Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Michael Rogers se estrena a lo campeón

Michael Rogers se estrena a lo campeón
22 Jul 2014 17:07

El australiano vence en la primera etapa pirenaica

El australiano Michael Rogers levanta los brazos en la llegada

El australiano Michael Rogers levanta los brazos en la llegada | LeTourdeFrance

Tras la jornada de descanso del lunes, hoy tocaba la 16ª etapa, con un recorrido 237,5 kilómetros entre las localidades de Carcassonne y Bagnères-de-Luchon. Los corredores se enfrentabana ante la primera etapa del tríptico de alta montaña por la zona de los Pirineos.

Perfil de la primera etapa pirenaica

Perfil de la primera etapa pirenaica | LeTourdeFrance

La etapa comenzaba en los primeros 70 kilómetros con dos puertos de cuarta categoría, “Côtede Fanjeaux” y “Côte de Pamiers”. En el kilómetro 155 tendrán que pasar el conocido “Col de Portet –d `Aspet” de segunda categoría y en el kilómetro 176,5, “Col des Ares” de tercera categoría. Como plato final contarán con el “Port de Balés”, con una carretera exigente,  en una etapa muy dura si se hace al máximo desde el primer kilómetro, y más después de una etapa de descanso. 

Curiosidades:

  • Con el abandono de Simon Yates, de 21 años, perteneciente al Orica-GreenEDGE, Bryan Coquard, el sprinter del Europcar, queda como el corredor más joven, con 22 años recién cumplidos, en el mes de Abril.
  • Las últimas llegadas del Tour a “Bagnères de Luchon”, han sido sinónimo de victoria del excéntrico corredor francés del Europcar, Thomas Voeckler. En 2012, se adjudicaba la etapa que acababa en Col de Peryrosourde, y con ella, el maillot de la montaña, que finalmente pudo conservar hasta el pódium final en los Campos Eliseos en París.
  • Hoy de nuevo, se subirá el Portet d`Aspet. Recordar de nuevo que hace 19 años fallecía en el descenso de ese mismo puerto, Fabio Casartelli. El ciclista italiano fue campeón olímpico en los JJOO de Barcelona’92, y fue profesional en los equipos “Ceramiche Ariostea” en 1993, “ZG-Mobili-Bottecchia” en 1994 y finalmente en “Motorola” en 1995. En 1997 se erigió una estatua en su memoria en el mismo lugar de la caída. La estatua fue construida en Italia y se trasladó hasta Francia, y es uno de los lugares de peregrinación para los aficionados al ciclismo.
  • Como es costumbre, Christian Prudhomme se adelantó a la carrera ligeramente para depositar una corona de flores en el lugar de la caída junto a Bernard Hinault, Bernard Thévenet y del presidente de la Federación Francesa de Ciclismo, David Lappartient, que visitaba hoy el Tour. Un gran gesto sin duda por parte de la organización gala para honrar la memoria de los ciclistas que hicieron grande este deporte. 
Estatua a Fabio Casartelli

Estatua a Fabio Casartelli | LeTourdeFrance

Escapada del día:

Una de las escapadas del día

Una de las escapadas del día | LeTourdeFrance

Finalmente y tras numerosos ataques en los primeros kilómetros, la escapada quedó conformada por 21 corredores: Eisel y Kiryienka (Sky), Rogers (Tinkoff – Saxo), Kwiatkowski y Bakelants (Omega Pharma – Quick Step), Dumoulin y Montaguti (AG2R- La Mondiale), Slagter (Garmin – Sharp), Serpa (Lampre), Roy (FDJ.fr), Gallopin (Lotto Belisol), Van Avermaet (BMC Racing), Reza, Gautier y Voeckler (Europcar), Albasini y Keukeleire (Orica GreenEDGE), Kluge (IAM Cycling), Vachon y Delaplace (Bretagne). Contaron con una ventaja muy alta frente al pelotón, aproximada de 13 minutos. 

Desenlace:

Cuando la fuga contaba con una ventaja cercana a los 11 minutos, Movistar tomó las riendas del pelotón. El gran grupo había contado en sus primeras posiciones con FDJ, Astana y BMC, aunque sin imponer un ritmo exigente. Movistar por tanto, con una estrategia valiente para intentar forzar el ritmo y exigir a los grandes rivales de Valverde.

En la fuga, a falta de 30 kilómetros, Kiriyenka subió varios el ritmo varios enteros, y Rogers le dio continuidad dejando a la fuga con tan sólo 7 unidades, el propio Rogers, Voeckler, Izaguirre, Kiriyenka, Van Avermaet, Serpa, y Gautier. Voeckler protagonizó en este punto un cambio de ritmo pero fue neutralizado por el grupo rápidamente.

Última fuga del día

Última fuga del día | LeTourdeFrance

En el pelotón, Visconti endurecía la carrera, quedando al gran grupo con unas 20 unidades, mientras que Voeckler, en cabeza, volvía a intentarlo. Se agarró a su rueda Serpa, Rogers, y Gautier. Beñat Intxausti relevaba a Visconti y volviendo a subir el ritmo con dureza, provocando el sufrimiento de Van Garderen que se descolgó a falta de 5 kilómetros para la cima de Port de Balès.

Un kilómetro más tarde, atacó Thibaut Pinot, seguramente tras las informaciones por pinganillo de la crisis de Bardet y Van Garderen y se marchó junto a NIbali, J.C Péraud y Valverde. Arnold Jeanneson, compañero de Pinot, consiguió llegar a su altura y  ayudar a mantener el ritmo en el grupo de los principales favoritos firmando un grandísimo Tour.

En el último kilómetro de la ascensión, Pinot puso un ritmo infernal que sólo pudo aguantar Nibali,a duras penas, y consiguió explotar a Valverde y Peraud. Bravo por el ciclista francés de la FDJ, que está luchando hasta el último kilómetro y comenzó el descenso con ventaja sobre sus rivales.

Bardet, que es un corredor muy joven, comenzó a pagar su juventud en esta tercera semana de carrera y pasó la cima a dos minutos de Thibaut Pinot.

Por su parte, Valverde junto a Pèraud pudo reintegrarse en el descenso lanzando con velocidad su bicicleta y llegando a la altura de Nibali y Pinot. Sin duda una suerte para el ciclista murciano que la etapa no acabara en la cima.

En el descenso, Gautier y Rogers se lanzaron sacando de rueda a sus compañeros y finalmente el corredor del Saxo impuso su nivel de gran rodador frente a Gautier y pudo hacer los últimos 3 kilómetros en solitario, hacer una reverencia y levantar los brazos para saborear la victoria. ¡BRAVO POR EL TINKOFF – SAXO!

Recordar que Rogers ganó en el Zoncolan, en el Giro de este año, y con la victoria de hoy firma un año brillante. Segundo fue Voeckler (Europcar) y tercero Kiriyenka (Sky).

En el grupo de los favoritos de la general, Valverde y Nibali se lanzaron en el descenso y cogieron unos metros de ventaja sobre Pinot aunque éste pudo neutralizarlos rápidamente. Fantástico trabajo de Roy, compañero de Pinot que estaba en fuga, acompañando en el descenso a su compañero y ayudándole en todo momento para no perder la rueda de los grandes favoritos.

Romain Bardet, el joven corredor de AG2R-La Mondiale, llegó a 1 minuto y 49 segundos del grupo de favoritos y Van Garderen, que tuvo una visita inesperada del famoso “Tío del mazo”, llegó a meta totalmente agotado a 3 minutos y 35 segundos.

CLASIFICACIONES

15ª etapa:

  1. Michael Rogers (TINKOFF – SAXO): 6h 7’ 10’’
  2. Thomas Voeckler (EUROPCAR): + 9’’
  3. Vasili Kiriyenka (SKY): +9’’
  4. José Serpa (LAMPRE):+ 9’’
  5. Cyril Gautier (EUROPCAR): + 9 ‘’

General: 

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 73h 5’ 19’’
  2. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 4’ 37’’
  3. Thibaut Pinot (FDJ. fr): + 5’ 06’’
  4. J. C  Péraud (AG2R-LA MONDIALE): + 6’ 08’’
  5. Romain Bardet (AG2R –LA MONDIALE): + 6’ 40’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING):+ 9’ 25’’
  7. Leopold Konig (NETAPP – ENDURA): + 9’ 32’’
  8. Laurens Ten Dam (BELKIN): +11’ 12’’
  9. Michal Kwiatkowski (Omega Pharma – Quick Step): + 11’ 28’’
  10. Bauke Mollema (BELKIN):  +11’ 33’’

General de la Montaña:

  1. Rafal Majka (TINKOFF – SAXO): 89 pts
  2. Joaquim Rodríguez (KATUSHA): 88 pts
  3. Vincenzo Nibali (ASTANA): 86 pts
  4. Thomas Voeckler (EUROPCAR): 61 pts
  5. Thibaut Pinot (FDJ.fr): 49 pts
  6. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): 40 pts

Punto positivo de la jornada:

De nuevo los Pirineos nos ofrecían bellísimas imágenes con las cunetas llenas de aficionados aplaudiendo y dando color a la carrera. Los Pirineos siempre han sido terreno naranja, del desaparecido Euskaltel, y la gente de nuestro país con gran afición ciclista, sigue arropando la carrera.

Punto negativo de la jornada:

Thomas Voeckler, en plena carrera paró su bicicleta para increpar a unos aficionados congregados en la cuneta que le abuchearon a su paso. El corredor francés se paró y les preguntó si alguna vez habían montado en bicicleta. Los aficionados pidieron disculpas pero sin duda es una imagen fea por parte del corredor francés que no suele asimilar bien las críticas.

Incidencias:

  • A primera hora de la mañana se anunciaba que el campeón del mundo en ruta, Rui Costa, no tomaría la salida por una bronconeumonía, tras realizarle numerosos estudios radiológicos en el día de descanso.  El corredor portugués del Lampre estaba situado en la posición 13ª a 12’ 57’’ del líder de la general, Nibali.
  • No tomó tampoco la salida Simon Yates, de tan sólo 21 años, en una decisión conjunta con su equipo, Orica – GreenEDGE.
  • El corredor del equipo IAM Cycling, Reto Hollenstein, sufría una caída en el primer kilómetro de la carrera, aunque pudo reintegrarse sin problema en el pelotón.  

Declaraciones:

Alejandro Valverde en la línea de meta de Risoul

Alejandro Valverde en la línea de meta de Risoul | MovistarTeam

Alejandro Valverde: «El objetivo sigue siendo el podio de París»

El ciclista murciano del Movistar se mostraba muy satisfecho con la labor de su equipo y la suya en particular. En la página web de su equipo, Movistar Team, explicaba «Los que hemos hecho daño en la subida final hemos sido nosotros. Hemos salido ya esta mañana con esa mentalidad. Y creo que ha sido un día importante porque hemos sacado diferencias importantes a gente que tenía muy cerca en la general. En los últimos metros de Balès decidí soltarme del ritmo que estaba poniendo Pinot porque sabía que él tenía que coronar con algo de ventaja para no pasarlo mal en la bajada. Ha puesto un ritmo tan fuerte que incluso ha soltado a Nibali, pero en cuanto hemos empezado a bajar le hemos alcanzado y hemos puesto ritmo con Gadret e Izagirre, que han hecho un gran trabajo. Seguimos con el mismo objetivo, que es el podio de París y ahora sólo pienso en la etapa de mañana que va a ser durísima».

Michael Rogers tras concluir la etapa en el podio

Michael Rogers tras concluir la etapa en el podio | LeTourdeFrance

Michael Rogers: «Aún se me parte el corazòn»

El veterano corredor del Tinkoff – Saxo está firmando un año sensacional tras sus dos victorias en el Giro de este año y la de hoy en el Tour. Rogers comentaba en zona de podium “Ahora, en este momento de mi carrera, corro de forma más inteligente. He comprendido que para ganar hace falta meterse a fondo. En el pasado tenía miedo antes de que pasaran las cosas. Ahora me digo ‘hazlo lo mejor que puedas, lo peor que puede pasar es que pierdas una carrera’. Mi nuevo estado de ánimo me abre puertas y me ofrece oportunidades. El periodo que permanecí aparcado (el tiempo que estuvo apartado por resultados positivos de un control, finales de 2013-principios de 2014) fue toda una lección de vida para mí. Veo la vida con otros ojos. Me digo ‘deja de vivir la vida de otro’. Es difícil entender los objetivos. Antes quería ganar las grandes vueltas. Ahora sé que puedo ganar carreras de una semana, pero en las de tres semanas, no soy rival para los Contador, Nibali o Valverde. Tengo que olvidar la clasificación general para poder colarme en fugas.»

Sobre la situación del equipo tras el abandono de Contador, Rogers explicaba a los medios de la organización «Si Alberto no se hubiera caído, no estaría ahora celebrando una victoria de etapa, porque estaría defendiendo su maillot amarillo. Alberto no lo tenía fácil, porque Nibali nunca ha estado mejor. Hubiera sido una gran batalla. Ahora hay que esperar hasta el año que viene para presenciarla… y Alberto ya se está preparando mentalmente. La verdad es que gracias al abandono de Alberto he tenido esta oportunidad… pero todavía se me parte el corazón al pensar que tuvo que decir adiós al Tour. Nuestro plan B es ir a por victorias de etapa y se ha estudiado con precisión. Sabía que la etapa de hoy y la de mañana son adecuadas para mí. Recordaba bien el final de 2010, que ganó Voeckler, y sabía que iba a estar muy motivado. Ha sido muy difícil colocarse en la fuga. Tras 30 kilómetros estaba con 4 corredores y Kevin Reza no tomaba ningún relevo y me decía que esperaba a su compañero.

Sobre su charla con Voeckler en los últimos kilòmetros, explicaba «En la cima de la última ascensión, me dice Voeckler: ‘No sigo más, espero a mi compañero’. Y le he respondido: ‘Eso ya lo he oído hace 200 km’. Con 3 corredores de su equipo de 21 en la fuga, tenía el control, pero con 2 de 5 en el final, las cosas se han puesto más difíciles. Pero a mí me han salido bien las cosas. Y el sueño de cualquier ciclista es imponerse en una etapa del Tour de Francia”.

Thibaut Pinot

Thibaut Pinot | LeTourdeFrance

Thibaut Pinot: «Tengo que permanecer muy concentrado y bien colocado»

Tras colocarse tercero en el podium, y líder de los jóvenes, el corredor de la FJD.fr explicaba: “Ha sido una jornada extraordinaria. Mi objetivo hoy era hacerme con el maillot blanco y sacarle tiempo a mis rivales, Alejandro Valverde y Romain Bardet. Tenía muy buenas sensaciones y las mejores piernas hasta ahora en el Tour, así que tenía que aprovechar.

Quería hacer algo. He intentado acelerar en la ascensión del Port de Balès, cuando he visto que podía dejar atrás a Van Garderen y Bardet. El trabajo de equipo ha sido excelente, como contar con Jérémy Roy delante y poder realizar la bajada con él. Estaba previsto y me ha sido de gran ayuda. Hoy he conseguido sacar 1’30» a Bardet para el maillot blanco. Creo que se me da mejor la contrarreloj que a él, lo que es buena señal. Pero lo más importante es el podio, sería extraordinario.

Sobre lo que aún queda, explicaba Pinot «Tengo que mantener la calma, porque en un Tour se puede flaquear cualquier día. Por ejemplo en los 55 kilómetros de la crono, rápidamente se puede perder tiempo. Así que voy a intentar sacar tiempo a Valverde y a Van Garderen. El segundo puesto parece estar al alcance de la mano, Valverde no está lejos pero es difícil conseguir que claudique. Nunca pierde mucho tiempo y luego es fuerte en la crono. Péraud podría ser peligroso porque es muy bueno en la contrarreloj. Tengo que permanecer muy concentrado y tengo que estar bien colocado en las dos etapas tan difíciles que nos esperan. La de mañana será breve y nerviosa. En mayo hicimos el recorrido y me quedé muy impresionado por la dificultad de la última ascensión”.

Romain Bardet

Romain Bardet | LeTourdeFrance

Romain Bardet: «Mentalmente ha sido muy duro»

Tras una jornada nefasta para el corredor francés,explicaba a los medios autorizados por la organización: “Iba bien toda la etapa y me he quedado clavado en la última ascensión. Iba demasiado animado y de golpe he visto que no podía pedalear en la ascensión. Hay que saber gestionar los momentos de flaqueza. Quiero dar las gracias a todo el equipo de AG2R que me ha ayudado a no perder comba, porque mentalmente ha sido muy duro. Samuel Dumoulin me ha esperado y hemos podido limitar los daños en la bajada. Cuando lo que uno quiere es atacar es muy difícil encajar un golpe así. Aunque haya perdido esta batalla, quedan dos buenas etapas en los Pirineos. A lo mejor mañana me encuentro mejor en una etapa que me corresponde más. Espero tener mejores piernas que hoy. Creo que este año Jean-Christophe (Péraud) puede aspirar al podio. Vamos a hablar con el equipo técnico, pero creo que tiene muchas opciones.”

Tejay Van Garderen: «Esto no ha terminado»

El corredor americano de BMC Racing, firmaba una jornada desastrosa tras perder 3 minutos y 36 segundos, y comentaba a los medios “Me han fallado las piernas. Me sentía un poco agotado. En la bajada, me he aferrado a los míos para intentar limitar los daños. Espero poder reaccionar y recuperar las piernas que tenía en los Alpes. Movistar ha impuesto un ritmo de locos y era demasiado difícil. Pero esto no ha terminado. Nos quedan todavía tres jornadas importantes de cara a la general. Espero recuperar tiempo.”

Vincenzo Nibali: «No hay que subestimar a Pinot, ni a ningún otro corredor»

El gran líder de este Tour, explicaba en zona de podium las sensaciones tras pasar por la escultura de Cassartelli «Al pasar delante de la estela de Fabio Casartelli he pensado en su familia, que es lo más importante en tragedias así. Este accidente sucedió cuando yo era niño. Lo vi en la tele, pero no entendía bien qué pasaba. De joven gané un trofeo que llevaba su nombre. Quería dedicar una de mis victorias a su familia.

Sobre la etapa, explicaba «En los primeros 70 kilómetros, mis compañeros de equipo han trabajado mucho para controlar a los atacantes. Después, cuando hemos empezado la ascensión al Port de Balès, Movistar ha empezado a rodar y he seguido muy de cerca a Valverde, que es el rival más peligroso, el más capaz de ir rápido en la bajada. Arriba, cuando Pinot ha acelerado, estaba buscando un bidón de azúcar. No hay que subestimar a Pinot, ni a ningún otro corredor. Eso lo aprendí bien en la Vuelta el año pasado. Cuando Pinot atacó hice todo lo posible para alcanzarle lo antes posible y así logré una ventaja sobre Valverde. En ese momento me quedé sin compañeros de equipo, ¡pero han trabajado mucho desde que me hice con el maillot amarillo en la segunda etapa! Tampoco me preocupo mucho porque no veo a más compañeros en otras formaciones. Al final la carrera ha quedado dinamitada. Mañana será muy diferente. Tan solo 120 km, así que va a ser mucho más intenso. Va a ser difícil, pero tenemos previsto ir abordando la carrera día a día. Hemos trabajado bien hasta aquí y vamos a intentar defender el maillot de la misma forma en los próximos días».

El veterano francés Thomas Voeckler

El veterano francés Thomas Voeckler | LeTourdeFrance

Thomas Voeckler: «Estoy muy decepcionado»

El veteranísimo y expresivo corredor francés explicaba con gran decepción «Estoy muy decepcionado. Algunos se contentarían con un segundo puesto, pero yo, no. He coronado en segunda posición con Serpa y Rogers. Hemos colaborado y luego me ha atacado uno y luego el otro. A continuación Cyril (Gautier) nos ha alcanzado y nos ha adelantado en la bajada. Sin embargo, cuando Rogers ha contraatacado no ha tenido fuerzas para coger su rueda. Nos jugamos todo en un instante. A veces puede ser una desventaja que haya demasiados corredores en una meta así en bajada. Si Cyril hubiera sido capaz de seguir a Rogers, lo habría hecho. Está tan decepcionado como yo. Íbamos dos delante y al final el resultado es un fracaso. Desde el inicio del Tour, no lograba hacer un recital así. He estado a punto de conseguirlo”.

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies