Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Rafael Martín: «La locura de los que practicamos ultra trail es contagiosa»

Rafael Martín: «La locura de los que practicamos ultra trail es contagiosa»
23 Oct 2014 20:10

RAFAEL MARTÍN | MONRASIN

Rafael Martín García nació en Écija (Sevilla) el 9 de enero de 1969. Actualmente reside en la sierra de Madrid. La verdad es que no podía haber mejor lugar para un amante de la montaña como él. Vinculado al mundo del deporte desde bien joven, entre sus muchos logros se cuenta un subcampeonato de España de veteranos de ultra trail, una segunda plaza en el renombrado Gran Trail Aneto y una 29ª posición en la madre de todos los Ultras: el Tor des Geants. Como su propio nombre indica, parece apto solo para ‘gigantes’. Y a Rafa, en gigante y valiente no lo gana nadie. 

PAhora estás metido de lleno en el mundo del ultra trail, pero como en todo, ha habido un comienzo.  ¿Cuándo y por qué empezaste en el mundo del deporte?

R.- El deporte lo llevo practicando desde que era pequeñito. Hice kárate en su día, con unos 14-15 años. También lo compaginaba con carreras populares en las que competía con gente de mi barrio. Luego di el salto a las carreras de montaña, porque siempre me ha gustado mucho y siempre que puedo me escapo a los Pirineos y a otros sitios… Y correr por montaña es una manera de compaginar dos cosas que me gustan.

P¿Qué te animó a dar ese salto al ultra trail?

R.- Antes de dar el salto al trail, he hecho muchas carreras. Empecé con distancias de 10 y 20 kilómetros. La primera carrera larga que hice fue el maratón alpino de Madrid. Luego di el paso al ultra, metiéndome en la CCC* y a partir de ahí me di cuenta que lo que me gustaba era eso. Pero ya te digo, la base siempre han sido carreras más cortas. Hay que empezar así para poder lanzarte a todo esto.

*Carrera que cubre 100 kilómetros del recorrido de la Ultra Trail Mont Blanc entre Courmayeur, Champex y Chamonix

«En el ultra trail un 50% es la cabeza»

PLas pruebas de ultra trail son especialmente largas y duras, ¿Qué se te pasa por la cabeza después de tantas horas compitiendo?

R.- Casi nunca llevo música. Suelo ir pensando en mis cosas, en la ilusión que tengo puesta en otros proyectos… Todo el rato le doy vueltas a temas personales, mis problemas intentando buscarle solución. También, como me gustan mucho las manualidades, pienso cómo hacer una cosa u otra. Es decir, siempre intento llevar la cabeza entretenida. En un ultra trail no se puede estar metido todo el rato en carrera, porque creo que eso es bastante duro y tienes que evadirte un poco. Hay que tener en cuenta que en los ultra trail un 50% es la cabeza, al menos así lo creo yo.

P¿Cuál ha sido la carrera que más has disfrutado?

R.- Podría decir varias, pero me quedo con el Ultra del Aneto y la Travesera de Picos, que son las que me han gustado. Son bastante duras, muy montañeras, pero eso son los puntos que le dan la gracia a las carreras: que sean bastante alpinas, técnicas y duras. Aunque también tengo que decir que en la última que he hecho, en el Tor des Geants, a pesar de la cantidad de kilómetros, disfruté mucho.

P¿Te va la marcha entonces?

R.- Sí, sí, sin duda. Cuanta más dureza y desnivel tenga mejor. Si tienes que cruzar nieve por ejemplo, mejor. Yo creo que incluso se me da mejor, y lo prefiero antes que un Ultra que tenga mucho trayecto por pista.

PPor el contrario, ¿Cuál ha sido en la que más has sufrido?

«En este tipo de carreras te da tiempo a todo»

R.- Podría ser el Tor des Geants. Pero es que siendo las distancias que son, te da tiempo a todo. He disfrutado mucho también. De hecho, en muchas carreras se me ha pasado por la cabeza abandonar y en esta no y eso que era muy dura.

P¿No crees que para disputar pruebas de este calibre hay que estar más loco que el resto?

R.- Yo creo que sí. Que estamos locos es la orden del día. Pero es una locura contagiosa, porque mucha de la gente que en su día me decían que estoy loco ahora se vienen a entrenar conmigo y se apuntan incluso a carreras. Eso sí, cuando acabas una carrera y cruzas el arco de meta, sea en el puesto que sea, te das cuenta de que esa locura tiene un porqué: la satisfacción personal.

RAFA MARTÍN EN PLENO ESFUERZO | ALBERTO CARDONA

 

P¿Qué es lo que te motiva salir a entrenar cada día?

R.- Yo siempre digo que lo duro no es competir, sino entrenar. Sobre todo ahora, que después del parón de 15 días me pongo otra vez a entrenar y se hace difícil cuando está lloviendo y hace frío. Lo que me atrae es ir poniéndome metas y objetivos y tenerlos en mente para en ese día a día poder tener un aliciente. Aquí en la sierra, salir cuando ya ha anochecido, con el frontal, la lluvia y las heladas es especialmente duro. Estás en el sofá y no encuentras el momento de levantarte (risas). Pero al final, lógicamente, acabas saliendo y al final de temporada ves que todo ese esfuerzo ha tenido sus frutos.

PHablando de entrenamientos, ¿Cómo se prepara un ultra trail?

«Nuestra locura siempre tiene un porqué: la satisfacción personal cuando cruzas la meta»

R.- Como te he dicho antes, yo ya me he ido haciendo una base porque llevo muchos años corriendo. Personalmente, entreno seis días a la semana. De ellos, uno lo dedico al gimnasio y el resto son cuestas, cambios de ritmo y un día o dos larga distancia en el monte. Hay veces que lo doblas. Cuando se aproxima la fecha de la competición, dejo de lado un poco el gimnasio y la calidad para meter más volumen de kilómetros.

PLas tiradas largas, ¿de cuántos kilómetros suelen ser?

R.- Varía mucho. Normalmente suelen ser en torno a 30 kilómetros, otras veces veintitantos… Para el Tor des Geants, por ejemplo, fue así; un par de veces por semana entre 20 y 30 kilómetros. Lo que pasa que si tienes que entrenar por montaña esos 20 kilómetros se te van a entre seis y ocho horas.

PRespecto al Tor des Geants, prueba en la que competiste el mes pasado, ¿Cómo la recuerdas? ¿Qué sentiste al cruzar la línea de meta?

R.- El final fue muy emocionante. Cuando estaba acabando se me saltaban las lágrimas. Además fue emotivo porque vino un amigo mío, que por una lesión no pudo acabar. Me estuvo siguiendo toda la carrera y me encontré allí con él y me encantó disfrutarlo con él.

En general fue una prueba increíble. En cualquier carrera es especial pasar por el arco de meta pero en esta más. Sales cuatro días antes y llegas cuatro días después. Se te ha pasado todo por la cabeza, a veces piensas que es una locura, pero en realidad es impresionante.

PLa edición de este año del Tor no ha estado exenta de polémica y es que Fracesca Caneppa se vio obligada a abandonar por haber sido acusada de recortar un tramo en coche. ¿Qué opinas de las trampas que hay en carreras como ésta?

R.- Se ha escrito mucho sobre ello, pero todavía no hay nada claro y yo no puedo afirmar nada. Pero si es así, me parece vergonzoso. Porque lo piensas cantidad de veces y como ya he dicho antes tú pasas por la meta y tienes tu satisfacción personal y sabes que lo has hecho bien.

Al margen de esta chica, hay que decir que esta carrera está muy mitificada. Es la leche, sí, pero lo que pasa es que deberían arreglar muchísimas cosas. Hay muchas ayudas externas, hay muchas facetas de cómo hacer esta carrera. A ti te dan una bolsa de 35 litros y en esa bolsa tienes que llevar todo lo que te vaya a hacer falta:  comida, ropa de recambio, frontales, pilas, otras zapatillas si quieres, etcétera. Mi bolsa por ejemplo iba a reventar y luego veías a gente que apenas llevaba nada porque todo se lo iban a llevar otras personas. En ese aspecto hay muchas diferencias.

«Creo que deberían cambiar muchas cosas en el Tor, como las ayudas externas»

Yo por mi parte me siento súper orgulloso y contento de haberlo hecho así, pero yo he hecho una carrera completamente diferente a la que puedan haber hecho otros. Yo he sido autosuficiente con mis cosas, me las he organizado yo solo. Cuando llegas a los avituallamientos, llegas cansado, con ampollas y rozaduras y si tienes a algún familiar o amigo que te cura y te saca las cosas de la bolsa, no tienes que pensar nada. Que yo no digo que no vaya a verte nadie, pero deberían controlar y que todos seamos igual. Y esto es lo que menos, porque en teoría en las base vida** se puede hacer, pero ya el tema de los coches o el que vaya alguien que no participa al lado de la persona marcando los ritmos, es una ayuda tremenda.

**En esta carrera hay una cada 50 km aproximadamente. Ahí están las bolsas de cada corredor.

PAunque no vives de esto, ¿cuentas con algún tipo de ayuda externa?

R.- Hasta este año no. Precisamente este fin de semana voy a reunirme con una marca zaragozana, Izas, que me va a ayudar en tema de ropa y creo que algo más. Este domingo voy a hacer una sesión de fotos con ellos y les doy las gracias de que por fin después de tantos años tenga una ayuda.

P¿Hasta dónde le llega la pila a Rafa Martín?

R.- (Risas) Me gustaría que me durara mucho la pila. De momento no se me pasa por la cabeza dejarlo. Salvo lesiones importantes, yo sigo adelante. Todavía tengo muchos objetivos por cumplir, quiero seguir recargando la pila.

PAhora que mencionas los objetivos, ¿qué te gustaría hacer la próxima temporada?

R.- Pues mira, realmente no me he planificado la temporada. Lo que sí que tengo claro es lo que no voy a hacer. Estoy en la selección de Madrid de carreras por montaña, he estado haciendo Copas de España y llevo ya unos cinco años con ellos. Hasta ahora esas carreras, que son de en torno a 30 o 40 kilómetros, las he compaginado con el ultra trail. Pero este año lo voy a dejar todo y me voy a volcar con los ultra trails. En principio no tengo nada en el calendario, salvo que la marca me diga de competir en alguna carrera. Pero si no, me he marcado el objetivo de correr cuatro ultra trails. Mi entrenador me lo programa y me marco entre un Ultra y otro un descanso para ir en perfectas condiciones al siguiente. Es muy importante aquí la figura del entrenador porque si te dejan a ti solo te puedes pasar con el entrenamiento.

{jathumbnail off}

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
Carreras de montañaSevilla

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies