Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Imanol Erviti, la brújula del Movistar

Imanol Erviti, la brújula del Movistar
02 Dic 2014 11:12

Imanol Erviti, nacido en Pamplona el 15 de noviembre de 1983, es un ciclista de casta que tuvo, gracias a sus cualidades, la fortuna de hacer del ciclismo su profesión. Además, en el equipo de casa y en el equipo ciclista que, independientemente de los distintos sponsors con que ha contado, más años lleva dando pedales en el pelotón profesional mundial. Desde hace unas temporadas es considerado uno de los capitanes de ruta del Movistar Team, como también lo ha sido de la Selección Española. En estos momentos es una figura primordial en su equipo, uno de esos ciclistas a los que todo líder busca cuando comienza a atisbar problemas en las competiciones. Vencedor de dos etapas en la Vuelta a España y participante en “las tres grandes”, comparte con los lectores y seguidores de TheWangConnection unos minutos aprovechando la ansiada época de relajación que supone el periodo entre temporadas.

El ciclista navarro Imanol Erviti | Movistar Team

El ciclista navarro Imanol Erviti | Movistar Team

  • Imanol Erviti
  • Pamplona, 15 de noviembre de 1983
  • Equipo: Movistar Team
  • Profesional desde 2005
Es tiempo de relax, de pausa, de no pensar en estrategias de carrera ni nada parecido. ¿En qué estás ocupando este tiempo de transición hasta comenzar la pretemporada?

En esta época de mas tranquilidad me gusta pasar más tiempo con la familia y amigos. Además, aprovecho para hacer otras actividades, normalmente en contacto con la naturaleza, como andar por la montaña, algo de running, algo de frontón… Así mantienes la condición física, pero la cabeza está descargada para empezar la siguiente temporada con ganas.

¿Haces muchas cosas en estas semanas que no puedes ni debes hacer desde febrero a septiembre?

El ciclismo es un deporte con un gesto cíclico muy especifico y cuando pasas tanto tiempo sobre la bici la adaptación del cuerpo es tan grande que prácticamente cualquier otra actividad un poco intensa muscularmente te pasa factura a nivel muscular. Por eso los ciclistas durante la temporada no suelen hacer muchas otras cosas.

En tu caso, ¿qué tipo de entrenamientos realizas en invierno?

Comencé a entrenar a principios de noviembre después de tres semanas de descanso. Ahora mismo estoy haciendo tres actividades dos días por semana. Dos días a la semana salgo con la bici, dos días a la semana trabajo en gimnasio y otros dos días correr o monte y un día de descanso. Es un programa entretenido y, poco a poco, mas adelante iré haciendo mas bici y menos de las otras actividades.

¿Participas en alguna carrera de ciclocross o bicicleta de montaña?

No, no participo y nunca he participado. Me gustan mucho las dos disciplinas y tengo una bicicleta de cada una de ellas, pero nunca he llegado a competir. Además, el equipo debería darnos la autorización para participar.

¿Cuánto tiempo antes del comienzo de temporada sueles comenzar a coger la bici de carretera?

Normalmente intento garantizarme un par de meses de buenos entrenamientos antes de empezar a competir. Casi todos empezamos antes para poder entrenar con calma y bien estructurado. En este caso he comenzado a primeros de noviembre y la primera competición puede ser a finales de enero.

Tras pasar el invierno en Pamplona, ¿se agradecen de veras las concentraciones en lugares cálidos?

Sí, se agradecen. No es lo mismo entrenar con 0 grados que con 20. No puedes hacer la misma calidad, la musculatura no sufre igual y el riesgo de caer enfermo es mucho mayor. Aparte, hay que tener en cuenta que encima de la bici, con la velocidad, la sensación térmica todavía baja más.

De todas las carreras a las que ha ido, ya sea de un día o no, dejando lo deportivo aparte, ¿cuáles te han llamado más la atención? ¿En cuáles has pensado “esta gente es diferente”?

Las carreras grandes siempre te llaman la atención, tienen algo especial y el público se vuelca con ellas. Pero la verdad es que cuando descubrí las clásicas del pavé en Belgica y el Giro de Italia me impresionaron por cómo las vive la gente. Tienen algo diferente, sobre todo por cómo como las sienten los flamencos y los tifosi.

Imanol Erviti, en el Carrefour de l'Arbre. París-Roubaix 2014 | Movistar Team

Imanol Erviti, en el Carrefour de l’Arbre. París-Roubaix 2014 | Movistar Team

Los ciclistas, debido, sobre todo, a las pruebas por etapas y a lo disperso de vuestro calendario, geográficamente hablando, pasáis mucho tiempo fuera de casa. ¿Cómo se lleva eso?

Es algo ligado al ciclismo profesional y te adaptas, pero cuando enlazas varias estancias fuera se hace duro también. Este año han sido 90 días de competición, pero si sumas los días que pasas fuera entre los viajes y las concentraciones son muchísimos más, más de 150. En mi opinión, por esto terminas la temporada con ganas de desconectar y volver a tus cosas.

¿Qué es lo peor, y lo mejor, de pasar tanto tiempo rodeado de ciclistas, mecánicos, médicos…?

Lo mejor es que terminas haciendo un grupo muy fuerte y unido que hace que las cosas funcionen, así como la confianza y la compenetración que se alcanza. Lo peor es que te pierdes muchas de las cosas que pasan en “casa”.

¿Son, o sois, muy obsesivos los ciclistas?

No lo sé, supongo que como en todos los ámbitos de la vida habrá gente obsesiva. Lo que creo es que si hay que ser muy persistente, como en casi todos los deportes.

Cuéntanos algún caso, no hace falta dar nombres, de ciclista obsesivo hasta no poder más.

Sobre todo he conocido corredores muy maniacos con la posición de la bicicleta que nunca conseguían ir cómodos y en cada salida tocaban el sillín, incluso durante carreras.

¿Tienes alguna manía confesable que practiques antes, durante o después de las carreras?

Siempre antes de una carrera reviso las ruedas y los frenos, que esté todo bien apretado, ya es como un protocolo al coger la bici. En otros aspectos siempre suelo llevar el mismo orden mientras me preparo para la carrera en el autobús, aunque no me había dado cuenta.

Tour de Romandía 2013, Erviti durante la contrarreloj final | Movistar Team

Tour de Romandía 2013, Erviti durante la contrarreloj final | Movistar Team

Vayamos a los orígenes. Se podría deducir fácilmente por qué comenzaste a montar en bici, pero será mejor que nos hables tú de tus comienzos en el ciclismo.

Me gustaba mucho andar en bici. Los veranos en el pueblo pasaba todo el día andando con ella. En casa había mucha afición desde la época de Perico e Indurain, que son los que recuerdo y me fue entrando el gusanillo.

¿Cuánto tiempo estuviste con la bicicleta que te regaló tu tío?

Cuando me apunté a ciclismo no tenia bici de carretera y mi tío me regalo una que él había comprado a un compañero de trabajo. Al principio la llevaba con el sillín abajo del todo y estuve cuatro años con ella, hasta que pasé a cadetes a competir en carretera.

¿Guardas como reliquias algunas de las bicicletas que has usado hasta ahora? ¿Quizá aquella primera bici?

Guardo unas cuatro bicis de las que he usado desde que empecé. Además, este año justo he restaurado esa primera bicicleta y la voy a guardar como un gran recuerdo de aquella época tan divertida.

¿Cuándo te das cuenta que eres ‘buenecillo’ para esto de dar pedales?

En el segundo año de juveniles, que es cuando empiezas a hacer más esfuerzos por seguir en el ciclismo. Hasta entonces era más una afición con la que, más que entrenar, te divertías.

Siendo navarro resulta que pasas a profesionales con el equipo señero de la tierra, aunque ya con otra denominación. ¿Qué significó para ti la llamada de alguien como José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué?

Me hizo una ilusión enorme. Tener la oportunidad de ser corredor con el equipo de casa es algo que a cualquier ciclista le motiva desde pequeño. Que un gran equipo como éste te dé la confianza para trabajar con ellos y después la paciencia para crecer poco a poco es muy difícil. José Miguel y Eusebio me dieron la oportunidad de ser corredor y aún lo estoy disfrutando, así que siempre se lo voy a agradecer.

Tour de France 2014, Erviti tira del pelotón | Movistar Team

Tour de France 2014, Erviti tira del pelotón | Movistar Team

Es muy distinto competir en aficionados/élite y hacerlo en profesionales/élite UCI. ¿Te costó adaptarte a la forma de disputar las carreras con los más grandes?

Sí que se nota la diferencia. Se nota en los kilómetros, en los días de competición, en el nivel medio, en el ritmo de carrera sobre todo, e incluso en los desplazamientos tan grandes que complican la recuperación. Cuesta adaptarse y los primeros años son complicados. Yo noté bastante diferencia. Después de la mitad de la primera temporada fui encontrando el ritmo más que en la primeras carreras.

¿Qué te resultó más complicado de asimilar, de digerir?

Creo que fue el ver el ritmo tan alto de los mejores en las subidas, me pareció inalcanzable. ¡Y en muchas ocasiones lo es!

Y llegó tu primera grande, el Giro, en 2006. ¿Cómo te dejó aquella experiencia?

El Giro que corrí es una de las carreras mas bonitas que recuerdo, las montañas de Italia son espectaculares y todo era nuevo para mí. Era descubrir una carrera de tres semanas y hasta entonces no sabia si sería capaz de aguantar una carrera tan larga. Gracias a los consejos de mis compañeros, como José Luis Arrieta, que me ayudó mucho antes de ir allí, pude defenderme en ella y terminarla muy satisfecho.

No has repetido en Italia. ¿Te gustaría volver una de estas temporadas?

Le tengo mucho cariño al Giro, ya que es una carrera muy complicada, pero que me gusta. Este año me dio pena no estar con Nairo en la ronda italiana. Me encantaría volver algún día y con un buen reto deportivo, más aún.

Sin embargo, no te has perdido ninguna edición de La Vuelta desde que la hiciste por primera vez. ¿Quedan secretos de la ronda española para ti?

Muchísimos. Cada carrera es una historia nueva y nunca acabas de tener toda la experiencia necesaria. Eso sí, correrla muchas veces ayuda mucho y conocer los recorridos también.

En los últimos años parece que nuestra vuelta de tres semanas está afianzando su identidad con ciertos recorridos más ‘nerviosos’. ¿Crees que aumenta o disminuye el espectáculo?

Creo que el espectáculo puede aumentar, pero también pienso que principalmente depende de las fuerzas de los corredores. En este aspecto personalmente pienso que los recorridos deben de ser equilibrados. No demasiado para sólo un tipo de corredores, sino con etapas diferentes en las que poder ver a cada uno en su medio con iguales oportunidades y que los ganadores finales se hayan defendido en todas las facetas.

Imanol Erviti tras coronar La Camperona en La Vuelta 2014 | Movistar Team

Imanol Erviti tras coronar La Camperona en La Vuelta 2014 | Movistar Team

¿Se echan en falta etapas de las denominadas épicas con muchos puertos y muy duros?

Personalmente me gustan estas etapas, creo que enganchan a los aficionados y que hacen grande a este deporte. Me parece que en las grandes vueltas son algo necesario, pero no se debe tampoco sobrecargar de ellas una carrera.

¿Cómo recuerdas tu debut en el Tour de Francia?

Debuté en 2010 y estar en la carrera más grande y mas importante es algo que todos deseamos. ¡Además, allí te dan el carnet de ciclista! Fue un buen debut, aprendí muchísimo y disfruté de la carrera.

¿Qué mezcla harías de “las tres grandes” para encontrar la carrera perfecta?

Utilizaría la montaña tan grande y espectacular del Giro con los tifosi animando; la cercanía, la comodidad y la chispa de la Vuelta a España, junto con la repercusión y centralización del ciclismo en el Tour.

Creo que podemos afirmar que ahora eres uno de los “capitanes en ruta” del Movistar. ¿Cómo llevas los galones, pesa la responsabilidad?

Es algo de lo que no te das cuenta, en carrera tú vas haciendo tu trabajo y no piensas en galones ni nada de eso. Simplemente quieres que las cosas salgan bien y si puedes aportar algo lo haces, como los demás compañeros. La experiencia te da otra visión de las cosas y si puedes orientar a otros mejor, facilitas las cosas.

Debido a ese papel tuyo, y de muchos otros ciclistas, perdéis ciertas oportunidades de conseguir victorias o de, al menos, luchar por ellas. ¿Ha habido muchas jornadas en las que te veías ‘super’ pero te tocaba tirar del carro y estar pendiente del líder?

Seguro, pero creo que con los líderes tan grandes que he tenido el reto deportivo que queríamos conseguir trabajando para ellos motiva tanto que no te cuesta sacrificarte. Además, siempre responden en carrera y normalmente son muy agradecidos con los compañeros que les han apoyado.

Sin embargo, llevas dos victorias en la Vuelta a España (2008 y 2010) en tu zurrón. ¿Cómo viviste esos triunfos tan importantes?

Los disfruté muchísimo. Fueron una alegría muy grande cada uno por el momento y la manera en que llegaron.

Has trabajado por y con muchos ciclistas. ¿Cuáles de ellos podrías decir que son de los que marcan, de los que dejan huella?

Por ser los que más me enseñaron cuando debuté, los compañeros de entrenamientos. Me enseñaron el oficio y me han marcado como corredor. De los líderes, Alejandro Valverde, con el que he compartido muchas cosas, por su talento; y Nairo Quintana por su ambición.

Vuelta a España 2014, Imanol Erviti tira de Alejandro Valverde | Movistar Team

Vuelta a España 2014, Imanol Erviti tira de Alejandro Valverde | Movistar Team

Desde hace muchas temporadas el ciclismo ha perdido tirón por los numerosos casos de dopaje que se han destapado. ¿Cómo se vive hoy en día en el pelotón al pensar en esta lacra que tanto daño hace al deporte?

Precisamente así, como una lacra que nos perjudica, el ciclismo es consciente de que debe combatirlo. El ciclismo entero se ha dado cuenta de que es lo que mayor daño le ha hecho y por eso actualmente se hace un esfuerzo superior a cualquier otro deporte en la lucha antidopaje. También económicamente. Tenemos hasta sistemas de localización para hacer controles sorpresa y otros métodos para luchar contra este problema. Quizás la gente ni los conoce, pero para nosotros son un gran esfuerzo, tanto personal como económico que costeamos nosotros para llevarlo a cabo.

¿Alguna vez te han tentado para que utilices medios fraudulentos para mejorar tu rendimiento?

No, tengo la suerte de estar en un grupo en el que me han pedido cosas que puedo hacer con mis propias capacidades, no algo superior. Tengo capacidad para ser gregario, a todos nos gustaría ser líder, pero hay que saber cuál es el sitio y las capacidades de cada uno. Eso no quiere decir que sea conformista, pues de ese modo no sería deportista, sino que hay que seguir entrenando para mejorar en nuestras dificultades.

Cuando yo llegué al ciclismo creo que ya se había producido un cambio de mentalidad y nunca he vivido nada de eso, aunque, para que este cambio llegue a notarse en la opinión publica deba pasar mucho tiempo haciendo las cosas bien. Es difícil hacer cambiar de opinión a una parte del publico, pero verdaderamente se lucha por ello.

¿Crees en segundas oportunidades para deportistas que consuman sustancias dopantes?

Creo en sólo una segunda oportunidad después de haber pagado la respectiva sanción por ello.

Tú has estado codo con codo con ciclistas que han sido pillados con ‘el carrito del helado’ (tipo Armstrong). ¿Qué piensas cuando se descubre al mundo el sistema de dopaje medio generalizado que había en su entorno?

Pienso que había dos tipos de corredores en aquella época: los que habían entendido que el ciclismo moderno no iba por ese camino, y los que lo entendían con los errores utilizados en el pasado. ¿Que ha ocurrido? Después de unos años te pones a hacer balance y te das cuenta de que la gente que no entendió esto son los que han ido cayendo sancionados por dopaje, quedando ellos mismos sin ningún valor y, sobre todo, perjudicando a todo el colectivo.

Si alguna vez vieras con tus propios ojos algo así en tu cercanía. ¿Qué harías? ¿Hablarías? ¿Te darías media vuelta y mirarías para otro lado?

Estamos a una altura del cuento en la que mirar para otro lado es inconcebible, sobre todo después de todos los esfuerzos que se hacen para erradicarlo. Si queremos solucionarlo tenemos que ser totalmente estrictos.

Palmarés:

En la etapa del Alpe d'Huez - Tour de Francia 2011 | Movistar Team

En la etapa del Alpe d’Huez – Tour de Francia 2011 | Movistar Team

2014:
  • 1º en 1ª etapa (contrarreloj por equipos) Vuelta a España
  • 3º en 14ª etapa Vuelta a España
  • 5º en Campeonato de España Contrarreloj
  • 61º Paris-Roubaix (Copa del Mundo)
  • 63º clasificación general final Vuelta a España
  • 65º Campeonato del Mundo en línea (Ponferrada)
  • 81º clasificación general final Tour de Francia
2013
  • 84º Paris-Roubaix (Copa del Mundo)
  • 90º Tour de Flandes (Copa del Mundo)
  • 102º clasificación general final Vuelta a España
  • 118º clasificación general final Tour de Francia
2012
  • 42º Gante-Wegelgem
  • 50º Paris-Roubaix (Copa del Mundo)
  • 78º Tour de Flandes (Copa del Mundo)
  • 88º Amstel Gold Race (Copa del Mundo)
  • 101º Lieja-Bastogne-Lieja (Copa del Mundo)
  • 116º Flecha Valona
  • 132º clasificación general final Vuelta a España
2011
  • 1º en Vuelta a La Rioja
  • 45º Paris-Roubaix (Copa del Mundo)
  • 58º Clásica de San Sebastián (Copa del Mundo)
  • 66º Tour de Flandes (Copa del Mundo)
  • 88º Tour de Francia
  • 92º Campeonato del mundo en línea
  • 126º clasificación general final Vuelta a España
2010
  • 1º en 10ª etapa Vuelta a España
  • 77º clasificación general final Tour de Francia
  • 78º clasificación general final Vuelta a España
Vuelta a España 2012 | Movistar Team

Vuelta a España 2012 | Movistar Team

2009
  • 1º en 2ª etapa (contrarreloj por equipos) Tour del Mediterráneo
  • 100º clasificación general Vuelta a España
2008
  • 1º en 18ª etapa Vuelta a España
  • 99º clasificación general final Vuelta a España
2007
  • 1º en 1ª etapa (contrarreloj por equipos) Tour del Mediterráneo
  • 1º en 1ª etapa (contrarreloj por equipo) Vuelta a Cataluña
  • 62º clasificación general final Vuelta a España
2006
  • 81º clasificación general final Giro de Italia
Vuelta a Andalucía 2012 | Movistar Team

Vuelta a Andalucía 2012 | Movistar Team

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Tour de Francia 2014

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies