Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Lara Arias, del tartán a la alfombra verde

05 May 2015 21:05
Lara Arias, vestida de Under Armour | Runner's World

Lara Arias, vestida de Under Armour | Runner’s World

Lara Arias (Zamora, 26 de abril de 1990) es una atleta elegante que hace unos meses decidió dejar atrás su Castilla natal y sus campos para trasladarse a la costa malagueña con el fin de poder afianzar su currículum académico y terminar de formarse en el mundo del golf, que la ha enganchado. En Málaga y en el Cueva de Nerja-UMA se siente tan a gusto que ‘amenaza’ con quedarse. Ahora muchos pueden ver cómo una gacela se afana en que los greens, los tees y los campos de golf más selectos de Europa sean un tapete sobre el que desarrollar sus partidas de golf. Otros muchos verán cómo Lara vuelve a las marcas que añora sobre el tartán y los obstáculos.

Lara Arias, con la camiseta el Cueva de Nerja-UMA | @AtlCarranque

Lara Arias, con la camiseta el Cueva de Nerja-UMA | @AtlCarranque

  • Lara Arias Urueña
  • Zamora, 26 de abril de 1990
  • Especialidad: 3.000m obstáculos
  • Entrenador: Guillermo García
  • Club: Cueva de Nerja-UMA

Mejores Marcas Personales:

  • 1500 m a.l.: 4.48.75 (2015)
  • 1.500 m p.c.: 4.40.43 (2015)
  • 3.000 m obstáculos: 11.05.25 (2011)
  • 10 km ruta: 37.40 (2015)

Historial:

  • 8ª Campeonato de España Universitario de 3.000 m obstáculos.- Cartagena 2014
  • 12ª Campeonato de España Universitario de 3.000 m obstáculos.- Salamanca 2012
  • 19ª Campeonato de España de campo a través por clubes.- Oropesa 2012
  • 3ª Cross Nacional de Cantimpalos 2012
  • Subcampeona de España universitaria de 3.000 m obstáculos.- Castellón 2011
  • 3ª Campeonato de España promesa de 3.000 m obstáculos.- Andújar 2011
  • 12ª Campeonato de España de cross por clubes.- Punta Umbría 2011
  • 17ª Campeonato de España de cross.- Haro 2011
  • 9ª Campeonato de España promesa 3.000 m p.c.- Sevilla 2011
  • 7ª Campeonato de España promesa 3.000 m obstáculos.- Calviá 2010
  • 5ª Campeonato de España júnior de 5.000 m- Calviá 2009
  • 9ª Campeonato de España júnior de 1.500 m p.c.- San Sebastián 2009
  • 4ª Campeonato de España júnior 3000 m obstáculos.- Vitoria 2008
Se acercan las ligas de clubes, una competición que, por su carácter grupal, de equipo, gusta mucho a los atletas. Será tu primer año con el Cueva de Nerja-UMA. ¿En qué prueba o pruebas te veremos en los diferentes encuentros?

Mi prueba es el 3.000 metros obstáculos, pero este invierno le he cogido cariño al 1.500, por lo que no me importaría hacer esta prueba en las ligas.

El equipo se ha asentado en División de Honor. ¿Crees que tenéis muchas posibilidades de estar en la parte de arriba de la tabla final?

Sí, hay mucho potencial en este equipo. Este invierno fuimos quintas en el Campeonato de España de cross por clubes, por detrás de equipos muy importantes. Podemos completar las pruebas de medio fondo y fondo y hay chicas con mucha calidad en velocidad, lanzamientos, vallas… creo que somos un equipo muy completo.

Lara Arias, tras finalizar el Campeonato de España de cross por clubes | TheWangConnection

Lara Arias, tras finalizar el Campeonato de España de cross por clubes | TheWangConnection

A título individual, ¿cuáles son tus principales objetivos de cara a la temporada al aire libre?

Quiero estar en el Campeonato de España luchando por un buen puesto y una marca personal. Llevo desde 2011 sin mejorar mi marca en obstáculos y creo que después de un buen invierno debería conseguir una mejor marca personal. Sería muy gratificante, ya que llevo cuatro temporadas entrenando para ello.

Hace unas semanas me llevé una sorpresa al verte calentando antes del Cross de Álora (Málaga). Y ya llevas unos meses por el sur. Zamorana de nacimiento, ¿qué hace una chica como tú por la Costa del Sol?

Estoy estudiando un Máster en Gestión y Mantenimiento de Campos de Golf y de Fútbol (‘Greenkeeper’) en Málaga. Después de estudiar Ingeniería Técnica Forestal quería seguir estudiando, ya que llevaba dos años viviendo en León, trabajando para Under Armour a la vez que me preparaba las últimas asignaturas de la carrera. Lo dejé todo y me vine a Málaga, pues llevaba años pensando en hacer este máster y en octubre tomé la decisión de comenzarlo. He dejado un trabajo y una vida allí, pero debía continuar formándome, y aquí estoy.

Lara Arias, trabajando sobre un green  | ©Lara Arias

Lara Arias, trabajando sobre un green | ©Lara Arias

¿Qué te llevó en su día a elegir esa carrera?

La primera vez que escuché la palabra greenkeeper fue gracias a Mario Chousa, golfista profesional en León y empecé a investigar, así que comencé a dejar a un lado el ámbito forestal y a especializarme en céspedes deportivos.

¿Crees que será fácil poder encontrar un salida laboral cuando llegue el momento de buscarte las habichuelas?

Ahora mismo en el mundo del golf hay muy buenos especialistas. Hace años no había tantos ingenieros agrícolas o forestales especializados en céspedes deportivos. Con 25 años soy aún muy joven, tendré que ir cogiendo experiencia.

¿Te ves como profesional en el mundo del golf o te gustaría verte en otros derroteros?

Me encantaría, me encuentro muy bien en el campo, soy la única mujer que hay en mantenimiento, pero me siento uno más de la plantilla. Desde octubre realizo prácticas de 7 de la mañana a 2 de la tarde y he aprendido a realizar todas las tareas del campo, cortar greenes, tees, calles… Reconozco que algunas de las tareas que se realizan en los campos de golf requieren un gran esfuerzo físico, pero de momento he podido compatibilizar el deporte con las prácticas.

¿Cómo has visto los diferentes campos de golf que has conocido en una zona con tanta densidad de greenes, hoyos, banderas, tees…?

Estoy en la costa del golf, donde los campos son impresionantes. He podido visitar Guadalmina, Las Brisas y he realizado prácticas durante 5 meses en Guadalhorce.

Ensayando el swing en un campo de golf malagueño | ©Lara Arias

Ensayando el swing en un campo de golf malagueño | ©Lara Arias

¿En qué campo estás haciendo las prácticas en este momento?

En Finca Cortesín, uno de los mejores campos de España. En él se jugó la Volvo World Match Play Championship en 2009-2011-2012.

A nivel deportivo, ¿sigues el mundo del golf?

Para llevar un campo es muy importante entender el golf. Por esa razón desde enero he comenzado a practicarlo, te aporta otra visión del campo.

Volviendo al tartán y el atletismo. ¿Hay atletas por los que sientas un feeling especial?

Es fácil encontrar gente en el atletismo con la que congeniar, todos tenemos nuestros sueños, nuestras ilusiones y también nuestras decepciones. Me siento afortunada de tener a mi lado a grandes personas con las que compartir esos momentos.

¿Cómo te adaptaste a Málaga en las primeras semanas? ¿Te resultó fácil?

Siempre los cambios cuestan un poquito. Me vine sin piso y pasé cinco días en un hostal. Luego tuve la suerte de encontrar un piso muy cerca de las pistas de atletismo en las que entrenaba (Carranque). Una vez que encontré piso me adapté muy bien a Málaga. He pasado cinco meses allí y me ha encantado la ciudad y su gente.

Lara Arias junto a sus compañeros de entreno en Málaga | ©Lara Arias

Lara Arias junto a sus compañeros de entreno en Málaga | ©Lara Arias

¿Cómo te acogió la familia atlética malagueña?

Fenomenal. Me han tratado genial, les debo mucho. Comencé entrenando sola, pero al final el día a día en las pistas hace que se creen muchos lazos de amistad.

¿Por qué elegiste el Cueva de Nerja-UMA?

Buscaba un equipo con el cual poder correr el Campeonato de España de Cross por Clubes y las ligas, con ellos podía hacerlo.

Durante estos meses has tenido la posibilidad de competir en todo tipo de carreras que antes no conocías. ¿Cómo has visto tú el nivel y el ambiente de las competiciones andaluzas en relación con las que habías vivido hasta ahora en tu tierra?

El ambiente es fantástico. Además, el clima acompaña, correr en enero sin una térmica es algo impensable en el norte de España. Además, en todas las categorías hay una gran cantidad de participantes y hay muchos equipos. La verdad es que estoy sorprendida por la cantidad de niños que hay y, sobre todo, la energía que desprenden. Me encanta verlos, con tanta ilusión me recuerdan a mis comienzos … son el futuro.

Abrazo entre Lara Arias y una compañera del Cueva de Nerja-UMA | www.ellocoquecorre.com

Abrazo entre Lara Arias y una compañera del Cueva de Nerja-UMA | www.ellocoquecorre.com

¿Cuáles han sido tus lugares habituales de entrenamiento?

Las pistas de Carranque, paseo marítimo de Málaga y el paseo marítimo de Rincón de la Victoria.

¿Cuándo te vuelves para el norte?

No hay fecha. He hecho una inversión muy grande este año en mi formación y en el sur estoy bien. No me importaría quedarme aquí.

Hablando de puntos cardinales. ¿Qué y cuándo fuiste guiada hasta el atletismo?

Llevo desde los 9 años corriendo. En los recreos jugaba al fútbol con los chicos y no paraba de correr de un lado a otro. Una profesora me animó a iniciarme en el atletismo y mis padres comenzaron a llevarme a Zamora dos días a la semana. Allí tuve la suerte de tener a Carmelo Alonso para hacerme atleta.

¿Qué te ha aportado hasta el momento este deporte?

Todo lo que soy. Es mi pasión, unas veces me hace feliz y otras te deja rota, pero siempre hay algo que te impide detenerte… es duro, pero, a la vez, gratificante. Me emociona, he vivido momentos inolvidables y he conocido a gente maravillosa. Seguiré con el atletismo mientras siga emocionándome. Seguiré compartiendo miradas, gestos, sonrisas y lágrimas con los que comparten conmigo esta pasión.

Lara Arias, sus primeros pasos en el atletismo | ©Lara Arias

Lara Arias, sus primeros pasos en el atletismo | ©Lara Arias

Has militado algunas temporadas en el Sprint Atletismo León, club que se encuentra entre la espada y la pared a raíz de no tener una pista de 8 calles en León. ¿Qué te parece a ti una situación tan rocambolesca como esta?

Se merecen una pista con 8 calles. Allí hay una escuela fantástica en la que los entrenadores del Sprint están haciendo una gran labor fomentando el atletismo y el trabajo se está viendo recompensado, están obteniendo muchísimos resultados. Es el equipo más joven de España, la edad media de su equipo de División de Honor ronda los 20 años y están en la máxima división del atletismo. Además, la mayoría son campeonas de España en categorías júnior o promesa…, son el futuro. Cuando bajas a entrenar a esa pista se respira mucho esfuerzo e ilusión.

Lara Arias junto a su entrenador Guillermo García | ©Lara Arias

Lara Arias junto a su entrenador Guillermo García | ©Lara Arias

Formaste parte de los LionsFactory a las órdenes de José Villacorta, pero ahora entrenas con Guillermo García. ¿Cómo llevas la diferencia entre ambas formas de entrenar?

La verdad es que estoy llevando muy bien los entrenamientos de Guille. He tenido un buen invierno haciendo MMP en 10km y 1500 y me suelo adaptar bien a los entrenamientos. Cada semana me envía su plan y hablamos por teléfono casi todos los días. Aunque no nos veamos yo tengo el entrenamiento y sé lo que tengo que hacer. Sobre todo, la diferencia en los entrenamientos radica en el volumen de kilómetros semanales y en los trabajos de fuerza. Guille es un apasionado del atletismo, confía en mí y esa confianza y pasión que siente por este deporte me la transmite. Antes de ser mi entrenador era mi amigo, creo que influye muchísimo en nuestra relación entrenador-atleta.

¿En qué facetas del entrenamiento disfrutas más?

Rodajes largos en compañía o series con vallas con mi música.

¿Cuáles son las que menos te gustan?

Los entrenamientos de cuestas, tengo muy poca fuerza y sufro muchísimo.

Lara Arias, con la camiseta el Cueva de Nerja-UMA | @AtlCarranque

Lara Arias, con la camiseta el Cueva de Nerja-UMA | @AtlCarranque

Larita…, en breve

  • El atletismo es… Mi vida.
  • Lo primero que piensas al despertar: ¿Tendré que cortar greenes hoy?
  • Persona a quien admiras: Jessica Augusto.
  • Un libro de cabecera: Orgulho e preconceito.
  • Coca Cola o Pepsi Cola: Coca Cola.
  • Bebida energética: Aquarius.
  • Un rincón de Zamora: Su catedral.
  • Un rincón de Málaga: Muelle 1.
  • ¿Playa malagueña o viñedos zamoranos? Playa malagueña.
  • En tu smartphone suena… Ludovico Einaudi.
  • Un sueño que te persigue: Ver a mis amigos en unos juegos olímpicos.
  • ¿Paella de mariscos o arroz a la zamorana? Arroz a la zamorana.
  • Clavos o voladoras: Voladoras.
  • Marca de ropa: Zara.
  • Marca de running: Under Armour.
  • Tu peli favorita: Origen.
  • Un periódico digital que lees todos los días: Zamora24horas.com
  • Red social favorita: Twitter.
  • Ciudad española: Málaga.
  • Ciudad extranjera: Zúrich.
  • Qué hacemos con los ‘tramposos’ (doping): No permitirles competir nunca más.
  • ¿A quién le harías una entrevista? Diana Martín Giménez.
  • ¿A quién te gustaría que entrevistemos? Solange Pereira.
  • Un día perfecto es… Terminar el día viendo atardecer en buena compañía.
  • ¿Con qué matas el tiempo en los aeropuertos o las estaciones de tren? Música y redes sociales.
  • El ejercicio físico que no te canses de repetir… Correr.
  • Cuando te vas a la cama, piensas en… Lo rápido que pasan los días.
  • ¿Cuántas veces a la semana nos lees…? Un par de veces a la semana.
Lara Arias y su trabajo de 'greenkeeper' | ©Lara Arias

Lara Arias y su trabajo de ‘greenkeeper’ | ©Lara Arias

Lara Arias, saltando la ría con la camiseta del Vino de Toro | ©Lara Arias

Lara Arias, saltando la ría con la camiseta del Vino de Toro | ©Lara Arias

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies