Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Marlés Balart en su vuelta a las canchas: «Todo se recupera con trabajo, esfuerzo y una sonrisa»

Marlés Balart en su vuelta a las canchas: «Todo se recupera con trabajo, esfuerzo y una sonrisa»
23 Jul 2013 00:07

La sonrisa de Marlu00e9s Balart

Marlés Balart | Cedida

Marlés Balart recibe instrucciones de Andreu Bou

Marlés Balart recibe instrucciones de Andreu Bou | cedida

Si naces en Badalona, tienes mayores posibilidades de que tu ADN se disfrace del color naranja de una pelota de baloncesto. Esto le pasó a la joven Marlés Balart, que comenzó a jugar desde muy pequeña a este deporte. Internacional con la selección española desde las concentraciones míticas en Collell, pasando por todas las selecciones inferiores. Este año tenía que haber estado jugando el Europeo de Turquía donde sus compañeras ganaron la medalla de oro. La pasada temporada llegó a la Seu d’Urgell con la intención de hacerse un hueco entre las mejores, después de conseguirlo prácticamente todo. Su magnífica progresión se vio truncada cuando el destino se interpuso entre ella y el baloncesto, confirmado por la grave rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. La dichosa lesión la haría pasar por quirófano y la mantendría fuera de la cancha casi 7 meses.

Ahora, pasado un tiempo considerable para una de las lesiones más importantes que pueden darse en el deporte profesional, encontramos a Marlés con muchas ganas de volver a practicar su deporte favorito y a demostrar que merece estar donde está, entre las mejores representando en la cancha a nuestro país.

SU TRAYECTORIA
2003/06
  • A.E. Minguella Badalona
2006/07 
  • Universitat Barcelona FCB (Barça)
2007/11
  • CB Sarriá (antiguo Barça)
2011/12
  • Ros Casares Valencia
2012/13
  • Cadí ICG-Software
  • Marlés Balart Melich
  • Badalona (Barcelona), 16 de marzo de 1994
  • Altura: 1.84m
  • Posición: alero
  • Club: Cadí ICG-Software
  • Internacional con España en todas las categorías inferiores dese minibasket en Collell 2006 hasta la U20
  • Jugadora nacional: Alba Torrens
  • Jugadora internacional: Maya Moore
  • Estudios: Grado de Educación Primaria

Tras pasar por el quirófano por una lesión como la que tuviste, ¿cómo te encuentras después de estos meses de recuperación?

Ahora ya solo queda la recta final y se ve la luz al final del túnel, con lo que me encuentro muy entusiasmada y esperanzada de poder llegar a tiempo y en condiciones para empezar la pretemporada con el equipo, entrando poco a poco. Como en todo, he pasado momento buenos y malos, pero ahora, miro atrás y veo que todos los miedos que tenía justo antes de entrar al quirófano han ido desapareciendo, y ahora solo queda el gusanillo ese de volver a pisar una pista de baloncesto para jugar, que es lo que se hace más duro, el no poder jugar.

¿Qué te aporta el baloncesto en tu día a día que te hace levantarte cada mañana con ganas de tirar a canasta?

«El baloncesto siempre ha sido un segundo mundo en el que desconectar de todo lo demás y solo disfrutar, trabajar, y superarme día a día»

Otra realidad. Para mi el baloncesto siempre ha sido un segundo mundo, en el que desconectar de todo lo demás y solo disfrutar, trabajar, y superarme día a día. Pero por otro lado, creo que una vez llegas a este nivel, el baloncesto pasa a ser una forma de vida. Personalmente me aporta muchos valores en los que creo firmemente, y que acaban siendo vitales para jugar a alto nivel, tales como el esfuerzo y el sacrificio, el ser consciente de lo que se quiere y luchar por conseguirlo, pero también el compañerismo y la solidaridad, ya que al pasar por tantos equipos, conoces a muchas personas de culturas diferentes que te aportan su granito de arena para ir formándote como persona y jugadora.

En esta recta final de rehabilitación, y con las ganas tan tremendas que desprendes por cada uno de tus poros de volver a las pistas, ¿te ves con fuerzas para afrontar esta nueva temporada al máximo nivel?

Por supuesto. Es verdad que aún es pronto, porqué hace nada que pisé la pista otra vez, pero quedan más de dos meses para que empiece la temporada, y me encuentro muy bien avanzando sobre lo previsto, así que me veo con muchas fuerzas para volver a coger confianza en la rodilla y lo demás, vendrá rodado seguro.

Para una joven que estudia y a la vez le dedica tantas horas a entrenar, no debe de ser fácil compaginar campos, pues requieren mucho sacrificio como es el intelectual y el físico de alto rendimiento. Cuéntanos un poco cómo haces para sobrellevar los estudios con el baloncesto, cómo ha afectado el juego a los libros.

La verdad es que esta es una pregunta frecuente, y yo creo que es al revés. Gracias a compaginar baloncesto y estudios he aprendido a organizarme, y aprovechar el tiempo libre sobretodo. Cuando tenía una tarde libre, eran las cuatro de la tarde y pensaba: ‘’es pronto a las cinco me pongo a ello’’, y a las cinco lo mismo, así que llegaban las nueve de la noche y no me quedaba otra. El hecho de entrenar tanto, hace que sepas que tienes unas horas determinadas para estudiar, y por lo tanto lo aproveches al máximo para después de entrenar poder ir a dormir. Por otro lado, el baloncesto es también un juego para gente inteligente, así que el hecho de entrenar cada día, leyendo las diferentes situaciones que se dan dentro de la pista y tomando decisiones, te da un punto de madurez que luego puedes trasladar al ámbito de los estudios.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en estos meses de recuperación?

Al principio, cuando me lesioné noté el apoyo de muchísima gente que se interesó por mi estado, y me dio ánimos y fuerzas para recuperarme bien. Pero a lo largo de estos meses, la familia y los amigos son los que han estado allí, animándome en los momentos bajos y alegrándose conmigo en los alegres. Soy una persona muy alegre, y no acostumbro a dejar ver que estoy mal, así que la gente que más me conoce ha sido la que ha sido mi mayor apoyo en estos meses de recuperación, y por supuesto Xevi Calm, el fisio del Cadí la Seu, que ha estado conmigo desde el principio y ahora, entrenando mañana y tarde para ponerme a punto y llegar a tiempo a la pretemporada.

Hace una semana tus compañeras de selección ganaban el oro en el Europeo U20 de Turquía. ¿Cómo lo has vivido?

Bueno, ha sido extraño y complicado, pero a la vez me he alegrado mucho por ellas, ya que en U18 la suerte fue muy injusta con nosotras, y nos merecíamos volver a estar en lo más alto. Sinceramente, intenté no pensar mucho en el tema selección, porqué me dolía no estar allí sobretodo este verano que había ración doble (Europeo U20 y Mundial U19), pero la gente en las redes sociales se ha volcado con ellas, y se me ha hecho imposible desconectar, así que terminé viendo las semifinales y la final en MarcaTv y emocionándome cuando se colgaron el oro, pero también cogiendo fuerzas para al día siguiente trabajar mucho más duro para poder recuperarme perfectamente y tener la posibilidad de estar ahí el verano que viene. Des de aquí, felicitarlas a todas otra vez por terminar su viaje por las categorías inferiores de la selección de la misma manera como lo empezamos en U16, con un oro colgado del cuello. Y por otro lado, lo mismo con la U19 que se encuentra ahora mismo en Lituana disputando el mundial, y que de momento la cosa va viento en popa.

Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con cariño en tu paso por la selección.

«La selección es algo que se vive muy intensamente, es un mes conviviendo 24 horas al día con las mismas personas y trabajando, soñando y luchando por el mismo objetivo.»

Anécdotas hay muchas. La selección es algo que se vive muy intensamente, puesto que es un mes y poco conviviendo 24h al día con las mismas personas, y trabajando, soñando y luchando por el mismo objetivo. Recuerdo con especial cariño mi primera concentración de europeo, el 2009 con la U16, en el que quedamos campeonas de Europa ganando la final en la prórroga contra Bélgica. En esa misma concentración jugamos unas mini olimpiadas en Tampere (Finlandia) y fue una experiencia increíble, menos en lo que a comida se refiere. Tan solo había una especia de lechuga que sabía realmente mal, y una carne variada con verduras que también dejaba mucho que desear, recuerdo que el supermercado que había al lado del hotel se hizo de oro porque nos juntábamos allí todas las jugadoras de las distintas selecciones para comprar comida.

Tu equipo, con Andreu Bou al frente, está confeccionando una plantilla muy completa. ¿Qué nos puedes decir?

Tal y como están las cosas creo que la plantilla que ha quedado, a falta de unas últimas incorporaciones, es muy completa y equilibrada, con gente veterana y experimentada, y con jóvenes con ilusión por trabajar y aportar todo lo que puedan. Es muy positivo que la línea exterior sea prácticamente la misma que el año pasado porqué ya nos conocemos todas, y Andreu también nos conoce y será mucho más fácil saber que quiere él y de qué manera tenemos que trabajar para remar todos por un mismo objetivo. Estoy segura que será un gran año, y tengo muchas ganas de empezar ya!

¿Qué esperas a nivel personal de esta temporada en tu club?

Volver a sentirme jugadora de baloncesto. Recuperar la confianza en mi rodilla y poco a poco poder volver a aportar dentro de la pista para ayudar a que el equipo haga una buena temporada. Como sueño, me encantaría tener la oportunidad de jugar una Copa de la Reina, puesto que el año pasado nos quedamos a las puertas y es una experiencia de baloncesto 100% que toda jugadora quiere vivir. Paso a paso y volver a sentir ese gusanillo antes de jugar un partido.

Alguna cosa que quieras añadir.

Muchas gracias a The WangConnection por el apoyo al básquet femenino, y al deporte en general dando un enfoque distinto y más profundo, y gracias en especial por darme la oportunidad de ser partícipe de eso. Por último, mucho ánimo a todos esos deportistas que estén apartados de su deporte por culpa de una lesión, con trabajo, esfuerzo y una sonrisa, todo se recupera!!!

Un abrazo a todos!


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies