Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Meb Keflezighi

Meb Keflezighi
20 Mar 2013 16:03
Meb Keflezighi

Mebrahtom Keflezighi
Estadounidense
Natural de Asmara, Eritrea
Nacido el 5 de mayo de 1975
Club: New York Athletic Club
Especialidad: Maratón
Entrenador: Bob Larsen
Patrocinadores: Skechers, Oakley, Garmin
Correr para superarse o cómo el sueño americano se convierte en realidad gracias al running

“Cuando la familia Keflezighi dejó atrás su Eritrea natal para salir adelante, ¿quién le iba a decir a Meb que un día su viaje le llevaría hasta el Olimpo vía Italia y Estados Unidos? Gracias a la determinación, a la entrega y a la lucha, una gran familia ha podido abrazar el tan perseguido sueño en la tierra de las oportunidades. Y el running ha tenido gran parte de la culpa”
Mejores Marcas Personales

1.500m.: 3´42´´29
3.000m.: 7´48´´81
5.000m.: 13´11´´77
10.000m.: 27´13´´98
10Kms.: 27´58´´
15Kms.: 42´48´´
20Kms.: 57´52´´
Media maratón: 1h01´00´´
30Kms.: 1h29´47´´
Maratón: 2h09´08´´

 Sus Maratones

2h11´06´´ (4º en los JJOO Londres 2012)
2h09´08´´ (1º en los trials Houston 2012)
2h09´13´´ (6º en Nueva York 2011)
2h09´26´´ (5º en Boston 2010)
2h11´39´´ (6º en Nueva York 2010)
2h09´29´´ (1º en Nueva York 2009)
2h15´09´´ (trials 2007)
2h09´56´´ (3º en Boston 2006)
2h22´02´´ (21º en Nueva York)
2h09´56´´ (3º en Nueva York 2005)
2h09´53´´ (2º en Nueva York)
2h11´29´´ (2º en JJOO Atenas 2004)
2h11´47´´ (trials 2004)
2h12´35´´ (9º en Nueva York 2002)

Meb Keflezighi

Foto cedida por Skechers (JJOO Londres 2012)

Meb, tú amas correr en Nueva York, ¿por qué?
Hay muchas razones por las que amo correr en Nueva York. El grupo de New York Road Runners  (NYRR) han hecho mucho para promover las carreras de larga distancia. 2012 era el décimo aniversario de mi primer maratón, después del cual le dije a mi entrenador: “este es mi primer y mi último maratón”. Pero he crecido para amar el maratón. Esta es la forma en que siento la ciudad de Nueva York. Yo solía estar agobiado por ello, pero ahora es mi sitio favorito para correr. He hecho algunos grandes amigos y fans a lo largo de este camino.

Dos días antes del que habría sido el último Maratón de Nueva York, tanto el alcalde de la ciudad como NYRR anunciaron la cancelación de la prueba. ¿Te esperabas algo así los días anteriores?

No, no me esperaba ese anuncio el viernes. Si la carrera se iba a cancelar, esperaba que se hubiera anunciado el martes o el miércoles.

¿Qué supuso eso para un atleta de élite como tú?

En primer lugar, la decisión de cancelar la carrera fue la decisión correcta. Los inconvenientes ocasionados por ello a los corredores, incluso a un corredor profesional como yo, es algo menor comparado con la devastación sufrida por la gente en toda la región.

Como a muchos otros corredores, meses de entrenamiento se fueron por el desagüe. Hay maratones todas las semanas, pero no es fácil reemplazar al Maratón de Nueva York. Debido al momento en que se encuentra mi carrera no estoy seguro de si volveré a tener una oportunidad para llegar en el mismo estado de forma que tenía cuando llegó el momento del maratón. Pero lo intentaré de nuevo, como todos los demás.

Los maratonianos no podéis disputar más de 2-3 maratones al año, por lo que no tenéis muchas oportunidades para ganar dinero. ¿Te hizo perder dinero la cancelación del maratón neoyorkino?

Sí, claro que perdí dinero debido a la cancelación. Estaba en un magnífico estado de forma y esperaba poder batir mi marca personal e, incluso, intentar ganar la prueba. Pero también era consciente de que había gente que perdió mucho más que yo, así que no me quedó más remedio que entenderlo.

Meb Keflezighi
Guardando energía para los momentos clave de la prueba de Houston 2012

¿Tenías un Plan B para haber corrido otro maratón en otoño?

No, no tuve la intención de disputar ningún otro maratón otoñal. Mi mente y mi corazón estaban centrados en el Maratón de Nueva York. Desde entonces me centré en el medio maratón y en pruebas más cortas.

¿Por qué era tan especial esa edición del Maratón de Nueva York para ti y tu carrera?

Era el décimo aniversario de mi primer maratón. He corrido 7 de las últimas 10 ediciones del maratón de Nueva York. Cuando no pude clasificarme para el equipo olímpico de Pekín 2008 el maratón de Nueva York se convirtió en mi olimpiada. Me mantuvo motivado para entrenar duro y soñar en ganar la carrera.

Iba a ser tu tercer maratón en 2012 tras los trials olímpicos de Houston y los Juegos de Londres. Estuviste unas semanas sin entrenar en primavera, ¿sentías que estabas suficientemente recuperado para afrontar ese tercer maratón?

Mi entrenamiento para el maratón de Nueva York este año estaba mejor realizado que para los trials o para los Juegos Olímpicos. Yo estaba confiado en que estaba totalmente recuperado y muy bien preparado para obtener una buena prestación en Nueva York.

Meb Keflezighi
Perfilándose el podio definitivo de los Trials USA de maratón. Houston 2012

Después de varias temporadas en que los medios de comunicación los fans albergaban dudas sobre tu ciudadanía y tus éxitos para el atletismo estadounidense, ahora se te reconoce como uno de los mejores corredores Americanos de larga distancia. ¿Sientes que la gente te apoya como atleta en la forma que te mereces?

Sé que esas dudas siempre las ha tenido una parte minoritaria de la gente. Durante mi vida en Estados Unidos y como corredor he recibido muchísimo apoyo. Sé que es difícil contentar a todo el mundo. Intento ser lo mejor que puedo ser, tanto en el entrenamiento como en la competición y en la vida. Intento Mantener un Excelente Balance (MEB) todos los días. Afortunadamente, estas acciones se han Ganado a la gente a lo largo de los años y décadas.

¿Consideras que has conseguido plenamente el sueño americano?

Sí, lo he hecho. No sólo yo, sino también toda mi familia. Vinimos a la tierra de las oportunidades y hemos conseguido nuestros objetivos. Todos mis hermanos se han graduado o están en ello. Conseguir el sueño no ha sido fácil, por supuesto, pero gracias al trabajo duro y a la perseverancia se ha convertido en realidad.

¿De qué forma han cambiado los sueños a lo largo de tu vida y tu carrera?

Mi sueño de convertirme en atleta profesional sólo se convirtió en un objetivo realista una vez que completé mis estudios de grado en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Encaminado a ello, yo era estudiante primero y atleta después. Cuando cumplí ese objetivo, hice de mi carrera atlética una prioridad.

Vídeo inspirador de Meb Keflezighi.- Run to Overcome (dale al play)

Tú vienes de una gran familia y sois familia numerosa en casa, pues tenéis tres hijas. ¿Qué esperas para tus hijas en el futuro?

Quiero que mis hijas crean en Dios, respeten a sus padres, profesores, entrenadores y que valoren la familia y el trabajo duro. Me gustaría que ellas crezcan envueltas en los deportes, pues pienso que el deporte enseña muchas grandes lecciones para la vida.

Debido a tu trabajo, al entrenamiento, las carreras y los esponsors, tienes que viajar constantemente a lo largo y ancho del país y del mundo. ¿Piensas que puedes disfrutar de ellas como te gustaría? ¿Crees que te has perdido momentos importantes en sus vidas?

Sí, claro, hay momentos importantes que me he perdido por los entrenamientos, las competiciones o los viajes. Por ejemplo, tres días después del nacimiento de mi primera hija viajé a competir a los 15 kilómetros de Jacksonville. Estaba en una gran forma, así que quería aprovecharla y competir. Gané la carrera, pero me perdí los primeros días de la vida de mi hija.

Incluso más importante, me perdí el nacimiento de mi tercera hija porque estaba en un acto en Houston, Texas. En cuanto me enteré de que mi esposa estaba de parto intenté cambiar mi agenda, pero hubo una tormenta de nieve en Mammoth y no pude llegar a tiempo. Pero entiendo la importancia del sacrificio. Mi padre estuvo separado de nuestra familia durante cinco años. Él aprovechó esos años para ahorrar dinero y para preparar nuestro encuentro en un ambiente más seguro.

Meb Keflezighi
Con su familia en la USA House de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

¿Suele correr alguna de tus hijas? ¿Les recomendarías a ellas que intentaran emular a su padre?

Mis hijas, por ahora, juegan al fútbol. Si ellas deciden correr, las apoyaré al máximo. Yo quiero que tengan una vida activa y saludable, aunque no lleguen a correr profesionalmente. Mi hija mediana parece muy interesada en el running.

¿Qué lección esperas que tus hijas aprendan de tu carrera atlética?

Quiero que ellas aprendan que el trabajo duro te ofrece sus recompensas. Eso es algo que nosotros, los corredores, aprendemos temporada tras temporada. Vas viendo el progreso a medida que vas corriendo. Ese es el mismo camino que tenemos en la vida, cuanto más haces algo, mejores resultados obtienes.

Tal y como has comentado, cuando eras niño estuvísteis cinco años sin mantener contacto alguno con vuestro padre. Hace cinco meses has celebrado tus 25 años en Estados Unidos. ¿Resultó muy complicado reunir a todos tus hermanos y el resto de la familia?

Aunque la fecha exacta de nuestra llegada a Estados Unidos fue el 21 de octubre de 1987, mi familia celebró nuestro 25º aniversario durante los Juegos Olímpicos de Londres. Todos mis hermanos y el resto de la familia me acompañaron hasta Londres y organizamos una gran celebración. Ellos lo celebraron sin mí antes de la Carrera y, tras la misma, la celebramos todos juntos.

Meb Keflezighi
Rodeado de familia y amigos en Londres 2012

Uno de tus hermanos, Merhawi, es tu representante-agente desde 2005. ¿Es fácil mezclar familia y negocios?

No siempre es fácil llevar adelante negocios y familia, pero Merhawi y yo tenemos una relación muy cercana. Él ha hecho un muy gran trabajo gestionando mi carrera. Estoy contento de haberle dado la oportunidad de haber comenzado su empresa.

Después de bastantes temporadas con Nike sorprendiste al mundo atlético con tu acuerdo con Skechers, una marca no muy conocida en el mundo del running. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con Skechers?

A través de Merhawi y de Leverage Agency fui presentado al equipo de rendimiento de Skechers. Conocí al fundador de Skechar y al equipo de producción. Skechers me envió zapatillas para probar. Tras hacer las pertinentes pruebes, me decidí a iniciar relaciones con Skechers.

¿Qué te proporciona Skechers?

Para mí el principal beneficio está en el medio pieYo, de forma natural, piso de talon, así que llevar zapatillas que ayudan a pisar con el medio pie ha sido una gran ventajaLas zapatillas Skechers Gorun te impulsan hacia adelante en cada zancada.

¿Te ves como un embajador de Skechers?

¡Absolutamente! Yo soy quien soy gracias a la gente y a las firmas que me apoyan. Skechers ha sido un gran apoyo para mí. Puede que no hubiera participado en los Juegos Olímpicos de 2012 sin el apoyo, la confianza y el estímulo de Skechers.
Meb Keflezighi
¿Por qué, además de porque te pagan, recomendarías el calzado Skechers para corredores?

Yo recomiendo a cada corredor que pruebe la línea en expansión de calzado para running de Skechers y decida si son buenos para ellos. Yo mismo estuve un poco titubeante al inicio porque Skechers no es una compañía de las habituales en el mundo del running. Pero el equipo de desarrollo tiene mucha experiencia y ellos valoración mi aportación, así como la de otros corredores. Estoy seguro de que te sentirías gratamente sorprendido por la calidad y la comodidad de las zapatillas para running de Skechers.

Volviendo a tu trayectoria, ¿por qué elegiste, en su momento, la Montaña Mamooth para entrenar y para vivir?

Para competir con los mejores atletas del mundo tienes que entrenar como ellos. Esto conlleva rodearse de un buen grupo de entrenamiento en altitud. Mamooth se encuentra a la altitud ideal para obtener los máximos beneficios. Llevo entrenando en altitud diez años.

¿Qué encontraste allí que no tenías en San Diego?

La altitud es la pieza clave, la que marca la diferencia entre Mamooth y San Diego. En estos momentos me mudo de nuevo a San Diego para esta temporada. Ha llegado la hora de centrarme más en mi familia y quiero que estemos más cerca de mis padres y mis hermanos. Todavía seguiré entrenando y compitiendo a alto nivel. Puede que todavía siga acudiendo unas semanas al año a Mamooth para realizar entrenamientos en altura. San Diego es realmente increíble por su clima y por sus magníficos caminos para entrenar.

Meb Keflezighi
Entrenando en el mejor de los entornos

Tras tu primer maratón, en Nueva York 2002, le dijiste a tu entrenador, Bob Larsen, que nunca volverías a correr otro maratón. ¿Qué había sucedido?

Me golpeé contra el muro en la milla 21, en torno al km. 33-34. Estaba marcando parciales para un tiempo de 2h08´ cuando, unos minutos más tarde, me veía luchando sólo por llegar meta. Fueron brutales los últimos kilómetros.

Pero visité a mi familia en Eritrea tras ese Maratón de Nueva York. Durante ese tiempo, aprendí que mi desazón durante la carrera fue temporal. La desazón a la que se enfrenta la gente en Eritrea y otros países en vías de desarrollo no es tan a corto plazo. Aquéllo me ayudó a darme cuenta de lo bienaventurado que yo era. Sabía que con mejores entrenamientos y con decisiones más inteligentes podría hacer frente a futuros malestares en una carrera.

Dos años después de ese debut sorprendiste al mundo con tu medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza cuando te ves en el podio con Stefano Baldini y Vanderlei de Lima?

Sobre todo recuerdo lo orgulloso que me sentía por el resurgimiento del atletismo de larga distancia estadounidense. Cuando me convertí en corredor profesional, en 1998, se convirtió en mi objetivo ser el que liderara ese resurgimiento. Cuando gané esa medalla sentí que el objetivo lo había conseguido.

Tras esa medalla olímpica; ¿qué objetivo tenías en mente?

Quería convertirme en el mejor maratoniano del mundo. Quería ganar el Maratón de Nueva York e ir por el oro en los Juegos de 2008.

¿Cómo te sentiste ganando el Maratón de Nueva York en 2009?

Esto fue un logro personal enorme. Tras quedarme tan cerca en 2004 y 2006, siempre fue un sueño ganar en Nueva York. Cuando me lesioné en la temporada 2007-2008 fue el sueño de ganar el Maratón de Nueva York el que mantuvo viva mi carrera.

Meb Keflezighi
Un orgullo enorme para un estadounidense ganar un maratón como el de Nueva York

¿Por qué elegiste competir con el uniforme del equipo de Estados Unidos ese día?

Fue una decisión mútua entre mi sponsor, la organización de la carrera y yo mismo. La idea era diferenciarme del resto de competidores. 

Tú has corridos, al menos, dos veces en España, ambas en Madrid. La primera en la Copa del Mundo de 2002 (fuiste 2º en 5.000m. con 13.33.44) y la segunda en los 10Kms de 2011 (fuiste 3º con 29´26´´), que se celebraron junto con el Maratón. ¿Te ves volviendo a España para competir?

Sí, quiero correr más carreras en España. ¿Dónde podría hacerlo?, especialmente carreras de 10kms. y medias maratones…

En estos momentos, los maratonianos estadounidenses, tanto hombres como mujeres, están entre los mejores del mundo. ¿Hay muchos jóvenes corredores preparados para ocupar tu lugar cuando dejes el atletismo de élite?

Sí, las carreras de fondo en Estados Unidos han experimentado una mejoría significativa desde el año 2000. Los resultados a niveles escolares, universitarios y profesionales muestran que hay un futuro brillante para nuestras pruebas de fondo. Nunca será fácil, pero hay muchas posibilidades para el futuro y menos presión, ya que no sólo estará enfocada sobre uno o dos corredores.

Recientemente has anunciado que eres de la partida en el próximo Maratón de Boston, adonde acudiréis los mejores corredores estadounidenses. ¿Por qué has decidido finalmente estar en la salida de de Boston?

Dos de los maratones más populares en Estados Unidos son el de Nueva York y el de Boston. Yo ya fui suficientemente afortunado al ganar el Maratón de Nueva York en 2009. Ahora quiero una oportunidad para ganar el de Boston (nota del autor: ya fue 3º en 2006 y 5º en 2010 en Boston). Siento que puedo correr suficientemente bien en ese circuito. He corrido dos veces en el Maratón de Boston y lo he hecho realmente bien, pero espero poder hacerlo de forma especial este año.

Meb Keflezighi
Llegada del pasado maratón olímpico de Londres 2012 (foto cedida por Skechers)
¿Qué esperas de esa prueba?
Espero una gran competición este año en el Maratón de Boston, al igual que la está habiendo cada año. No hay liebre en la carrera, así que cada uno tendrá que decidir qué estrategia le otorgará la mejor oportunidad para competir bien. Esta es una de mis fortalezas, tan sólo necesito llegar a la línea de salida con salud y en forma. Aparte de eso, el mejor corredor ganará.
¿Has pensado cuál será tu último maratón?
Ya estoy confirmado en Boston y Nueva York para este año. Dependiendo de cómo vayan estas carreras, puede que decida retirarme de competir en maratones o alargar mi carrera deportiva una prueba o una temporada más. Ya he conseguido el 99% de mis objetivos en el deporte, así que el final está muy próximo. Tendremos que esperar para ver cuál será mi último maratón. Es probable que continúes compitiendo en media maratones, ya que el entrenamiento y la recuperación no son tan duros.
¿Te ves corriendo como corredor popular, tal  como hacen miles de ellos cada fin de semana?

Sí, está entre mis planes correr el resto de mi vida. Me veo corriendo pruebas en ruta hasta medias maratones, pero tengo que tomarme un descanso del maratón.

¿Cómo es tu futuro laboral?

Quiero continuar siendo embajador para mis esponsors. También quiero introducirme en el mundo de las charlas motivacionales. Me encanta interactuar con compañeros corredores. También estoy trabajando en varias cosas que compartiré a su debido tiempo…

Meb Keflezighi

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno (transcripción literal de la publicada por la revista Runner´s World España en el número 133 de febrero de 2013)

Read more http://misatletas.blogspot.com/2013/03/meb-keflezighi.html

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies