Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

‘Meeting Rías Baixas’: Galicia Calidade

23 Mar 2016 22:03
Cartel del Meeting Rías Baixas 2016

Cartel del Meeting Rías Baixas 2016

Gonzalo Méndez Fraguas (Loureiro, 1955) es como el chico para todo en el atletismo, sobre todo en el de su tierra, Galicia. Es una de esas personas que están detrás de todo y de todos en el deporte y de la que casi nunca se habla. Aunque hay muchos como él, siempre son pocos, siempre hacen falta personas con tal capacidad de saber y de hacer por y para el atletismo. Ahora, tras mucho tiempo gestando la idea, está a punto de salir al mundo un proyecto apasionante e ilusionante: el nacimiento de la Asociación Meeting Rias Baixas, el punto de arranque de lo que será un nuevo mitin de atletismo en nuestro país, el Meeting Rias Baixas. Galicia, tierra de verde, ve cómo los brotes comienzan a dar color a un deporte que lo ha venido echando de menos en las últimas temporadas. La presentación será el jueves 24 de marzo a las 20 horas en el Hotel Rias Baixas de Pontevedra.

Se acerca un momento importante: la presentación de la Asocación Deportiva Meeting Rias Baixas. ¿En qué consiste la Asociación y quiénes la componen? ¿Cuál es el objetivo y la finalidad de esta asociación que está a punto de ver la luz?

Gracias de antemano a vosotros, que estáis dando un impulso importante al atletismo español.

El objetivo fundamental es la promoción del atletismo tanto a nivel de base (referida a ESO y FP) con competiciones en donde no existe nuestro deporte y consideramos fundamental. Ello se hará creando una liga comarcal interinstitutos, la cual servirá, esperamos, para descubrir talentos y no tanto, pero esperamos que los clubes y entrenadores tengan ocasión de ver a muchos jóvenes en una edad fundamental.

Luego necesitamos pruebas de nivel. Por ello, el Meeting Rias Baixas es el comienzo de algo que esperemos tenga continuidad, pero, claro, esto depende de las instituciones que se tomen el atletismo en serio. Otro objetivo de la asociación es que los atletas se sientan más apoyados, más cómodos. Para ello, nuestros asociados pueden tener desde descuentos en material deportivo o gratis en casos de atletas con problemas de la maldita crisis. Para ello, Chema Sport se vuelca con nosotros, así como On Fisioterapia, con descuentos a afiliados; Clínica del pié, con plantillas; una asesoría legal de un despacho de abogados especializados en derecho deportivo, Alfonso Lopez abogados…y más cosas que irán surgiendo. La idea es innovar y ayudar a que el atletismo sea cada vez más visible. La idea ha nacido de tres personas que compartimos la pasión. Es difícil, ¿quién lo diría? encontrar a tres, pero lo hemos conseguido. Esperamos contagiarla a muchos más. Raul Bretal, delegado de la FGA en Pontevedra, es el secretario; David Ferrer, un excelente saltador de la Sociedad Gimnástica, el tesorero. Pero todo esto sin una mano importante a nuestro lado sería imposible y esa es la del Concello de Pontevedra, que apuesta a nuestro lado por esta idea.

A la misma os acompañarán ilustres atletas gallegos. ¿Quiénes estarán con vosotros el jueves 24?

Hemos pensado en cuatro personas que nos digan cómo ven el futuro del atletismo, hacia dónde va, qué es lo que se necesita innovar. Isidoro Hornillos, actual presidente de la FGA y atleta olímpico; David Gómez, entrenador, atleta olímpico; Raúl Chapado, que estuvo dirigiendo proyectos de tanto calado como Madrid 2020 y atleta olimpico; y Soli Pereira, la mejor mediofondista del momento que está al día en lo que se innova en distintas competiciones allá adonde va.

El decatleta olímpico David Gómez | WangConnection

El decatleta olímpico David Gómez | WangConnection

Entonces, tendremos nuevo mitin de atletismo. En Galicia. ¿Cuándo?

El 28 de julio. Es una fecha un poco especial, pues irá bien a unos y no tan bien a otros. Contamos con Ruth antes de viajar a Río. Habrá sorpresas, innovación, ojalá lo logremos.

¿Con qué perspectivas nace el Meeting Rias Baixas?

En primer lugar queremos que sea la fiesta del atletismo gallego. Las escuelas de los clubes de nuestra comunidad serán una parte importante del evento. Luego queremos intentar que el público vaya a la pista. Se dice que tenemos que sacar el atletismo a la calle, pero nosotros creeemos que el atletismo está en la pista y haremos todo lo posible para que el estadio esté a rebosar y la gente disfrutando.

¿Se centrarán en atletas españoles o estará abierto a atletas extranjeros?

Dependerá del presupuesto. De momento no contamos con nada que nos pueda indicar que habrá muchas estrellas amén de Beitia. Los mejores gallegos no faltarán y de los nuestros cabe esperar que estén la mayoría de los campeones de Gijón 2016.

Ruth Beitia | WangConnection

Ruth Beitia | WangConnection

¿Habrá pruebas novedosas en la agenda del mitin?

El relevo mixto 2×200, con el que buscaremos la pareja más rápida de España, está causando furor. Es algo que ya vi estos años en Bruselas en la final de la Diamond y enganchó… Son las cosas que tenemos que copiar para que el espectáculo sea el mayor posible.

¿Os ha resultado fácil encontrar apoyos para que la Asociación y el Mitin sean una realidad?

De momento estamos muy justos. El Concello de Pontevedra se vuelca a tope. Con las empresas privadas continuamos con entrevistas día a día. Muchas puertas están cerradas, alguna ventanita abierta … Luchar y luchar. Es una pena, pues sin en vez de una prueba de atletismo de alto nivel, hiciesémos un “reto” y nos vamos a Africa a hacer 2.000 km…sería más fácil. Es triste, pero es lo que tenemos que cambiar entre todos los amantes del atletismo. Nos están confundiendo y ello hace que los presupuestos de las instituciones, en vez de ir al deporte van … a otras cosas, que respetamos, pero no compartimos. Bienestar Social, Salud …tendrían que encargarse muchas partidas presupuestarias de estos “deportes alternativos”.

¿Qué aspectos son más difíciles de soslayar y solventar?

Como decía, la busca de patricinios. Por ello hay que insistir en venderlo bien y que sea un auténtico festival de atletismo. Somos tres personas con mucha pasión. Creemos que eso es suficiente, pero es un trabajo muy ingrato … De momento, habrá que esperar que a las 22 horas del 28 de julio hagamos otro resumen.

Aunque es pronto, ¿hasta dónde te gustaría que llegara el mitin? ¿Algún sueño, idea en particular?

De momento, que el público gallego se enganche a algo tan hermoso. La TVG lo dará en directo en prime time y eso ayudará bastante. Este año la idea es consolidarlo y a partir del 2017 avanzar y no será una temporada tan cargada como ésta.

Tú eres un gran conocedor del atletismo gallego. ¿Cómo lo ves a grandes rasgos?

Vamos mejorando paso a paso …

Centrándonos en distintas áreas… ¿Cómo va la velocidad gallega?

Una evolución importante los dos últimos años: Está Denis en el 100, Mauro en el 200 y chicos que viene por detrás con mucha calidad.

Mauro Tirana en el Campeonato de España absoluto 'Madrid 2016'. | Bernardo Méndez - WangConnection

Mauro Tirana (i), en el Campeonato de España absoluto ‘Madrid 2016’ | Bernardo Méndez – WangConnection

¿El medio fondo?

A nivel de junior, excepcional. Se trata de la mejor generación desde Alejandro Gomez, Adán, De la Torre… Los Ben, González, Tariku, Puig, Maseda… tienen mucha clase. Ahora hay que tener paciencia, guiarlos bien…En chicas, Solange y Leticia están al frente a nivel nacional. Hay chicas jóvenes con las que tenemos que ser cautos y seguir trabajando, Ana Garcia, Angela Gonzalez, Carmela, Uxia…

Sprint final en los 3.000 metros del Cto. España juvenil con Tariku Novales y Miguel González. Ciudad Real 2015 | TheWangConnection

Sprint final en los 3.000 metros del Cto. España juvenil con Tariku Novales y Miguel González. Ciudad Real 2015 | TheWangConnection

¿El fondo?

Pues pasa una crisis de running. Así la llamo yo. Los atletas prefieren ganar una categoría ‘x’ en una carrera popular que entrenar para bajar de 15 en un cinco. Ahí es donde, no solamente Galicia, sino también el ranking nacional es apabullante cómo, desde el auge de este nuevo deporte, va en picado y no se le ve, excepto alguna individualidad, que vaya a mejorar.

¿La marcha?

Tenemos una buena escuela en Galicia. Santi Pérez sabe mucho de esto: convenios con instituciones y escuelas de marcha que están dándo frutos, internacionales jóvenes, hemanos Antia y Dani Chamosa, Fran Durán, Eva Iglesias, que todavía sigue…buen trabajo.

¿Los saltos?

Con individualidades: Jean en longitud, Alfonso en triple en donde asoma Anxo Blanco y algún jóvencito. Saleta en altura, con su 1.83 de Gallur. Pero, claro, ¿quién se dedica en exclusividad a los saltos? Complicado, no puedes tener atletas de todas las especialidades y tratar de estar una hora con uno de estos… inviable. Cuando una de nuestras inquietudes llegue a buen puerto las cosas cambiarán totalmente. Entrenadores con contrato laboral en los clubes, con buenas exenciones fiscales y demás… Es el futuro.

Jean Marie Okutu, campeón de España de salto de longitud en la pista cubierta de Antequera 2015 | TheWangConnection

Jean Marie Okutu, campeón de España de salto de longitud en la pista cubierta de Antequera 2015 | TheWangConnection

¿Los lanzamientos?

Tenemos un buen grupo de jabalina, siempre entre los podios nacionales de todas las categorías. Nicolás Area es un chico de disco excepcional, todavía muy jóven, pero, claro, le saca una persona con mucha pasión en un cole. El Padre Simón, un crack. Este finde, en Castellón, se pudo ver que hay nivelillo, pero tiene que haber también unión y más charlas técnicas…. Nos falta ese lanzador importante. Frank Casañas, Belén Toimil, Victor Gallego, Isaac Vicente, Pablo Denis. Aquí ya se trabaja más con carácter exclusivo, por eso hay más opciones de mejorar. A los entrenadores de lanzamientos no les da por entrenar a corredores…al menos hay algo positivo.

Belén Toimil | WangConnection

Belén Toimil, en el Meeting Internacional de Madrid 2016 | WangConnection

Lanza un mensaje-llamada para que la gente apoye vuestro mitin.

Que va a ser algo distinto, que nadie se quedará indiferente. Nuestra apuesta es hacer una mini jornada de Golden League. A nivel nuestro, claro… Necesitamos que las empresas crean en nuestro proyecto y que esto es el verdadero atletismo, el único y el mejor.

Gracias a estas pequeñas o grandes webs y blogs que están dándo un salto de calidad a nuestro atletismo….ahora, sin duda, conocemos más a los protagonistas. Si esperamos por los grandes medios… ya sabemos cuándo salen …

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


1 comentario

Escribir un comentario
  1. Joaquín Pérez Pérez
    Joaquín Pérez Pérez 24 marzo, 2016, 14:13

    Esperamos, y deseamos, que esto se convierta en una realidad, pera ello es bien cierto que se necesita dinero, pero también es cierto que con ganas e ilusión… «se hace más y mejor con menos».
    El apoyo de atletas, el real, es decir, PARTICIPANDO, es fundamental para lograrlo. ¡¡Por el ánimo de Gonzalo seguro que no queda!!

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies