Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Laura Méndez: «Quiero una medalla en pista cubierta y la mínima para el Europeo»

Laura Méndez: «Quiero una medalla en pista cubierta y la mínima para el Europeo»
15 Nov 2014 19:11

El atletismo, independientemente de la disciplina que se practique, es, en definitiva, un deporte de largo aliento, una especialidad que requiera de mucho tiempo para que el atleta pueda llegar a lo más alto. Trabajo duro, constancia, entrenar, entrenar, entrenar, descansar, planificar, estrategia, salud, apoyo. Son muchos los factores que influyen para que un atleta pueda convertirse en uno de los mejores. Nuestra protagonista de Mis Atletas, Laura Méndez, es un claro ejemplo de ello. Lleva años subiendo peldaños, evolucionando, enfrentándose a las mejores de nuestro país en 1.500m. Ha ido ascendiendo al podio de los campeonatos de España en todas las categorías. Ya está ahí, inmersa en un grupo de atletas con calidad suficiente para dar el salto que las lleve a rebasar esa línea roja para pasar de ser de las mejores a ser la referencia, la rueda a seguir. Chica valiente, atrevida, decidida, se enfrenta a una temporada muy importante para ella. Hace poco se colgó su primera medalla absoluta, lo que le dará alas para seguir al pie del cañón y para luchar por convertir el podio en su lugar habitual tras finalizar sus competiciones. Atentos a Laura.

  • Laura Méndez Esquer
  • Almussafes, 6 de noviembre de 1988
  • Especialidad: 1.500m.
  • Club: Playas de Castellón
  • Entrenador: Manuel Ripolles
  • Mejores Marcas Personales: 800m.: 2.09.58 (2014); 1.500m. a.l.: 4.13.51 (2014); 1.500m. p.c.: 4.19.26 (2014) y 3.000m.: 9.12.34 (2014).

TheWangConnection: Termina una temporada, comienza la siguiente. Miremos hacia atrás antes de coger impulso para la siguiente. ¿Qué balance has hecho de lo conseguido a lo largo de 2014?

Laura Méndez: Esta temporada ha sido la mejor de mi vida. He mejorado tanto en pista cubierta como al aire libre todas mis marcas y acabo el 2014 con una medalla en el Nacional de milla, que, para mí, es un plus para seguir luchando.

¿Qué momentos, tanto positivos como negativos, destacarías por encima de los demás?

Como momentos positivos, destacaría mi marca personal de 4:19:26 en pista cubierta, que también fue récord de la Comunidad Valenciana. Otro momento seria en Oordegem, donde hice 4:13:51 y me quedé muy cerca de la mínima de participación para los Juegos Iberoamericanos, que era 4.13.00. Mi momento más negativo fue en el Campeonato de España de pista cubierta, cuando, a falta de 30 metros, caí y perdí el bronce.

Tal y como has mencionado, termina 2014 con un podio en un Nacional. Hasta ahora has conseguido medalla en sénior, promesa, júnior. Has estado cerca de conseguir una en pista cubierta. ¿Sientes que ya estás llegando junto a las más grandes de la categoría absoluta?

Creo que poco a poco me estoy haciendo un hueco entre las mejores de España, pero queda mucho trabajo por delante, lo importante no es llegar, sino mantenerse.

Lo importante no es llegar, sino mantenerse

Sobre la ruta, Solange Pereira se ha mostrado intratable. Sobre el tartán este año no ha habido una dominadora tan aplastante. ¿Con quiénes crees que te tendrás que batir el cobre en los próximos meses?

En la prueba de los 1500m. no diría ningún nombre en concreto. Este año hemos sido ocho las que hemos corrido por debajo de 4.15 y cualquiera de ellas podemos estar entre las mejores.

¿Qué valor das a medallas como la de Puerto Lumbreras?

La medalla de Puerto Lumbreras es mi primera en categoría absoluta y para mí tiene mucho valor, ya que la gané por todo el trabajo que llevo detrás.

laura-mendez-mis-atletas-thewangconnection-5

Subcampeona de España de Milla en ruta tras Solange Pereira | Fran Aguilera-TheWangConnection

Hablando del futuro. ¿Tienes claros cuáles son los objetivos para 2015? ¿En pista cubierta? ¿Y al aire libre?

Mis objetivos de cara a pista cubierta son mejorar mis marcas, luchar por las medallas en el campeonato de España e intentar conseguir la mínima para el Europeo de pista cubierta, que se celebrará en Praga. Los objetivos del aire libre ya los iremos viendo, ya que aún quedan muy lejos y no se sabe lo que pueda pasar.

Ahora que comienzan los crosses, ¿sueles utilizar algunas competiciones de campo a través como parte de tu preparación?

Si. En invierno suelo hacer varios crosses importantes, como son Atapuerca y Soria, ya que en ellos hay muchísimo nivel. También haré los crosses por equipos con mi club, el Playas de Castellon.

En las últimas semanas hemos conocido que varias atletas importantes, y de tu prueba, cambian de clubes. Tú llevas varios años ya con el Playas de Castellón. ¿Cómo te encuentras en el equipo castellonense?

Llevo varios años en el Playas de Castellón, que es un club que, desde que empecé en él, siempre me ha tratado muy bien y estoy como en casa. Esta temporada 2014-2015 seguiré con el Playas de Castellón y espero que sigan contando conmigo por mucho tiempo.

¿Tienes todo lo que necesitas para poder rendir al 100%?

La verdad es que tengo mucha suerte en ese aspecto: cuento con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto para utilizar sus extraordinarias instalaciones (pista de atletismo, sala de musculación, piscina…). Además, el entorno y el clima de Valencia son inmejorables. Puedo entrenar tanto en playa como en montaña. Para rematar la faena, cuento con mi entrenador, que es un enamorado del atletismo y me dedica muchísimas horas de atención.

Laura, la del pantalón naranja, en un cross cadete

Cuéntanos dónde y con quiénes sueles entrenar. ¿Desde cuándo entrenas con Manuel Ripolles?

Desde el 2009 estoy entrenando en Sagunto con Manolo Ripolles. En mi grupo hay un poco de todo, mediofondistas jóvenes con mucha proyección, saltadores, como el juvenil internacional en salto de altura Álvaro Martínez, y algún velocista.

A la vista de tu progresión en las últimas temporadas se podría decir que te has adaptado perfectamente a su propuesta de trabajo. ¿Te resulta fácil completar los entrenamientos para conseguir las marcas que estás consiguiendo?

Si. Siempre hay entrenamientos que te gustan más y otros menos, pero disfruto tanto corriendo que pocas veces me resultan complicados los entrenamientos. Además, mi entrenador tiene la habilidad de no repetir casi nunca un mismo entrenamiento, con lo cual siempre me sorprende con algo nuevo.

¿Qué es lo que más te cuesta de cada sesión de entrenamiento?

Las series largas son las que menos me gustan y muchas veces son las que más cuestan, pero es todo psicológico. Si fuera por mí siempre haría series de 500 metros, son las que más me gustan.

Para llegar hasta dónde estás ahora ha de haber mucho trabajo y tiempo detrás. ¿Cómo y cuándo desembarcaste tú en el atletismo?

Empecé a los 11 años, aunque venía de hacer natación desde los tres. Siempre corría la carrera popular de mi pueblo, Almussafes, y quedaba en los primeros puestos. Los del club de allí son los que me animaron a apuntarme a atletismo. Mis entrenamientos los hacía dando vueltas a unos campos de fútbol, ya que en Almussafes no hay pista de atletismo. Tuve una época en que lo quería dejar y fue mi padre el que me animó a seguir. A los 19 años hablé con Manolo y decidí irme a entrenar hasta Sagunto. Estuve tres años yendo y viniendo una hora y media en tren, hasta que hace unos tres años decidí ir a vivir a Sagunto.

laura-mendez-mis-atletas-thewangconnection-9

Temporada 2009-10 en la Liga de Clubes

¿Fue muy difícil llegar a subir a los distintos podios en Campeonatos de España en los que has venido consiguiendo medallas?

Subir al podio siempre ha sido difícil, pero siempre trabajamos para estarlo. Mi primera medalla fue en 2007 en el Campeonato de España junior de pista cubierta, donde quedé campeona de España en los 3000 y la verdad es que no me esperaba estar en el podio…

¿Es muy distinta tu percepción del atletismo de ahora, el del alto rendimiento, respecto al de tus años de adolescente?

Sí, claro. Cuando era más pequeña no miraba muchos detalles, como el descanso, alimentación…Ahora me lo tomo mucho más en serio y dedico muchas más horas al día al entrenamiento.

No nos encontramos en la mejor época para los atletas en cuanto a condiciones económicas y de ayudas. ¿Está en tu mente luchar por poder vivir del atletismo?

Vivir del atletismo, hoy en día, es muy difícil y sólo pueden vivir de ello unos pocos privilegiados.

Aparte de tu club, ¿cuentas con ayudas, públicas o privadas, que te apoyen en tu carrera deportiva?

Como has dicho, mi club, el Playas de Castellón, es el que más me ayuda. También cuento con una subvención del Ayuntamiento de Sagunto y agradezco la ayuda del doctor David López Capapé, que me lleva hace unos cuantos años y esta temporada ha colaborado conmigo y más atletas en su página www.suplementate.es

¿Estás actualmente desarrollando alguna actividad paralela a tus entrenos y competiciones? Háblanos de tu colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto.

Sí, colaboro con las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Sagunto como coordinadora y monitora de multideporte. Este trabajo, además de ayudarme económicamente, me sirve para desconectar del atletismo, ya que disfruto mucho entrenando a los niños

¿Qué tal te encuentras rodeada de chavales que practican deportes tan diversos?

Me encantan los niños. Cuando estoy con ellos creo que soy una niña más. A multideporte se apuntan los niños que no tienen claro el deporte que quieren, ya que aquí los practican todos con juegos.

¿Aprovechas para pescar a algunos de ellos para el atletismo?

Bueno, los niños son los que tienen que escoger el deporte que les gusta, pero sí, muchas veces les animo a que vayan a la pista a practicar atletismo.

Hace poco nos dijiste que, sobre lo ocurrido con tu caída en el nacional de Sabadell, habías aprendido una lección. ¿Qué te ha aportado aquel incidente en una carrera que fue tremendamente valiente y osada por tu parte?

Aquel día, después de la caída, pensé que quizás me había equivocado. Luego, en frío, pienso que lo volvería a hacer igual. Esta experiencia me ha servido para ser más fuerte y creer más en mí misma.

Cuando cierras los ojos y miras para tus adentros. ¿Qué sueños son los que se cocinan en tu interior?

Mi sueño sería estar en unos Juegos Olímpicos y compartir ese sueño con mi entrenador, ya que él sueña con llevar a algún atleta a las olimpiadas. Entrenamos día a día para seguir mejorando. Ahora bien, antes de ese sueño olímpico hay muchos caminos que recorrer, como conseguir una internacionalidad absoluta.

Mi sueño sería estar en unos Juegos Olímpicos y compartir ese sueño con mi entrenador

¿Eres de las que admiran a otras atletas? ¿A quiénes?

Desde pequeña, uno de los atletas a los que más he admirado ha sido a José Antonio Redolat. Recuerdo verlo correr en televisión y se me ponían los pelos de punta…incluso recuerdo la milla que hacían en su barrio de Valencia, donde yo también corría.

En cuanto a las chicas, me quedo también con las valencianas, las hermanas Checa y Marta Fernández de Castro, que son un gran referente para mí.

¿Qué te gustaría conseguir para llegar a ser admiradas por otros/as atletas de aquí a unos años?

Más que conseguir medallas o marcas, me gustaría que se fijaran en mi espíritu de sacrificio y en mi constancia, en lo bonito que es este deporte y las alegrías que te puede dar.

Laura Méndez, en el centro de la imagen, campeona de España de pista cubierta en 2007

Laura, primera por la izquierda, subcampeona de España en Castellón

Campeonato Autonómico de Cross en el 2008

laura-mendez-mis-atletas-thewangconnection-6

Laura Méndez, medalla de plata en el Campeonato de España de Milla en Ruta de Puerto Lumbreras | Fran Aguilera-TheWangConnection

Historial de Laura Méndez:

  • Subcampeona de España de Milla en Ruta.- Puerto Lumbreras 2014
  • 6ª Campeonato de España 1.500m. aire libre.- Alcobendas 5ª Campeonato de España 1.500m. pista cubierta.- Sabadell 2014
  • 4ª Campeonato de España 1.500m. aire libre.- Alcobendas 2013
  • 34ª Campeonato de España campo a través.- Granollers 2013
  • 6ª Campeonato de España cross corto por clubes.- Oropesa 2013
  • 4ª Campeonato de España Milla en Ruta.- Breña Baja 2013
  • 6ª Campeonato de España 1.500m. pista cubierta.- Sabadell 2013
  • 7ª Campeonato de España 1.500m. aire libre.- Pamplona 2012
  • 25ª Campeonato de España cross corto por clubes.- Oropesa 2012
  • 7ª Campeonato de España 1.500m. pista cubierta.- Sabadell 2012
  • 12ª Campeonato de España 1.500m. aire libre.- Málaga 2011
  • 5ª Campeonato de España Milla en Ruta.- Aranda de Duero 2011
  • 4ª Campeonato de España 1.500m. pista cubierta.- Valencia 2011
  • 6ª Campeonato de España absoluto 1.500m. aire libre.- Avilés 2010
  • 3ª Campeonato de España promesa 1.500m. aire libre.- Calviá 2010
  • 7ª Campeonato de España absoluto 1.500m. pista cubierta.- Valencia 2010
  • Subcampeona de España promesa 1.500m. pista cubierta.- Sevilla 2010
  • 6ª Campeonato de España promesa 5.000m.- Córdoba 2009
  • 7ª Campeonato de España promesa 1.500m. pista cubierta.- San Sebastián 2009
  • 6ª Campeonato de España promesa 5.000m.- Monzón 2008
  • 7ª Campeonato de España promesa de 10.000m.- Gijón 2008
  • 7ª Campeonato de España promesa 3.000m pista cubierta.- Zaragoza 2008
  • Subcampeona de España júnior 3.000m aire libre.- Castellón 2007
  • 9ª Campeonato de España júnior cross por clubes.- Jerez 2007
  • Campeona de España júnior 3.000m pista cubierta.- Zaragoza 2007
  • 7ª Campeonato de España júnior 5.000m.- San Sebastián 2006
  • 8ª Campeonato de España júnior 3.000m pista cubierta.- Zaragoza 2006
  • 6ª Campeonato de España juvenil 5.000m.- Alcorcón 2005
laura-mendez-mis-atletas-thewangconnection-7

Campeonato de Valencia en cateogoría juvenil – Laura con el pantalón naranja

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Medio fondoLaura MéndezComunidad Valenciana

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies