo esté más presente en nuestra sociedad?

Decorarlo, mejorar nuestra imagen y hacer las competiciones más interesantes para el público. Cambiar de alguna manera la liga de clubes para hacerla más interactiva. Trasladar de vez en cuando el atletismo de los estadios a la calle, dejar que la gente lo viva en primera persona, no solo a través de carreras populares.

¿Qué le dirías a los medios de comunicación que sólo se preocupan de seguir  a los equipos de fútbol y sus estrellas?

Que hay otros mundos por descubrir, con más valores y no tan explotados. Hay medios de comunicación que sacan algo, pero sus noticias suelen ser aburridas. Se podrían añadir análisis técnicos dirigidos al gran público y comentarios relativos a la especialidad que hagan más amena la lectura.Está en sus manos darnos un empujón y ayudarnos.

Igor Bychkov


Jesús Francisco Aguilera Moreno

Read more http://misatletas.blogspot.com/2014/01/igor-bychkov.html

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies