Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Jorge Blanco afina sus garras de León

Jorge Blanco afina sus garras de León
01 Oct 2014 20:10

Jorge Blanco

El atleta leonés Jorge Blanco de la AD Marathon

El atleta leonés Jorge Blanco de la AD Marathon | TheWangConnection

El atletismo es un deporte sacrificado, duro, exigente. Hay que rebasar muchos obstáculos para llegar a la cumbre, para conseguir esos objetivos que todos nos marcamos. Hablando de obstáculos, resulta que España es un país de enorme tradición de obstaculistas, de atletas que han volado sobre la ría, sobre cada valla. Ahí están las medallas, los fantásticos registros. En ese itinerario de obstáculos se encuentra el leonés Jorge Blanco, un atleta que año tras año evoluciona favorablemente, que está pasando de ser un cachorro avezado a un león que se curte en mil batallas junto a sus compañeros de Lion’s Factory, liderados por un José Enrique Villacorta que no para de poner sobre la arena atletas fabulosos que tantas alegrías y tantos buenos momentos de gran atletismo nos ofrecen.

  • Jorge Blanco Álvarez
  • León, 15 de julio de 1993
  • Especialidad: 3.000m. obstáculos.
  • Club: AD Marathon
  • Entrenador: José Enrique Villacorta
  • Mejores Marcas Personales:
  • 5.000m.: 15’15» (2011) /15’02» (paso de 5.000 en un 10.000m.- 2013)
  • 3.000m. obstáculos: 8.44.59 (2014)

PComienzan los entrenos para la nueva temporada, pero hace un par de meses, en el Campeonato de España promesa, fuíste segundo tras Fernando Carro. ¿Te parece que esa medalla de plata fue una guinda importante para una gran temporada?

R.- Por supuesto, era el objetivo principal de esta temporada, el estar en la lucha por las medallas en dicho campeonato y lo cumplimos con creces. Sabíamos que el oro era muy dificil, ya que Carro estaba un peldaño por encima, así que es una plata que sabe a oro.

PLa medalla de Durango hace buena pareja con la de Aubagne, donde disputaste el Campeonato Mediterráneo sub-23. ¿Qué supuso para ti esta importante internacionalidad y la mencionada medalla?

R.- A principio de temporada, en el mes de septiembre, poder vestir la ‘Roja’ era algo que veíamos complicado, pero no imposible. Al comienzo de la temporada veraniega, tras unos buenos entrenos, comenzamos a ver más factible ir a Francia, así que decidimos apostarlo todo e ir al extranjero en busca de la exigente mínima de la RFEA. Si ya volver a respresentar a España era un sueño, llegar a Aubagne y lograr una medalla de plata fue algo increíble.

Jorge con su entrenador Villacorta y Blanca Fernández y Ana Vega

Jorge con su entrenador Villacorta y Blanca Fernández y Ana Vega | Cedida

P¿Tienes claro que tu prueba es, al menos por ahora, el 3.000m. obstáculos?

R.- A corto plazo sí. El año que viene hay un importante Campeonato de Europa Sub-23 y puede ser una buena cita para dar un gran salto, aunque me gustaría probar también en los 5000m., ya que creo que es una distancia a la que me adaptaría bien.

P¿Por qué y en qué momento te decidiste a probar la carrera de la ría?

R.- Fue en el año 2008, cuando todavía era cadete. Era la mínima más asequible para ir a los nacionales y, además, así podíamos hacer juntos los entrenos Rober y yo.

P¿Y qué te inclinó a decantarte por ella como especialidad?

R.- Saltando obstáculos es donde más disfrutaba y también porque era la prueba donde más opciones teníamos de ir a un campeonato de España.

PEn la actualidad estás con los obstáculos, pero ¿cómo te iniciaste al atletismo?

R.- Empecé a los 11 años, cuando, junto a muchos de mis amigos de clase, decidimos probar otro deporte no tan común como el futbol, baloncesto, balonmano… Aunque practicaba todas las disciplinas, poco a poco vi que en las pruebas de fondo era donde más destacaba. Un año más tarde comencé entrenar en un grupo de tecnificacion de fondo dirigido por ‘Villa’.

PSiendo de León parecía evidente que acabaras ‘en manos’ de José Enrique Villacorta. Cuéntanos cómo ha ido surgiendo lo de los Lion´s Factory.

R.- Desde mis comienzos he entrenado con Villa, exceptuando un año que, por motivos familiares, tuve que desplazarme a entrenar a Valladolid con Uriel Reguero, a quien estoy eternamente agradecido por todo lo que hizo por mí. El grupo LionsFactory ha ido creciendo poco a poco, hasta que hace un par de años decidimos darle nombre imitando al Oregon Project.

PEstá claro que aquí no hay secretos ni fórmulas mágicas. No obstante, en vuestro grupo sí que hay algo especial que os hace mostrar un rendimiento espectacular a todos los “leoncitos”. ¿Cuál es la clave fundamental en vuestro grupo? ¿Qué hace que haya, al menos en apariencia, tanto y tan buen feeling entre todos vosotros?

R.- Somos un grupo de amigos que tenemos en común el atletismo. No sólo conectamos en las pistas, sino que también la mayoria de los planes se hacen en grupo (vacaciones, salir de fiesta…). La clave está en ser feliz y disfrutar día tras día de lo que haces mientras compartes los éxitos con tus compañeros. Cuando alguno necesita ayuda, rapidamente tiene algún compañero arrimando el hombro para ayudarle.

Parte de los LionsFactory

Parte de los LionsFactory | TheWangConnection

PEl míster parece un tanto serio. ¿Cómo es, en las distancias cortas, Villa?

R.- Es una gran persona, aunque para mí es más bien un cachondo que un tipo serio… Es un buen colega con el que puedes ir a tomarte unas cañas, irte de vacaciones… Villa nos sabe transmitir perfectamente su forma de ver el atletismo y los valores que nos inculca creo que son la clave del éxito de los LionsFactory.

PHáblanos de qué haces en tu día a día. ¿Cómo son tus jornadas habituales cuando entrenas?

R.- Normalmente suelo levantarme entre las 8-9, desayuno y me ocupo de las tareas de la casa. Más tarde, sobre las 12, llega la hora de entrenar, pero en invierno, ya que en verano entrenamos por las tardes.

P¿De qué forma compaginas tu formación como atleta con los estudios, trabajo, etc.?

R.- Actualmente estoy estudiando en la Escuela de Idiomas y algún que otro día doy masajes, ya que tengo el título de Quiromasajista. En un futuro me centraré en la preparación de unas oposiciones.

P¿Ves factible dejar durante un tiempo de lado los estudios (o el trabajo) para poder centrarte al 100% en el atletismo?

R.- La verdad es que no me puedo quejar, porque hoy día dispongo de casi todo el tiempo que deseo. La escuela no me quita apenas tiempo y estoy aprovechando para apostar por el atletismo casi al 100%.

P¿Cómo está para un chico como tú, con mucha proyección, poder acceder a las ayudas y contratos de las firmas especializadas? ¿A ti te cuesta dinero entrenar y competir?

R.- La verdad es que está bastante complicado. Las ayudas cada vez son menores o incluso inexistentes. Este año va a ser la primera vez que reciba una ayuda de la Federación Española y, junto a las ayudas de mi club, AD Marathon, permiten que me pueda pagar el material de entrenamiento y los viajes. Por suerte, en el tema de suplementación cuento con la ayuda de 226ERS, a quienes estoy muy agradecido por apostar por mí.

Jorge Blanco anuncia los productos de 226ers

Jorge Blanco anuncia los productos de 226ers | TheWangConnection

PEn vuestro grupo hay un buen plantel de obstaculistas. ¿Qué tal se te da entrenar con fieras como Sebas y Rober?

R.- Es algo magnífico. Entrenar con varios atletas que son la élite nacional e internacional es un gran lujo. Son los espejos en quien debes mirarte e intentar seguir sus pasos. Además, son muy buenas personas, que siempre que pueden te ayudan en lo que sea, y eso los hace aun más grandes.

P¿Se aprende muchas cosas de ellos?

R.- Muchas. Aunque son jóvenes, tienen muchas experiencias y anécdotas que te cuentan y te hacen mejorar día a día.

P¿Qué sesiones son las más cañeras para ti y que te gustan más?

R.- Las series largas, sin duda alguna, ya que te dejan un buen sabor de boca al acabarlas. En temporada invernal estoy deseando que llegue el día de ir al Monte San Isidro para sufrir, a la vez que disfrutar, corriendo por un escenario tan bonito. En verano me gustan más las series con vallas y esa sensación de ir volando sobre el tartán.

P¿Cuáles te hacen más pupa antes de ejecutarlas?

R.- Casi siempre, los entrenamientos en la pretemporada, ya que son rodajes largos y ejercicios de fuerza. Pero no tengo ninguna sesión que odie a rabiar.

Hay tiempo para el relax en la vida de Jorge Blanco

Hay tiempo para el relax en la vida de Jorge Blanco | TheWangConnection

P¿Se diferencia mucho el entreno de un obstaculista respecto al de los corredores de lisos?

R.- Creo que no, por lo menos la forma en la que nosotros afrontamos la preparación de los obstáculos es muy similar a la de otros corredores. En nuestro grupo, el volumen y trabajo de fuerza es el mismo para todos. La diferencia puede estar en el mayor trabajo de técnica de vallas y los días que toca hacer series con vallas para practicar el paso del obstáculo.

P¿Qué pruebas te sirven para cerciorarte de que estás en forma, listo para la batalla?

R.- Hay varios entrenos que te indican un buen estado de forma. En invierno, para el cross, suelo comparar con entrenamientos de años anteriores, mientras que en verano las series largas a ritmo de carrera, por ejemplo: 3×1000 con vallas o un test de 2000 obstáculos.

PEspaña es un país con gran tradición y de enormes éxitos en obstáculos. ¿Te ves pronto emulando a tus compañeros de entrenos y a atletas como Luismi, Eliseo Martín, etc.?

R.- Puff, eso son palabras mayores. Como bien dices, España siempre ha tenido grandes obstaculistas que han plantado cara incluso a los africanos. Lo único que puedo decir es que voy a dar el 100% de mí para, por lo menos, intentar estar lo más cerca posible de ellos.

P¿Cuál es tu máxima ilusión como atleta?

R.- Ser olímpico y conseguir una medalla internacional.

PDe no saltar obstáculos, ¿qué serías?

R.- Bombero o policía. Espero que, en un futuro, cuando deje de saltar obstáculos, esa sea mi profesión.

Jorge Blanco y 'su' ría

Jorge Blanco y ‘su’ ría | TheWangConnection

 

EN LA RÍA CON JORGE

¿Por qué @JorgitoPisha? Viene ya de hace tiempo, me parecía gracioso el día que lo puse, y ya me he quedado con ese nombre.

¿Pierna de ataque? Derecha.

¿Alguna vez has caído “de bomba” a la ría? Todavía no, pero no lo descarto.

¿A qué personaje te gustaría lanzar alguna vez a la ría? A muchos políticos…

¿A quién te gustaría ver “sufriendo” intentando pasar los obstáculos? A mi entrenador, Villacorta.

¿Tenemos el atletismo que nos merecemos? No, creo que es la sociedad la que está hundiendo a los deportes minoritarios.

¿Hacéis lo suficiente los atletas para ‘venderos’? Creo que no del todo.

¿Qué podemos hacer nosotros por acercaros más al mundo? Con entrevistas de este tipo ya hacéis una gran labor por ayudarnos a darnos a conocer un poquito más.

¿Y vosotros? Hoy en día casi todo se mueve a través de las redes sociales, y es la manera más sencilla de darnos a conocer. Intentar acercar más el atletismo a la sociedad, con pruebas y espectáculos en la calle.

El atleta leonés Jorge Blanco de la AD Marathon

El atleta leonés Jorge Blanco de la AD Marathon | TheWangConnection

HISTORIAL DEPORTIVO DE JORGE BLANCO
2014
  •  Subcampeón de España promesa 3.000m. obstáculos.- Durango
  • 2ª Campeonato Mediterráneo sub-23 en 3000m obstáculos.- Aubagne-Marsella
  • 7º Campeonato de España promesa de cross.- Mérida
  • 6º Campeonato de España promesa cross por clubes.- Oropesa
  • 5º Campeonato de España promesa 3000m. pista cubierta.- Antequera
2013
  • 2º en su serie de 1.500m. Gran Premio Diputación de Álava.- Vitoria
  • 6º Campeonato de España promesa de 3.000m. obstáculos.- Mataró
  • 8º Campeonato de España promesa de campo a través.- Granollers
  • 7º Cto. de España promesa de 3.000m. en pista cubierta.- San Sebastián
  • 7º Cto. de España promesa de campo a través por clubes.- Oropesa
2012
  • 58º Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Budapest
  • 2º júnior en el Cross Internacional de Soria
  • 14º en su serie Campeonato del Mundo júnior en 3.000m. obstáculos.- Barcelona
  • Subcampeón de España júnior de 3.000m. obstáculos.- Avilés
  • 12º Campeonato de España júnior de campo a través.- Gijón
  • 7º Campeonato de España júnior de campo a través por clubes.- Oropesa
2011
  • 2º en el Cross júnior de la Constitución.- Aranda de Duero
  • 3º júnior en el Cross Internacional Venta de Baños
  • 9º en el Campeonato de España júnior de 3.000m. obstáculos.- Xátiva
2010
  • 4º Cto. de España por Selecciones Autonómicas en edad escolar – 2.000m. obstáculos (juvenil).- Lloret de Mar
  • 13º Campeonato de España juvenil en 2.000m. obstáculos.- Nerja
2008
  • 6º Campeonato de España cadete por CCAA en 1.500m. obstáculos.- Águilas
  • 8º Campeonato de España cadete de 3.000m. en pista cubierta.- Oviedo 2008
2007
  • 31º Campeonato de España campo a través por clubes.- Jerez de la Frontera

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies