Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

‘Tiburón’ Nibali se asienta como líder en una heroica etapa ganada por Lars Boom

‘Tiburón’ Nibali se asienta como líder en una heroica etapa ganada por Lars Boom
09 Jul 2014 18:07

Lars Boom se impone en la lu00ednea de meta

Victoria para Lars Boom

Victoria para Lars Boom | letourdefrance

Quinta etapa del Tour de Francia con un recorrido de 155,5 km entre la localidad belga de Ypres, y llegada en Francia, en Arenberg – Porte du Hainaut. Etapa más que esperada por los tramos de pavé diferenciados en estrellas de dificultad:

  • Gruson to Carrefour de l’ Arbre de DOS ESTRELLAS (1.1 KM)
  • Ennevelin a Pont – Thibaut TRES ESTRELLAS (1.4 KM)
  • Mons – en Pévéle (CINCO ESTRELLAS) (3 KM)
  • Bersée (TRES ESTRELLAS) (1.2 KM)
  • d`Orchies á Beuvry – la – Forêt (TRES ESTRELLAS) (1.4 KM)
  • Sars  – et – Rosieres to Tilloy – les – Marchiennes (TRES ESTRELLAS) (2.4 KM)
  • Brillon á Warlaing (TRES ESTRELLAS) (2.4 KM)
  • Wandignies – Hamage á Hornaing (TRES ESTRELLAS) (3.7 KM)
  • d´Hélesmes a Wallers (CUATRO ESTRELLAS) (1.6KM)

El final de etapa, justo antes del Bosque de Arenberg, tramo conocidísimo por la París – Roubaix.
Finalmente, y tras las adversas condiciones meteorológicas, la organización decidió suprimir los tramos de Orchies y Mons – En – Pévèle. Un día sin duda para acertar con la presión con la que hinchar los tubulares por el barro y los tramos de piedras que los ciclistas se iban a encontrar. Sin duda una etapa para la historia.

Escapada del día:

Contamos con una fuga protagonizada por Westra, Martin, Dumoulin, Acevedo, Gallopin, Burghardt, Taraamae, Clarke, Hayman, Visconti y Brice Feillu.  Rápidamente fueron neutralizados  Visconti y Feillu. Contadron con una ventaja aproximada de 3 minutos frente al peloton que durante los primeros kilómetros fue comandado por el equipo del líder, Astana,  y el NetApp – Endura.

Desenlace de carrera:

Los problemas para los favoritos llegaron con los tramos de pavé. Primero fue Froome, que tuvo dos caídas antes del primer tramo. Después, fue Valverde quien se vio cortado a 60 kilómetros para la línea de meta, pero que pudo reintegrarse sin problemas con la ayuda del total de su grupo.

A falta de 48 kilómetros para la línea de meta, saltaba la sorpresa. Contador, Valverde y Van Garderen quedaron rezagados en un segundo grupo. Rápidamente Tinkoff – Saxo reagrupó tres corredores junto a su jefe de filas pero durante muchos kilómetros Movistar Team no participó en la caza. Minutos después la organización informó de la presencia en ese grupo rezagado de Mollema (Belkin), Rui Costa (Lampre Merida) y Porte (Sky) junto a los ya citados Contador, Valverde y Van Garderen.

Los kilómetros pasaron mientras el equipo Astaná firmaba una etapa brillante. Nibali y su equipo aumentaba la ventaja sobre todo gracias al trabajo de Fulgsang y Westra, que se dejaron absolutamente hasta el último gramo de fuerza por su líder. Todos tenían que soportar el traqueteo de los manillares, y pedaleaban entre barro, viento y lluvia. Sin duda una etapa que quedará en la retina de los millones de aficionados a este deporte.

Finalmente la victoria fue para el corredor holandés, campeón del mundo en todas las categorías del ciclocross, Lars Boom por delante de Westra y Nibali.

En torno a los grandes favoritos, el grupo de Talansky llegó con una desventaja de 2 minutos y 3 segundos, Valverde, Rui Costa, Thibaut Pinot llegaron con una desventaja sobre Nibali de 2 minutos y 9 segundos, y el grupo de Contador, que ha tenido un problema con los piñones a falta de 4 km, perdieron 2 minutos y 35 segundos.

Incidencias de carrera:

Numerosos comentarios de ciclistas del pelotón como Sep Vanmarcke y Cancellara que declararon una falta de respeto de la organización la supresión de ciertos tramos de pavé. Muchos ciclistas, especialistas en estos tramos, han acudido a la cita para ayudar a su equipo, y resulta una falta de respeto de la organización de la prueba hacia ellos. De hecho, Cancellara declaró de forma concisa en “Sporza”: “La organización se equivoca. Va a ser todo un caos”.  Por su parte, Vanmarcke, ciclista belga del Belkin explicó en su cuenta personal de twitter “@sepvanmarcke: All sections should stay in!! @letour “ (“Se deberían mantener todos los tramos de pavés”).

Abandono de Chris Froome:

El corredor sumó a su caída de ayer dos en el día de hoy y finalmente abandonó aquejado de la muñeca derecha, justo la contraria al día de ayer. Realmente fue una situación muy extraña, pues apenas quiso subir de nuevo a la bicicleta y rápidamente quiso subirse al coche del equipo.  Realmente es una pena quedarnos sin la apasionante batalla entre Froome – Contador – Valverde y Nibali.

Punto negativo de la jornada:

Sin duda el gran punto negativo del día fueron las numerosísimas caídas que afectaron a corredores de todos los equipos y que esperamos no afecten de forma excesiva al rendimiento de los corredores y no provoquen más abandonos que los sucedidos durante el día de hoy.

Punto positivo de la carrera:

El carrerón del corredor del equipo de la tierra Cofidis, Cyril Lemoine, que aguantó en el grupo cabecero hasta los últimos 5 kilómetros y que llegó apenas 30 segundos por detrás del vencedor.  Recordar que el corredor francés es el actual portador del maillot de la montaña.

También es de destacar la gran labor de gregarios de Westra y Fulgsang, los dos corredores de Astana, en favor de su líder. Sin duda el trabajo y el rendimiento del equipo kazajo ha sido de admirar y aplaudir, más aún cuando durante mucho tiempo fueron etiquetados como el peor equipo sobre el pavé.

La carrera después queda realmente espectacular. Con el abandono de Froome la organización se llevaba las manos a la cabeza por la gran pérdida del pelotón, pero con el magnífico desarrollo del “Tiburón” Nibali quedan muchos días por delante, y un maillot amarillo realmente sólido.

Clasificación de la etapa:

  1. Lars Boom (BELKIN): 3h 18` 35’’
  2. Jakob Fulgsang (ASTANA): + 19 seg
  3. Vincenzo Nibali (ASTANA) + 19 seg
  4. Peter Sagan (CANNONDALE): + 1’01’’
  5. Fabian Cancellara (TREK FACTORY RACING): + 1’01’’
Maillot amarillo para Vicenzo Nibali

Maillot amarillo para Vicenzo Nibali | letourdefrance

Clasificación general:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 20h 26’ 46’’
  2. Jakob Fulgsang (ASTANA): + 2’’
  3. Peter Sagan (CANNONDALE) + 44 ‘’
  4. Michal Kwiatkowski (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): + 50 seg
  5. Fabian Cancellara (TREK FACTORY RACING): + 1’ 17’’

10. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM):+  2’11’’
19. Alberto Contador (TINKOFF – SAXO): + 2’27’’
25. Mikel Nieve (TEAM SKY): + 3’ 29’’

Declaraciones:

Lars Boom: “Cuando iba a ganar, me ha invadido una sensación maravillosa”

El corredor holandés declaró a los medios de la organización su alegría por su primera victoria en el Tour de Francia, “¡Ha sido una etapa increíble! Durante años, he soñado con una París – Roubaix lluviosa y ha tenido que ser el Tour de Francia quien lo ha hecho realidad. Además, exactamente nuevo años después de la última victoria de un holandés en el Tour (Fue Pieter Weening, Gerardmer), con lo cual esta victoria es muy especial para mí. Ha sido el triunfo más hermoso de mi carrera. Ha llovido durante todo el día y la carretera estaba verdaderamente resbaladiza. La carrera ha sido una locura en lo que se refiere a las caídas, pero he logrado rodar delante y evitar los problemas. Después del octavo sector, el pelotón se ha fraccionado y le he pedido a compañero de equipo Sep Vanmarcke que subiera un poco más el ritmo.
Sobre sus sensaciones en línea de meta, fue muy sincero, “Esta mañana cuando he visto el tiempo me ha dado por sonreír. Me he sentido bastante relajado y confiado. En la última curva, cuando me he girado y he visto que iba a ganar, me ha invadido una sensación maravillosa”.

Lieuwe Westra: “Nibali está muy fuerte»

El gran gregario de Nibali, declaraba aún con una sonrisa en el rostro, “Ha sido un buen día. He estado delante durante buena parte de la etapa y después he participado en el trabajo que teníamos que hacer para Vincenzo. Ha sido una operación muy buena de cara a la clasificación general, así que debemos estar muy satisfechos. Sabía que Nibali podría conseguir algo grande en el pavé porque está muy fuerte. En los entrenamientos he visto lo que es capaz de hacer así que sabía que podría desenvolverse estupendamente hoy”.

Vincenzo Nibali: “Queda un camino largo por recorrer, con mucha montaña”

En gran vencedor de la jornada de hoy, junto a Lars Boom fue Nibali, aunque con prudencia explicaba en línea de meta “Estoy satisfecho con la etapa. Ha sido un día muy estresante, una carrera difícil. Ni siquiera he pensado en el maillot amarillo, me he mantenido concentrado en rodar lo mejor posible. Me siento en forma. Me había preparado en conciencia para esta etapa, pero el clima era muy distinto a cuando vine a hacer los reconocimientos. También ha sido muy diferente a lo que viví durante la etapa de las “Strade Bianche” del Giro de Italia (donde perdió la maglia rosa). Hoy he controlado la bici mucho mejor, aunque el terreno estaba resbaladizo.

Sobre la renta sobre Contador, insistía sobre su prudencia “No pensé que podría sacarle tanta ventaja a Contador hoy, pero hay que mantener la calma y los pies en la tierra. Queda un largo camino por recorrer, con mucha montaña. Todo el mundo ha visto que nadie está a salvo de las caídas”.

Chris Froome: “Estoy hundido por haber tenido que retirarme del Tour”

El ciclista británico afirmaba en su cuenta personal de twitter: “Estoy hundido por haber tenido que retirarme del Tour. Pero la lesión de muñeca y las difíciles circunstancias climáticas me hacían casi imposible controlar la bicicleta”.

Dave Brailsford: “En Richie Porte tenemos un líder sólido»

El manager del equipo británico Sky explicó a los medios acreditados cómo será la jerarquía del equipo tras el abandono de Froome “Está fuera de la carrera. Evidentemente es algo terrible para Chris y para el equipo. Sabíamos que sería una etapa difícil. Creíamos verdaderamente en Chris y en su capacidad para ganar el Tour, pero eso no ocurrirá este año. En Richie Porte tenemos un líder sólido y capaz de liderar nuestro equipo. Cuando ocurre lo que nos ha ocurrido a nosotros hoy, cuando se sufre un revés de este calibre, hay que replantearse los objetivos y mirar hacia delante. Richie Porte ha venido al Tour para ser nuestro número dos y hoy ha demostrado una grandísima capacidad para rodar sobre el pavé”.
Sobre la etapa y todo lo que ha rodeado a la misma se mostró muy satisfecho con el espectáculo y el ciclismo de calidad que se vio hoy “Ha sido apasionante, ¿verdad? Ver a Nibali correr como lo ha hecho es impresionante. Es increíble que haya conseguido desmarcarse de Cancellara y Sagan en los adoquines. Has ido emocionante y estoy seguro que recordaremos este día durante mucho tiempo. Nos sentimos muy afortunados por tener a Richie”.

Alberto Contador: «Hay que pelear duro para recuperar el tiempo perdido»

El ciclista madrileño declaraba en línea de meta “Ha sido una jornada difícil. Hemos perdido tiempo y vamos a pelear duro para recuperarlo en los próximos días. Pero lo más importante es que he evitado las caídas durante toda la etapa. Ahora toca recuperarse”.

Alejandro Valverde: «Me ha tenido que dejar la bicicleta Rojas».

El murciano lamentaba en línea de meta el tiempo perdido “Muy mal de nuevo, me han tirado y me ha tenido que dejar la bicicleta José Joaquin Rojas. Iba incómodo, muy bajo, pero he salvado el día bastante bien”. 

{jathumbnail off}

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies