Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Martín Fiz y Abel Antón, maratonianos de oro al pie del cañón

Martín Fiz y Abel Antón, maratonianos de oro al pie del cañón
07 Dic 2013 01:12

Abel Antu00f3n y Martu00edn Fiz en la Maratu00f3n de Mu00e1laga

Aunque hubo otros atletas que abrieron el camino hacia Maratón en nuestro país, fue gracias a los éxitos de Martín Fiz, Abel Antón, entre otros, que el maratón español ocupó se situó en primera línea a nivel mundial mediados los 90´s. Tres mundiales, 1 Europeo, un cuarto puesto olímpico y varias de las mejores maratones internacionales fue el bagaje que el vitoriano y el soriano aportaron al maratón patrio para que luego surgieran otros grandes maratonianos que han sido fundamentales para que el running tengo a día de hoy la gran acogida que tiene entre los corredores populares.

Tanto Abel como Martín repetís en el Maratón de Málaga. Abel, tú estuviste el año pasado. Martín, tú hace dos años. ¿Qué os trae de nuevo a Málaga, a repetir en el Maratón de la ciudad?

Martín Fiz: Que es una buena maratón. Tanto Abel como yo hemos apostado por ella porque Málaga es una ciudad que puede tener un buen maratón. Está ubicada en un fin de semana bueno, un fin de semana turístico y creemos que, por estar a nivel del mar, por ser bueno el circuito, queremos un poco promocionar esta maratón. El cometido tanto de Antón como mío es promocionar el deporte.

Abel Antón: Realmente, lo primero es la buena amistad que tenemos con los organizadores. Pepe Checa es buena gente, ha confiado en nosotros para promocionar la Maratón de Málaga. Ya con Martín hace dos años, yo el pasado y este año los dos en conjunto, es el motivo de venir aquí a que esta prueba sea grande, una de las mejores de España y, cómo no, estar también entre las mejores del mundo. Creemos que tiene potencial: por las fechas. En esta fecha se puede correr bien en Málaga una maratón. Es una época en que no hay muchas maratones por el mundo. Está Castellón, pero no le hace competencia a Málaga. Tiene mucho potencial para, el día de mañana, ser una de las grandes.

M.F.: Lo que tiene que hacer un poco es invertir económicamente en atletas de élite. Le falta ese punto. Aquí, aunque vengan atletas africanos, si no son gente con cierto caché, bajar de 2h10´ va a ser difícil. Yo creo que la organización, dentro de poco, para que esta maratón se llegue a conocer en todo del mundo, deberá intentar invertir, como han invertido otras maratones, como Barcelona, Sevilla o Valencia.

Cuando hace unos meses se anunció que ambos vendríais a Málaga se vendió como que iba a ser el maratón de la revancha. Desde el Maratón del Milenio no habíais vuelto a veros las caras en un maratón. ¿Con qué objetivos os presentaréis cada uno de vosotros en la línea de salida el domingo?

M.F.: Sí que es cierto que desde hace tres meses se ha vendido este maratón, o nuestra imagen, como un nuevo enfrentamiento entre los dos. El enfrentamiento se dio cuando los dos estábamos en la élite, ahora no hay enfrentamiento, hay una amistad y nada más. Antón ganó cuando tuvo que ganar y yo gané cuando tuve que hacerlo. Ganarle a Abel o que él me gane a mí, ahora que estamos retirados de la alta competición, es intrascendente. Lo importante es que los aficionados al deporte nos van a ver todavía competitivos. Eso sí, dentro de un orden, de una edad. A mí no me aporta nada ganarle a Abel Antón ahora mismo, a mí me lo habría aportado ganarle en el año 1997 (Mundial de Atenas) o en el año 1999 (Mundial de Sevilla).

A.A.: Es evidente que no tiene nada que ver con cuando éramos élite y nos jugábamos un título, que era realmente lo importante. Yo ganaba algunas carreras y Martín ganaba otras.

M.F.: Te voy a decir que yo, el domingo, si me gana Antón no voy a estar toda la noche sin dormir. Quizás en los años 90, cuando me ganaba sí me pasaba toda la noche sin dormir pensando en tal y cual. Ahora, el domingo día 8, después de la carrera, Antón y yo nos tomaremos una cerveza sin alcohol y brindaremos por una más.

A.A.: Desde que me he retirado no le he ganado ni una vez a Martín. Diez años después de habernos retirado la gente todavía quiere vernos en ese enfrentamiento. Lo cierto es que Martín, físicamente, está mejor que yo. Él quiere. Su reto es estar eh 2h45´ y el mío es bajar de 3 horas. No tiene nada que ver el objetivo de cada uno, pero sí que es verdad que lo bonito es que vamos a estar corriendo la Maratón de Málaga y que yo voy a ir con 40-50 corredores y esas 40-50 personas van a disfrutar corriendo conmigo y van a intentar ganarme al final. Igual pasará con los que vayan con Martín a su ritmo, aunque serán menos. Lo bonito es que la gente está a gusto viéndonos correr, corriendo con nosotros, participando y pasándoselo bien, que es de lo que se trata el próximo domingo.

Ya que habéis mencionado los retos. Martín, tú, desde que dejaste el atletismo de élite, te has enfrentado a diferentes retos, como subir al Aconcagua, has corrido en el desierto …¿tienes ahora mismo en mente participar en alguna competición distinta en los próximos meses?

Como últimamente me ha dado por hacer este tipo de locuras entre comillas, en el mes de febrero voy a ir a Chile a hacer el cruce de los Andes. Consistirá en 3 etapas de 30 kilómetros cada una entre volcanes a una altitud aproximada de 1.000-1.500 metros. Me gustan ese tipo de cosas. Las maratones comerciales ya no me seducen, no me llaman tanto la atención. Cuando me llaman para este tipo de cosas y yo creo que las puede hacer, me gusta mucho más.

En tu caso, Abel, tú te lo tomas con más tranquilidad. ¿Has pensado alguna vez hacer algo de este tipo de retos?

Alguna vez he hecho algunas cositas de estas, como ir a la Maratón de China o este tipo de carreras. Realmente no tengo tanto tiempo como Martín. Él está más viviendo el atletismo, entrenando más para estar en las carreras, tanto populares o de élite como para este tipo de retos. Yo, como trabajo en la política, no tengo tanto tiempo como él. Ya me gustaría también poder dedicarme a esas cosas. Lo que pasa es que, lo quieras o no, eso requiere entrenamiento, tiempo y a lo mejor te obliga a estar una semana o diez días fuera de España, y yo no puedo permitírmelo en este momento. Tengo que estar en el Senado cumpliendo con mi trabajo.

Hablando del Senado y de trabajo. Vosotros compatibilizáis vuestro trabajo con los entrenamientos. ¿Cómo lo compaginas tú, Martín, que diriges la revista Runner´s World, entrenas a atletas, entrenas tú?

M.F.: Es un poco ser ordenado. Yo soy una persona ordenada, que sé distribuir el tiempo. En el caso, por ejemplo, de la revista, la persona que la lleva al 99% es Álex Calabuig. Luego yo hago los trabajos y estoy en contacto con él diariamente. Los entrenamientos, ya lo hablábamos Abel y yo ayer, son cada vez más difíciles. Por ejemplo, yo entreno a Iván Fernández, atleta que correrá el domingo el Europeo de cross y los populares te exigen tanto o más que los atletas profesionales. Cada uno tiene su obsesión, sus objetivos, y es difícil, pero, como decía Abel, mi mundo, mi trabajo es 24 horas el atletismo y lo enfoco todo a ello.

A.A.: Yo tengo que estar todas las semanas en Madrid, donde estoy 2-3 días realizando las actividades propias del Senado y eso me quita poder entrenar a más gente de la que quisiera o poder estar más vinculado al atletismo. Cuando estoy allí en Soria ya ves que entreno a un grupo con Estela, mi sobrino Raúl. Luego, bastantes fines de semanas los dedico también a ir a carreras populares, sobre todo a carreras de 10 kilómetros o medio maratón. Eso es, más o menos, semana sí y semana no, afortunadamente, pues de lo contrario la familia acabaría no aguantándome y echándome de casa. Cuando no estoy en el Senado y entrenando tengo mis trabajos, tengo mis negocios de tiendas de deporte, dos que tengo en Soria. 

¿Te sueles llevar las zapatillas cuando vas a Madrid?

A.A: Por supuesto que me las llevo. Cuando puedo, normalmente al mediodía que tenemos de 13 a 15 de descanso,  o por la mañana temprano, suelo salir a correr. Si son muchos días, cuatro o cinco, los que estoy allí sí que suelo ir a correr. Si son pocos igual aguanto y estoy dos o tres días sin entrenar, pero es difícil no hacerlo.

¿Se suele unir algún compañero tuyo, algún senador, a tus entrenos?

Sí, aunque es difícil coincidir, muchos quieren unirse. A veces suelo salir a entrenar con un compañero que también es de Soria.

Como hablábamos antes, el domingo, tu pupilo, Iván Fernández, participa en el Campeonato de Europa de Campo a Través.  ¿Cómo le ves de cara a la competición?

Yo le veo bien, muy bien. Si se encuentra bien y tiene un buen día puede estar entre los ocho primeros clasificados, aunque en una prueba como esta es difícil vaticinar un resultado puesto que no hay un favorito claro a priori. Antes estaban los portugueses, los hermanos Castro, luego estaba el ucraniano Lebed, después estaba el italiano Lalli, pero ha corrido maratón y no será de la partida. No es fácil aventurar cómo puede desarrollarse la carrera al haber un amplio abanico de aspirantes al título.

Desde hace meses se viene hablando que debutará en maratón en 2014. ¿Habéis ya decidido dónde será?

Sí. Hemos pensado que una buena competición para debutar es Viena, pues no es un maratón de los grandes, en los que hay atletas que salen para 2h04´ o así y eso es un riesgo para él. Iván es un gallo y entra en todas las peleas. Si el grupo de africanos sale a esos ritmos e Iván considera que puede seguirles puede acabar suicidándose. Para él le viene mejor una carrera más llevadera, en la que se salga a un ritmo más acorde a su nivel. Este año ha corrido dos medias maratones, las dos únicas de su vida, en marcas por debajo de 1h04´, así que creo que lo puede hacer bien. Aunque me pese, Iván me recuerda a Abel Antón en su forma de correr. Es rápido, con buenos registros desde 1.500 hasta 5.000 y tiene muy buena base de fondo, así como una buena fisiología para ser un buen corredor de maratones.

Abel, hace un par de semanas tu discípula Estela Navascués se hizo con el título de Campeona de España de Maratón en San Sebastián. ¿Cómo la viste tú?

Fue una carrera perfecta. El día era muy bueno para correr y todo le salió a la perfección. Tan sólo sufrió en los últimos tres kilómetros, pero pudo acabar fuerte. Y eso es fruto del duro trabajo de varios meses, pues lo ha estado preparando desde el mes de agosto. Tras su maratón de primavera había descansado bastante y eso le hizo comenzar con dudas. Afortunadamente, Marta Esteban, otra de mis atletas, se vino a entrenar a Soria y eso fue un acicate para Estela, que tuvo que achuchar en los distintos entrenos que hicimos juntos. A partir de ahí comenzó a encontrarse bien y, aun no habiendo hecho demasiados entrenamientos de calidad, en San Sebastián mejoró tres minutos su marca.

En días como hoy hay muchos atletas, tanto debutantes como no, esperando que llegue el domingo, con nervios, con dudas. ¿Qué consejos les daríais para afrontar el Maratón de Málaga?.

M.F.: Teniendo en cuenta que la salida es a una buena hora, a las 8.30, en la que hace fresquito, y que en Málaga hará bueno el domingo, será fundamental regular porque la temperatura irá subiendo, así que hay que hidratarse para llegar bien a la parte final y acabar con ganas. Muchos corredores salen arriesgando para intentar “ganar” en la primera parte lo que piensan que van a perder en la segunda mitad. Eso suele ser un error, pues se queman muchas naves de cara a poder llegar a los últimos kilómetros con frescura y con ganas.

A.A.: Estoy con Martín. Merece la pena perder un poco al comienzo para poder terminar con fuerza y velocidad. En maratón lo ideal es llegar relativamente fresco al kilómetro 25, pues, de lo contrario, al final, por el desgaste, el cuerpo acaba con contracturas y pueden terminar dándose contra el muro y sufriendo al tío del mazo. 

Abel Antón y Martín Fiz, horas previas antes del Maratón de Málaga

Abel Antón y Martín Fiz, horas previas antes del Maratón de Málaga | Fran Aguilera


Etiqueta asignada a este artículo
Maratón de MálagaMálagaAndalucíaRuta

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies