Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

‘Respirando cloro’

‘Respirando cloro’
06 Sep 2013 17:09

Rau00fal Bernal con sus chic@s del CNTD de Cu00e1ceres

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres | raúl Bernal

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres | raúl Bernal

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres | raúl Bernal

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres

Trabajo físico del grupo de nadadores de Raúl Bernal | raúl Bernal

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres | raúl Bernal

Raúl Bernal con su grupo de chicas y chicos del CNTD de Cáceres

chicos y chicas del cntd

Os voy a contar algo que no es nuevo, la crisis económica que está viviendo este país ha sido un despropósito por parte de políticos, banqueros, especuladores, empresarios de alto standing, y de todos los que de un modo u otro han tenido el poder. Muchas empresas lo han aprovechado para poner sobre la mesa una causa justificada para despedir gente y, además, amparada por una ley que crearon los de arriba. Para consolarnos nos dijeron que en dos años se acabaría, pero llegó otro gobierno y digo que iba a durar algo más por culpa de la herencia, y así llevamos 4 años y lo que nos queda.

Esto que os acabo de contar no es nuevo, lo sabéis todos, pero esto quizás sí, en nuestro deporte está pasando algo parecido, los clubes y las federaciones funcionan como empresas que, al abrigo de estas leyes y esta atmósfera de crisis que se respira, están campando a sus anchas para posiblemente alimentar su ego o en algunos casos iniciarse en la carrera política a costa de nuestro noble deporte.

«Existía una época donde ex-nadadores que amaban sus clubes y respetaban a sus ex-entrenadores se metían en el maizal de dirigir una entidad»

Atrás quedó una época donde la gente que amaba la natación se ponía a trabajar de forma desinteresada para elevar nuestro nivel, donde especialmente ex-nadadores que amaban sus clubes y respetaban a sus ex-entrenadores se metían en el maizal de dirigir una entidad. Eran épocas doradas, no por resultados, sino por respeto y buen hacer, donde desde fuera se nos veía como deportistas con mayúsculas y se nos admiraba como tal, donde la mayoría de los clubes de prestigio (especialmente catalanes, madrileños y canarios) eran dirigidos por nostálgicos de este deporte y que se apoyaban en sus decisiones en lo que aprendieron en su día de sus técnicos y en lo que los actuales técnicos opinaban.

Pero eso quedó atrás, los tiempos cambian y la melancolía debe dejar paso a la profesionalidad absoluta, es mucho dinero, cada vez menos, el que se mueve alrededor del deporte, y la natación no es ajena, tenemos resultados, y se está convirtiendo en uno de los deportes más populares en España (sólo hay que ver los índices de audiencia del pasado mundial, al nivel de algunos partidos de fútbol). Pero la realidad es otra, ahora empezamos a tener gente tomando decisiones que no sabe demasiado de qué va, su saber se basa en lo que ven desde una grada y desde detrás de un despacho, algunos son padres de un nadador o ex–nadador infantil o júnior que cree saberlo todo porque lleva tres o cuatro años viendo a su hijo competir en competiciones alevines e infantiles (es como si yo me meto a directivo de una peña de mus).

Llevo desde que tenía los dientes de leche respirando cloro cada día. He pasado como nadador durante casi 20 años por clubes pequeños y grandes, 15 años como entrenador por clubes pequeños, medianos y grandes, y por dos Centros de Tecnificación, y a mis casi 41 años todavía pienso que tengo mucho por aprender; me lo enseñaron grandes personas y profesionales de este mundo con un currículum que no sé si algún día logrará alcanzar el mío a una décima parte del de ellos, y con los que tuve la suerte de relacionarme y, sobre todo, aprender (sigo aprendiendo, por suerte) e incluso puedo presumir de algunos que somos grandes amigos, pues tristemente todavía hay cosas que me sorprenden, me sigo encontrando con dirigentes que tomaron contacto con este mundo hace escasos años que siguen queriendo enseñar a algunos de ellos y a mí de qué va esto.

Por desgracia he vivido varios casos de cerca, en mis propias carnes hace un año (del que quizás algún día hablaré largo y tendido) tras la finalización del mandato de quizás uno de los directivos más cabales e inteligentes que he conocido, de esos que, su amor por este deporte y su habilidad para mediar entre partes, le hicieron que todos (nadadores, técnicos, padres…) lo admiraran y estimaran, y del que siempre estaré agradecido por su trato conmigo y con esta Federación, D. José Mirón, y ahora dos casos más muy muy cercanos.

«La cordura se impuso y tras presiones de la mayoría de los socios esta vez ha habido dimisión, aunque las aguas se esperan revueltas»

El primero con uno de los clubes de mis amores, que tras casi 30 años de historia y sobreviviendo a temporales, tsunamis y varias desgracias más, ahora es un Club respetado por todos y que una nueva Junta Directiva con sólo cinco meses de vida y de forma desafortunada decidió despedir a todo el equipo técnico tras varios desprecios profesionales a ellos y a la otra persona (no técnico) el cual de forma desinteresada había liderado el Club desde su fundación y conducido en todos esos temporales; afortunadamente la cordura se impuso y tras presiones de la mayoría de los socios esta vez ha habido dimisión, aunque las aguas se esperan revueltas.

La segunda historia me duele como si me la hubiesen hecho a mí, lo que sufrí en mis carnes hace un año se repite con las mismas personas y afectando a casi las mismas, a un nuevo entrenador, al que era mi ayudante y a gran parte de los que fueron mis nadadores y que fueron casi parte de mi familia durante tres años.

«A cinco días antes de comenzar la nueva temporada, la Junta Directiva de la Federación Extremeña de Natación informa al entrenador del CNTD de Cáceres su destitución»

Pues bien, cinco días antes de comenzar la nueva temporada, la Junta Directiva de la Federación Extremeña de Natación, encabezada por su presidente D. Juan Ruiz, informa al entrenador del CNTD de Cáceres, D. Serafín Calvo, su destitución. A día de hoy no sé el motivo, aunque sinceramente no me importa, solamente sé que no son económicos y eso me basta.

Como dato, la persona que ocupará el puesto de entrenador es el actual 2º entrenador del Club Natación Badajoz donde, dicho sea de paso, el Director Técnico de dicho Club es el actual Director Técnico de la FEN tras mi destitución (combinando ambas labores), la ex- ayudante del entrenador del CNTD es miembro del Club (actualmente apartada de sus labores), el nuevo entrenador es actual entrenador de categorías inferiores del Badajoz, donde el Presidente de la FEN es un antiguo directivo de dicho club, y donde varias personas de esa Junta Directiva combinan labores de directivo con dicho Club (son datos).

«Las razones obvian los intereses de los afectados, los nadadores, que no son capaces de encontrar una estabilidad en este duro deporte»

Para mí (es una opinión) y con todos los respetos que se merece la persona, el dejar en este caso a una de las mejores nadadoras de este país (ya incluso no en periodo de formación, sino de desarrollo), dos nadadores con criterios cumplidos para estar en el equipo nacional y a otros dos nadadores con proyección internacional, además de varios medallistas y finalistas nacionales en manos de un entrenador con no suficiente experiencia con nadadores de este nivel de entrenamiento, ni con antecedentes siquiera como nadador de competición, es más que arriesgado, máxime cuando tienes a alguien de reconocida labor al mando con resultados recientes, y lo que es peor, una sospecha sobrevolando sobre esta Junta Directiva del porqué de su actuación, ya que es la segunda vez en un año que operan de la misma o parecida forma (ya podéis imaginar quién fue el damnificado por la primera) y donde las razones obvian de nuevo los intereses de los afectados, los nadadores, que no son capaces de encontrar una estabilidad en este duro deporte donde emplean entre 5 y 6 horas diarias a su dedicación, ni una seguridad de que su programa sea el más adecuado para los objetivos marcados.

Dentro de toda este sinsentido la nota coherente la pone la profesionalidad, saber estar, compañerismo, cordura, respeto y no sé cuantos calificativos más de D. Rafael Castellano, quien en esta temporada pasada llevó el peso del grupo durante la baja por lesión del entrenador y que me asistió, de forma fastuosa, durante un año y medio en mi estancia en Cáceres y que por segunda vez (la primera tras mi destitución y fue como responsable) ha rechazado una oferta para continuar en un proyecto en el que no cree.

Desde aquí animo a que se esclarezcan los hechos (el presidente no ha querido hasta ahora hablar a ningún medio) y que si hay negligencias o tráfico de influencias que dimita quien tenga que dimitir, pero que no paguen siempre los mismos, los nadadores.

Tenemos en Cáceres, a mi entender, uno de los mejores CNTD de toda España por una razón, existen todos los medios para formarse como persona a la vez que desarrollas tu carrera deportiva. Por tanto es simple, necesitamos algo de cordura para que se les dé a estos chicos al menos una oportunidad para seguir creciendo como deportistas y lo que es mas importante, como personas, más allá de intereses paralelos, no cuesta más dinero.

Sólo quería con esto dar datos desde el lugar que ocupo y ocupé de lo que está ocurriendo en este momento, en España y especialmente por la cercanía en la Federación Extremeña. Y un técnico válido más a engordar la increíble lista, ya que combinan entrenadores en paro y  los que no trabajamos en nuestro país por razones no profesionales… Saquen ustedes su propias conclusiones.

Raúl Bernal

Head Coach H2O Swim Club, Doha (Qatar)


Etiqueta asignada a este artículo
Raúl BernalNataciónQatarDohaExtremadura

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies