¿Por qué elegir la medicina tradicional?
La disyuntiva entre medicina alternativa y medicina tradicional despertó hace tiempo intensos debates entre los partidarios de ambos bandos, el cual se ha mantenido enormemente activo a lo largo de los años.
Sin embargo, durante este periodo se han realizado numerosos estudios que han permitido obtener datos objetivos sobre ambas terapias, los cuales pueden ayudarnos tanto a poseer una visión más global sobre los beneficios que ambas medicinas reportan, como a decantarnos por la elección de una u otra llegado el caso.
Uno de los estudios más llamativos relacionados con este campo se encuentra ligado a la supervivencia de los pacientes con cáncer tras recibir tratamientos convencionales (quimioterapia, radioterapia, etc.) junto a tratamientos de medicina alternativa (por ejemplo, la medicina tradicional china o la homeopatía) durante su convalecencia.
El resultado final de la investigación, la cual tuvo en cuenta 1.901.815 pacientes que presentaban cáncer de mama, pulmón, próstata y colorrectal (cuatro de los más comunes), observó que el uso de medicina alternativa o complementaria se había asociado con un riesgo de muerte 2 veces mayor, y una peor supervivencia en un periodo de 5 años, frente a los pacientes que únicamente habían recibido terapias tradicionales.
Por lo tanto, las terapias de medicina alternativa, además de volver más reacios a ciertos pacientes a la hora de aceptar la medicina tradicional, pueden aumentar el riesgo de muerte en pacientes con cáncer.

Recreación de la mesa de un médico tradicional
Bibliografía
- Jonhson SB, Park HS, Gross CP, Yu JB, JAMA ONCOL, 2018.
Información recogida de Fissac.com