Josh Griffiths, el corredor ‘anónimo’ que brilló en Londres
Josh Griffiths era hasta el domingo un desconocido para el aficionado al atletismo, pero su actuación en el Maratón de Londres le ha abierto las puertas al deporte profesional.
Partiendo desde la línea de salida de los corredores populares junto al resto de sus compañeros del Swansea Harriers, el joven galés de 23 años (3/11/1993) comenzó a superar a los mejores fondistas británicos para terminar la prueba en 2:14:49.
Su magnífico rendimiento en el primer maratón en el que participaba le permitió acabar como el británico más destacado en una de las carreras más importantes del planeta y su registro le permitiría estar, de ser seleccionado, en el próximo Mundial que se celebrará en ese mismo escenario.
«Empezamos diez metros por detrás de los atletas de élite y evidentemente no entraba en mis planes correr con ellos, simplemente quería hacer mi carrera. Una vez que llegué al ecuador de la prueba comencé a adelantar a los mejores atletas británicos y antes de que me diera cuenta, los estaba dejando atrás. Hasta que no crucé la línea de meta no me creí lo que había sucedido. Todo esto va más allá de mis sueños más salvajes», contó el corredor galés tras finalizar la carrera.
Griffiths ha pasado de ser un buen atleta con marcas de 8:33 (3.000), 14:46 (5.000) o 31:22 (10.000) a correr esta temporada invernal -sin entrenador- en 8:11, 14:18 y 29:49. Además cursa un máster en la Cardiff Metropolitan University.