Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Manuel Campaña Villalba: “Mi sueño es poder ir a Estados Unidos”

El jabalinero del Club Atletismo Mijas es el actual campeón de España Sub-20
Manuel Campaña Villalba: “Mi sueño es poder ir a Estados Unidos”
Manuel Campaña sonríe con su medalla de oro en el Nacional Sub-20 | Club Atletismo Mijas
06 Abr 2021 09:04

Manuel Campaña Villalba (Mijas, 6 de abril de 2003) es un buen ejemplo de lo que llevamos unas temporadas viviendo en el atletismo español. Es una muestra de la apertura de nuestro atletismo en lo referente a destacar en especialidades distintas de las que antaño eran las que hacían que nuestros atletas destacaran. Ahora no sólo de corredores de medio fondo y fondo se nutre el atletismo de élite. Manuel, atleta del Club Atletismo Mijas, es un vivo ejemplo de ello. Enrolado en un club en el que los corredores de medio fondo y fondo eran los destacados, ahora es, junto con el grupo de martilleros y saltadores, una muestra de la diversidad del atletismo, de lo importante que es diversificar las propuestas y de apostar por todas las disciplinas del atletismo.

Campaña ha llegado lanzado a lo más alto de la jabalina española de su categoría. Ahora sueña con seguir sumando, con seguir subiendo y con cruzar el Océano Atlántico para vivir “el sueño americano”. Gusta ver a atletas con ganas de soñar sin dejar de pisar el suelo. Entrena bajo las órdenes de José Manuel Cerezo, un atleta que llevó al atletismo mijeño a estar presente en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Estamos seguros de que Manuel abrirá una bonita senda para que la jabalina mijeña, andaluza y nacional se siga nutriendo de magníficos lanzadores. 

Ya estás enfrascado en la preparación de la temporada al aire libre veraniega. Antes, echamos la vista atrás y háblanos de cómo pasaste de estar lesionado a proclamarte Campeón de España Sub-20. 

Al principio, cuando me lesioné, estaba tranquilo, porque pensaba que iba a ser una simple  y común sobrecarga que me duraría unos días, ya que venía de estar cargado de todos los entrenamientos tanto de fuerza como de lanzamientos. A medida que pasaban los días íbamos viendo que el hombro no mejoraba e incluso  iba a peor.

¿Qué pensabas durante esas semanas en las que la lesión fue tu «compañera»? 

A medida que pasaban los días veía que el hombro iba mejorando poco a poco y me iba viendo mejor. En ese fin de semana se celebraba el Campeonato de Andalucía Sub-20 y viendo mi hombro y la mejora que había observado en aquellos días pensé jugármela e ir a competir. Sin embargo, ese mismo jueves decidí ir al fisio para hacerme un revisión, pero me dijeron que el hombro estaba peor de lo que creía y que se me había acumulado una lesión importante que iba a necesitar más tiempo de reposo y bastantes sesiones de tratamiento para eliminar el problema y que no me diera mucha leña en un futuro. Por ello, decidimos anular tanto el Campeonato Sub-20 como el Campeonato absoluto del fin de semana siguiente y «rezar» para llegar al Campeonato de España Sub-20  de Castellón. 

Tras empezar un tratamiento con el fisio, notaba cómo el hombro iba a peor y que me dolía cada vez más. Tanto en los entrenamientos de atletismo como en los de mi casa intentaba seguir activo y mantenerme en forma todo lo posible, realizando mucho trabajo de core y de piernas. Aunque no fue hasta el último lunes antes del campeonato cuando volví a tener esperanzas gracias a la ayuda de un fisio que consiguió quitarme el miedo a ejercitar el hombro y nos pusimos manos a la obra muy poco a poco. El miércoles anterior al Campeonato toqué por primera vez la jabalina y con una intensidad muy baja. Esa misma semana me planteaba con mi padre si iba a competir con la posibilidad de hacerme más daño y con muy pocas opciones de rendir a un alto nivel. 

En Castellón lograste una marca que te aupó al oro nacional y a la segunda posición del ranking de la temporada. Si te hubieran dicho en las pasadas Navidades que ibas a conseguir algo así, ¿qué habrías respondido tú? 

Habría respondido que no sería posible. Si no recuerdo mal, en las Navidades llegaba con una marca de 51 metros con la jabalina de 800 gramos y 55,50 metros con la de 700 g después de una malísima competición en mi último campeonato de España como Sub-18 con la jabalina de 700 g. Eso sí, sinceramente, yo sentía que tenía mucho margen de mejora y que iba a dar un salto grande, ya que estaba entrenando mejor que nunca. No fue hasta unas semanas antes de la lesión, cuando, en un control en Málaga, hice un lanzamiento de 57 metros y varios por encima de los 55 metros. En ese momento empecé a creer en las posibilidades que tenía hacia el Campeonato de España, aunque no me duraron mucho (risas).

Manuel Campaña, con el registro que le supuso el oro en Castellón | Club Atletismo Mijas

Esos 59.39 metros para un Sub-20 de primer año están la mar de bien. Aunque estamos seguros de que los mejorarás en los próximos meses, ¿espera que te ayuden a acceder a las mejores universidades estadounidenses? 

Sí, en principio el objetivo es mejorar lo más posible en estos meses para tener las mejores opciones de becas posibles en las universidades de Estados Unidos y así poder permitirme ir a una universidad de División I. 

¿Por qué te atrae tanto cruzar el Océano Atlántico para irte a Estados Unidos? 

Sinceramente, es algo que me ha llamado mucho la atención desde siempre, ya que allí el deporte se vive y se apoya mucho más que en cualquier otro país del mundo. Ahora que estoy más cerca que nunca de poder lograr ir hacia allí y poder vivir esa experiencia. Me motiva mucho para seguir estudiando y entrenando..

¿Qué carrera o carreras te interesan? ¿Hay alguna Universidad que te atraiga especialmente? 

La carrera que más me  gusta, en principio, es fisioterapia deportiva. Además, allí en Estados Unidos esa carrera está muy bien valorada y tiene una gran variedad de ramas entre las que tú puedes elegir en qué te quieres centrar. Sin embargo, no tengo ninguna universidad en concreto a la que me gustaría ir, pero sí preferiría poder ir a la división I de la NCAA.

Manuel Campaña, entrenando en la pista de atletismo de Mijas | Club Atletismo Mijas

¿En qué curso te encuentras en la actualidad? ¿Cómo lo llevas? 

En estos momentos estoy terminando segundo de bachillerato, así que estoy en un periodo muy estresante y duro para mí, ya que en el instituto me exigen mucho y me machacan con muchos deberes diarios y exámenes que, al compaginarlos con la jabalina, se hacen mucho más complicados.

¿Te resulta fácil, por ahora, compaginar los estudios y los entrenamientos? 

Honestamente, fácil no me está resultando para nada compaginar los entrenamientos y competiciones con todos los exámenes, pero al final estoy consiguiendo organizarme bien y estoy intentando aprovechar las horas de estudio que tengo en el instituto al máximo.

De cara a los próximos meses, ¿cuáles son los objetivos que os habéis marcado tú y tu entrenador, José Manuel Cerezo? 

Por ahora, personalmente, mi prioridad es llegar sano de las lesiones y poder entrenar sin más problemas musculares. Luego, como en invierno, el objetivo principal es volver a ganar el Campeonato de España Sub-20, clasificarme para el Campeonato de España absoluto y poder ir al Campeonato de Europa Sub-20 en Tallin (Estonia).

Pensando más a largo plazo, ¿tienes sueños con el atletismo como protagonista? ¿Hasta dónde te gustaría llegar? 

No lo sé, mi único sueño ahora mismo es poder ir a Estados Unidos. Luego, dependiendo de cómo vaya todo, tomaré una decisión u otra.

Manuel Campaña, en plena competición | Club Atletismo Mijas

Ahora bien, sin pasado no hay presente ni futuro. Tengo entendido que tú no eras lanzador hace muy poco tiempo. ¿Desde cuándo te interesó el lanzamiento de jabalina y cuánto tiempo llevas entrenando esta especialidad tan compleja? 

Con la jabalina empecé desde que era infantil, pero, como con las otras pruebas, las hacía por diversión y para probarlo todo hasta que llegó un momento en el que tuve que decidir entre la pértiga y la jabalina. Decidí probar a centrarme en la pértiga, aunque no salió del todo bien y un día, en un control hace dos años, decidí probar la jabalina otra vez. Al final salió bastante bien sin haber entrenado nada y me empecé a enganchar de nuevo. En cuestión de tres o cuatro meses me clasifiqué para el que fue mi primer Campeonato de España en Castellón.

¿Recuerdas cómo, cuándo y por qué empezaste a practicar atletismo? 

Sí. Fue en mi clase del colegio. Tenía dos amigos que iban a atletismo y siempre me llamó la atención, aunque en ese momento estaba apuntado al tenis y al fútbol. Pero con 9 años más o menos decidí probar el atletismo y me gustó mucho más que cualquier otro deporte que había practicado antes.

Mientras participabas en todo tipo de carreras (pista, cross, asfalto), ¿te podías imaginar que te ibas a convertir en jabalinero algún día? 

No, yo hacía atletismo como cualquier niño, disfrutaba  y jugaba todo el día. Además, yo hacía de todo y lo que más era correr porque estaba todos los fines de semana corriendo, tanto el cross en invierno como luego las populares y la pista en verano.

Manuel Campaña, en sus inicios en el atletismo | Club Atletismo Mijas

¿Sigues la carrera de los mejores lanzadores españoles e internacionales? ¿Quiénes te llaman más la atención?  

Sí, me gusta mucho seguir a los jabalineros tops del mundo porque aprendo mucho de ellos, de sus técnicas, ejercicios nuevos y maneras de competir de cada uno. Sin duda, en este momento el jabalinero que más me sorprende es un alemán que se llama Johannes Vetter porque pienso que va a romper el récord mundial en muy poco tiempo y, además, me fascina su técnica y fuerza a la hora de lanzar. Por otra parte en España, me gusta mucho Odei Jainaga, que acaba de batir su propio récord de España con 84 metros.

Háblanos a grandes rasgos de tus sesiones de entrenamiento en la pista de atletismo de Mijas. 

Tenemos un grupo de lanzadores muy bueno, entre los que solemos hacer muy buenas sesiones de pesas para ganar fuerza y luego, a la hora de lanzar, suelo estar solo ya que todos ellos se dedican a la disciplina del martillo.

Si no te encontramos en la pista de atletismo, ¿dónde tenemos que buscar a Manuel Campaña Villalba? 

Aparte del atletismo, el otro deporte que practico es el surf, así que cuando hay olas y no me coinciden con los entrenamientos o competición me podéis encontrar en el mar surfeando con mis amigos. 

Déjanos unas palabras para animar a que más atletas de tu zona se lancen a probar el lanzamiento de jabalina. 

Que prueben la jabalina porque es una prueba muy divertida de primeras y, aunque sea bastante complicada a la hora de mejorar técnicamente, con trabajo y constancia puedes convertirte en un buen jabalinero.

El podio de la jabalina en Castellón. Campeonato de España Sub-20 | Club Atletismo Mijas

Manuel Campaña, en breve: 

Surf … ¿al amanecer o atardecer? 

Al atardecer siempre. Además, es mi cosa favorita en este mundo. 

Música que te pone las pilas… 

Siempre escucho música americana para entrenar.

Música que te corta el cuerpo… 

Música de amor lenta.

Un lugar en el mundo conocido … 

Bali (Indonesia).

Una marca para el verano… 

67,50 metros.

Te gustaría conocer a… 

Rafael  Nadal.

Comida rápida o casera…

Casera, sin duda.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manu (@manu_cv_)

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies