Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Mario López, entrenador del Gernika KESB: «Espero una Liga Femenina muy igualada»

Mario López, entrenador del Gernika KESB: «Espero una Liga Femenina muy igualada»
26 Sep 2014 20:09

Mario López da instrucciones a sus jugadoras

Mario López da instrucciones a sus jugadoras | TheWangConnection

Gernika Lumo, localidad vizcaína a unos 37 kilómetros al este de Bilbao y con poco más de 15.000 habitantes, será testigo esta temporada del mejor baloncesto femenino a nivel nacional. Todo un hito en una zona sin una apegada tradición baloncestística. La directiva actual, con un descomunal trabajo en la cantera y en los despachos, quiso crear un proyecto serio y, tras permanecer sólo tres temporadas en LIga Femenina 2, dio el salto a Liga Femenina consiguiendo el ascenso en la fase de Logroño. Entrevistamos a Mario López, director deportivo y primer entrenador del Gernika KESB (Kirol Elkartea Saski Baloia).

PPrimer año en Liga Femenina, muchos años peleando por estar ahí. ¿Qué sentirá Mario López cuando dispute el primer partido en la máxima competición nacional?

R.- En principio, alegría por ver un sueño de muchas jugadoras, directivos y técnicos cumplido, supongo que cosquilleo como antes de todos los partidos, además de una gran responsabilidad, ya que hay muchas personas detrás trabajando para que este proyecto salga adelante. Especial ha sido durante todo el verano y, sobre todo, en los días siguientes al ascenso. Supongo que cuando se tire el balón al aire serán las mismas sensaciones que en cualquier otro partido.

PPrimera prueba de toque importante, el I Memorial Javi Durango que este fin de semana se juega en Gernika. El Perfumerías Avenida es el equipo más rodado, además del Zamarat e Ibaizabal, ¿cómo llega el equipo?

R.- Para nosotros será el primer partido y primer test en la nueva categoría. Llegamos con mucho volumen trabajo físico en apenas dos semanas y media de trabajo, contamos ya con las 11 jugadoras aunque Bernice Mosby apenas lleva una semana con nosotros y Mirna Mazic, semana y media.

PEl fichaje estrella es Bernice Mosby, una jugadora que ha sido la máxima anotadora de Liga Femenina y máxima referente en ataque en los equipos donde ha jugado. ¿Qué buscan en la de jugadora ex de Zamarat y Conquero?

R.- Queríamos una ‘4’ que pudiese jugar abierto y con buen juego de ‘1 contra 1’. Pienso que puede fijar muchas defensas y generar tiros para otras jugadoras. Intentaremos que no acapare todo el juego, de lo contrario seremos muy previsibles. Lo que sí debemos es aprovechar su calidad y jugar a partir de ella,  además de otras jugadoras.

P¿No cree que puede parar el desarrollo del talento natural de Britany Miller al acaparar más espacios en ataque?

R.- No, espero que ocurra lo contrario; quizás la anotación estará más repartida pero Britany contará con más espacio dentro, al estar la ayuda del otro pívot más fijada.

Britany Miller recibe el trofeo de MVP de la fase de ascenso |

Britany Millerrecibe el trofeo de MVP de la fase de ascenso | TheWangConnection

PBritany Miller, con usted de entrenador, fue la mejor jugadora de la Liga Femenina 2. Sin embargo, en la temporada 2012-13 jugó en Bembibre con un papel menos productivo y decisivo. ¿Cuál cree que pudo ser la causa?

R.- Son realidades y situaciones diferentes, nosotros estábamos en Liga Femenina 2 el año pasado  y ellos en Liga Femenina. Britany se siente muy importante con nosotros y siempre juega y entrena muy motivada y con ganas de mejorar.

PNuevos fichajes. Sigamos con Claudia Pop. Teniendo a Naiara Díez, que puede ser una de las mejores aleros de toda la liga, ¿cómo puede complementar a ambas jugadores de estilo parecido? 

R.- Se parecen en que las dos son tiradoras pero tienen muchos aspectos diferentes. Necesitábamos un alero alto que nos diese rebote en la línea exterior y capacidad de defender situaciones en poste bajo y Claudia lo puede hacer, además tiene una media de 10 puntos el año pasado, lo que significa que tiene puntos. Ha llegado con muchas ganas de evolucionar en su juego y ha encajado perfectamente en el grupo. Estamos muy contentos de tenerla con nosotros.

PBase irlandesa, de origen canadiense, con experiencia en JJOO y nombrada los 4 últimos años mejor jugadora de Irlanda. Su nombre es Rachael Vanderwall, ¿quieres afianzar ese puesto para quitar responsabilidad a Judith Monasterio e Izaskun García en su primer año en la categoría?

R.- La idea era fichar una jugadora que pudiese alternar las dos posiciones y ella lo puede hacer. Es una jugadora con experiencia, además es agresiva en ataque e intensa en defensa con buen tiro exterior y que tiene muchas ganas de hacerlo bien y demostrarse a sí misma que puede jugar en una liga de mayor nivel.

PCuatro pívots grandes. Mirna Mazic, jugadora desconocida en España pero internacional con Croacia y con buena mano desde fuera. ¿Qué esperas de ella?

R.- Mirna alternará las dos posiciones de ‘4’ y ‘5’. Puede tirar, pero además posee buenos movimientos en posiciones interiores. Ha entrado muy bien en el grupo. Llega después de una no muy buena temporada el año pasado y con muchas ganas de hacerlo bien en la liga española. Fue MVP en Euroliga hace dos años en alguna jornada, así que tiene calidad para poder hacerlo, debemos intentar que se vuelva a sentir una jugadora importante y pulir un par de detalles que mejoren su juego.

El Gernika KESB celebra el ascenso en Logroño

El Gernika KESB celebra el ascenso en Logroño | TheWangConnection

PLa Liga Femenina, a pesar de la reducción drástica de los presupuestos, no deja de reinventarse. Creo que será una liga muy disputada con equipos rearmados y con mucho potencial basado en la juventud.

R.- Sí, espero una liga muy igualada con jugadoras muy jóvenes de calidad, no solo españolas, también extranjeras que han destacado en campeonatos de Europa en categorías inferiores. Todas buscarán su espacio en Liga Femenina. Lo mismo ocurre con los equipos recién ascendidos, que partimos con un 100 por 100 de ilusión y motivación en la nueva categoría.

P¿Sitúa favorito a Perfumerías Avenida?

R.- Por supuesto, solo tenemos que mirar su plantilla, aunque equipos como Girona, Conquero o el mismo Rivas, que seguro que mejorará a lo largo de la competición, pueden ponerlo en aprietos. Como siempre habrá algún tapado, aunque es muy difícil que pueda aspirar al título.

PDirector deportivo del club, varias jugadoras de la cantera en el primer equipo. ¿Es un modelo que contuarán trabajando?

R.- Sí, debemos de seguir en la misma línea aunque sabemos que es muy difícil que salgan jugadoras para un primer equipo de Liga Femenina en una población de apenas 15.000 habitantes. Por otro lado, también queremos que cualquier jugadora vizcaína, no solo guerniquesa, pueda jugar en la máxima competición, debe ser un proyecto abierto.

PEntrenador ayudante de Víctor Lapeña en la Selección Española U-17, actual subcampeona del mundo, pisándole los talones a USA. Tan cerca lo tuvieron…

R.- Muy cerca, convencidos todos de que podíamos ganar, pocas derrotas me han sabido tan amargas por muchos motivos, las jugadoras, cuerpo técnico y Federación trabajaron a destajo para que llegáramos en las mejores condiciones posibles. En ese momento lo sentimos como una oportunidad única perdida, pero con el paso de los días fuimos dándole la importancia que se merecía.

P¿Ángela Salvadores podría ser la mejor jugadora de la historia de nuestro baloncesto?

R.- Ojalá, aunque hablar de eso ahora es muy pronto. El talento natural lo tiene pero no solo hace falta talento para jugar y progresar. Meter 40 puntos en una final de un mundial está al alcance de muy pocas jugadoras, veremos cuál es su evolución en una universidad de mucho prestigio como la Universidad de Duke.

P’Fuga de cerebros’ nacional pero, sin embargo, las jugadoras jóvenes pueden brillar y tener protagonismo en LF y LF2… no es tan malo para nuestra selección.

R.- Perdemos la posibilidad de disfrutar de ellas en España pero el hecho de que nuestras mejores jugadoras se hayan visto “casi” obligadas a jugar fuera ha abierto paso a nuestras jóvenes y les ha dado opción a contar con minutos de calidad. Esto hace que se beneficien las canteras de los propios clubes donde las jugadoras no ven la Liga Femenina como cotos cerrados y muy lejanos; y, por supuesto, las selecciones nacionales en todas sus categorías donde una U17, por ejemplo, cuenta con casi todas las jugadoras en LF2 o LF, y esto a la hora de competir se nota mucho.

Mario López en un tiempo muerto

Mario López en un tiempo muerto | TheWangConnection

PMundial femenino con la Absoluta de Mondelo que comienza mañana sábado. ¿Pronóstico para nuestra selección? 

R.- Espero y deseo que lo hagan bien, tengo grandes amigos dentro y jugadoras con las que he convivido en categorías inferiores y les deseo lo mejor. Después del éxito del año pasado tienen el listón muy alto pero seguro que competirán en todos los partidos pudiendo aspirar a estar en semifinales, aunque no va a ser tarea fácil.

P¿Quiénes serán sus ayudantes esta temporada en el primer equipo?

R.- Eneko Hormaetxea, que hará las veces de segundo entrenador y preparador físico, y Maite Etxeandia que hará de delegada. Además, Leire Meabe será la físioterapeuta. Y Germán Candina y Gotzon Lauzirika, los doctores.

P¿Qué tanto por ciento de importancia da a la preparación física en su equipo? 

R.- En un porcentaje muy alto. En el baloncesto actual es primordial una buena preparación y condición física para jugar a alto nivel. Para mejorar detalles técnicos de la jugadora buscamos mejorar diferentes aspectos físicos e intentamos hacer un trabajo individualizado. Ya en la fase del año pasado, creo que el estado físico en el que llegó el equipo fue fundamental para lograr el ascenso.

P¿A qué tipo de equipo se verá este fin de semana en Maloste? ¿Misma filosofia que la temporada pasada?

R.- Sí, intentaremos ser un equipo con trabajo atrás aunque todavía nos queda mucho, con velocidad y verticalidad en nuestro juego, de mucho ritmo y buscando nuestros puntos fuertes en ataque. Esperamos lograr un juego vistoso que enganche al público que se acerque al torneo y así nos siga durante la temporada.

P¿El objetivo es ganar el torneo de Gernika?

R.- Siempre el objetivo es ganar y más en casa, aunque como debutantes en la categoría y jugando contra los equipos que jugamos no partamos como favoritos. Esperamos acabar con buenas sensaciones y evaluar en qué momento estamos y ver qué debemos hacer para llegar al día 15 en las mejores condiciones posibles.

PCampaña de socios con un objetivo de llegar a los 500. ¿Lo ve factible?

R.- No voy a decir que es imposible porque casi no caben en Maloste, pero la campaña va muy bien y la directiva está haciendo un gran trabajo en la captación de socios. Esperemos que entre todos lo logremos.

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies