Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Toni Abadía, oro enviado por el cierzo

27 Jun 2014 16:06

Se dice, se oye, se rumorea que el atletismo español está en horas bajas. Esa aseveración, como todo, es tan relativa como esa teoría de Einstein. Afortunadamente, nuestro atletismo se está nutriendo de una generación muy valiosa, propia del anuncio aquél de jóvenes aunque sobradamente preparados. Toni Abadía es un claro ejemplo de ello. Ya se codea con los más grandes y sus cualidades nos llevan a verle como el eslabón perdido entre dos generación de atletas que nos dará muchas alegrías y satisfacciones. El cierzo pica, pero curte. Así llega Toni a la élite internacional.

Toni Abadía en el cross | Foto de José Luis García

Toni Abadía en el cross | Foto de José Luis García

  • Toni Abadía Beci
  • Zaragoza, 2 de julio de 1990
  • Especialidad: 5.000m. y cross
  • Club: Simply-Scorpio 71
  • Entrenador: José Luis Mareca Aparicio
  • Mejores Marcas Personales:
  • 1.500m.: 3.41.68 (Toledo 2012)
  • 3.000m. obstáculos: 8.34.75 (Ostrava 2011)
  • 3.000m.: 7.46.36 (Sopot 2014 – p.c.)
  • 5.000m.: 13.30.31 (Eugene 2014)

P¿Cómo te encuentras tras estos dos meses de temporada estival?

Lo cierto es que me encuentro bien, tengo la confianza de que lo realizado anteriormente ha tenido sus resultados de forma positiva y tengo la suerte de tener un grupo de entrenamiento que facilita mi día a día para poder prepararme al máximo nivel.

PGracias a tus 13:30.31 de Eugene tienes la mínima para el Campeonato de Europa de Zúrich, aunque el billete lo expiden en Alcobendas. ¿Va a resultar muy complicado poder estar en el Europeo?

«Entreno para poder hacer la carrera de mi vida en Alcobendas»

Siempre me gusta ser positivo, pero sobre todo precavido. A día de hoy somos cuatro los atletas con mínima de participación. Desde el día que aterricé de Eugene a España me estoy entrenando para poder hacer la carrera de mi vida en Alcobendas. Sólo así podremos asegurarnos estar en el Europeo de Zúrich.

PJesús España ha mostrado en Huelva su candidatura. ¿Quiénes serán tus más duros rivales en la pelea por Zúrich?

Sin ninguna duda, Jesús es el capitán. Ya cuando entrené con él notas que tiene el don de correr, pero sin desmerecer a Rober o Alberto, que son atletas que vienen de hacer buenas adaptaciones a la distancia y que pelearán por su sueño. A esa lucha posiblemente sumaría a Alejandro Fernández, que es un atleta que me gusta bastante y creo que tiene mucho que decir en estas distancias, sólo falta que encuentre su carrera.

P¿Qué tal resultó la experiencia americana?

Increíble, simplemente sin palabras. Te das cuenta de que es un sueño y lo estás viviendo. Sin ninguna duda ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida, tanto por mi carrera como por lo allí vivido. Te codeas con toda la élite mundial y allí da igual cuál sea tu apellido, el estar allí demostraba que tenías agallas y ganas de pelear.

Toni Abadía en el cross invernal representando a España

Toni Abadía en el cross invernal representando a España

PDe estar en Zúrich, ¿te marcarías a priori un objetivo definido o irías a verlas venir?

El objetivo debe ser estar en la final en primer lugar. En función de cómo transcurran las semifinales te puedes aventurar a hacer una posible lectura de cómo sería la final, pero el gran objetivo es hacerte un hueco en la final y, por supuesto, espero que en el caso de acudir, todos los españoles accedamos a la final.

P¿Podrías afirmar a día de hoy que te asientas sobre los 5.000 metros?

Sí, es una distancia a la que me he hecho de una manera bastante rápida. Quizás hay muchas cosas que mejorar, ser valiente en determinados momentos de la carrera y, sobre todo, saber cuál es tu sitio en carrera, pero supongo que son aspectos que con los años se van fraguando.

PNo hay que olvidar que tú has competido regularmente sobre 3.000m. obstáculos. De hecho, tienes un título de Campeón de Europa júnior (Novi Sad 2009) y un cuarto puesto promesa (Ostrava 2011). ¿Se podría afirmar que los obstáculos quedaron en el olvido o, mejor dicho, en la memoria?

«Tengo una guerra con mi entrenador por volver o no a los 3.000 obstáculos»

Tenemos una guerra interna mi entrenador y yo. Él quiere que vuelva, al menos, a intentarlo. Yo soy un poco más extremista y como veo que la preparación en distancias lisas es bastante favorable, le estoy intentando convencer de que los obstáculos quedó en el pasado y que el futuro nos depara grandes cosas en el fondo, pero es una guerra que todavía no está resuelta.

P¿Qué supuso para ti aquel brillante triunfo de Novi Sad (campeón de Europa júnior)?

Sobre todo, supuso la confirmación de que todo lo que había sufrido en cada entrenamiento, cada día que me levanté soñando en que algún día podría ser yo el que llevase la bandera de España a lo más alto de un podio, cada vez que pensé en si realmente debía seguir apostando por este deporte con el hábito que supone, merecía la pena. Ese día, nada más cruzar la línea de meta, sonreí porque supe que todo mereció la pena por esos instantes que me acompañarán el resto de mi vida.

P¿Qué te llevó a dejar los obstáculos?

Posiblemente la lesión de osteopatía de pubis, unido al fracaso personal que consideré la final del Europeo sub 23 (Ostrava 2011). Estaba realizando unos grandísimos entrenamientos en distancias lisas, me veía capaz de poder acceder al nivel de Sebas Martos, pero ese día todo se vino abajo. Las sensaciones desde la primera vuelta eran de asfixia, de que debía descolgarme y poner fin a ese sufrimiento, pero intenté olvidarme de todo y ponerme lo más adelante posible y pensar en las medallas. Al final estoy orgulloso del cuarto puesto, pero decidí que toda la ventaja que tenían otros atletas con los obstáculos, en mí eran desventajas.

PAhora ya eres una firme realidad de la élite de nuestro fondo y ya has llegado ahí arriba, pero ¿cómo llegaste al atletismo?

Me acuerdo que mi hermana Yohana hacía atletismo y yo fútbol. Mi padre es bastante futbolero y mi madre tiene un sexto sentido y, junto con mi hermana, me preguntaban por si me apetecía probar a entrenar en el parque con un grupo de chicos. Tras varios años dando largas decidí dejar el fútbol y probar con el atletismo. Al principio no se me dio muy bien, pero lo importante es que me encantó el ambiente vivido desde dentro.

P¿Comenzaste pronto a ser una “joven figura” de nuestro deporte?

Lo cierto es que me hice un hueco entre los mejores en la disciplina de campo a través. De cadete llegué a ser bronce en el nacional y llevaba practicando atletismo un par de años, pero, sobre todo, el primer año recuerdo que mis únicas aspiraciones eran las de bajar peso y hacer amigos, y poco a poco me fui encontrando con participaciones en campeonatos de España hasta llegar a mundiales y europeos.

PZaragozano de toda la vida, un día dejaste atrás tu tierra para irte a Madrid. ¿Qué te movió a dar un giro así a tu vida y tu carrera?

Fue un poco por el tema de la edad. Por aquel entonces yo tenía ganas de saber lo que significaba vivir fuera de casa y tratar de ser independiente. Reconozco que a mi entrenador actual le vino como un relámpago y estuvo a punto de dejar de entrenar. Gracias a Dios, siempre estuvo ahí para animarme durante mi estancia en Madrid, y cómo no, para entrenarme siempre que se lo he pedido.

Toni Abadía en el cross invernal representando a España

Toni Abadía

P¿Te resultó complicado cambiar a tu entrenador de toda la vida, José Luis Mareca, por Luis Miguel Landa? ¿Era imprescindible ese cambio?

Eran métodos de entrenamiento totalmente diferentes. Landa es un entrenador que fija sus directrices en la condición física. Mareca se vuelca más con una buena base de kilómetros, unida de los días de calidad. Bajo mi punto de vista, me equivoqué, no supe adaptarme al entrenamiento de Landa. Quizás también debo hacer autocrítica y reconocer que cuando vi que no obtenía resultados le pedí ayuda a Mareca para “autoentrenarme” durante ese año en Madrid.

PTras esa etapa te pusiste en manos de Dioni Alonso. ¿Cómo resultó?

Fue una experiencia positiva, muy positiva. Mareca y yo acordamos, de mútuo acuerdo, que entrenásemos a las órdenes de Dioni. Tenía un grupo fantástico, unos grandísimos compañeros a los que les deseo lo mejor porque se lo merecen. Tengo bastante relación aún con casi todos, con Dioni he perdido un poco más la pista, pero estoy eternamente agradecido de haber podido disfrutar entrenando bajo su tutela.

PAhora, como las cabras, has tirado al monte y estás de nuevo en Zaragoza a las órdenes de José Luis Mareca. ¿Y eso?

«Tenía claro que con el entrenador que quiero ir a unos JJOO es con José Luis Mareca»

Yo tenía claro que con el entrenador que quiero ir a unos Juegos es con Mareca. Tanto él como yo tenemos nuestros defectos, cosas que nos gustaría mejorar el uno del otro, pero tenemos una afinidad increíble. Lo más importante es que es muy buena persona, no dudó en ningún momento en darme una segunda oportunidad, a pesar de haberlo dejado “tirado” al irme a Madrid.

P¿Has encontrado muchas diferencias entre entrenar en Zaragoza y en la Blume?

Las diferencias las he visto, quizás, en infraestructuras. Aquí, en Zaragoza, la instalación deportiva tiene unos horarios y a veces incluso cierran antes del horario estipulado. Allí en Madrid estaban a nuestra disposición las 24 horas del día. En cuanto al grupo de entrenamiento, aquí es mucho más modesto, allí yo era cola de león y aquí se puede decir que soy cabeza de ratón, pero lo cierto es que tanto allí como aquí tengo el entorno idóneo para poder entrenar.

P¿Es tan agobiante como dicen algunos entrenar y vivir en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo?

Hay quien tiene facilidad para vivir fuera de casa y otros que no. Yo, lo cierto es que tenía una buena vida en Madrid, con muchos amigos que hacían de la Blume un buen ambiente. Quizás sí que aconsejaría a la gente que piense en entrenar en un CAR, que está hecho más para atletas que no tienen un buen sitio para entrenar en su ciudad o pueblo.

P¿Cómo era tu día a día en Madrid?

Recuerdo que entrenábamos por la mañana. Las clases en la universidad coincidían con bastantes entrenamientos, doblaba sesión dos días por semana y los domingos era el día en el que cada uno entrenaba por su cuenta. Tenía todo al lado de la residencia, los fisios, los médicos, la ciudad universitaria e, incluso, el centro comercial.

P¿Y ahora, cómo son tus días de entrenamientos?

Ahora doblo en temporada fuerte cuatro días por semana. Los doblajes los hago por la mañana y los entrenamientos más fuertes por la tarde. Además, dos días por semana entreno a un grupo de atletas populares, pero lo cierto es que me gusta el ritmo de vida que llevo, me he adaptado a la rutina perfectamente.

Toni Abadía en el cross

Toni Abadía en el cross | José Luis García

PPor mucho que te guste y sea tu modo de vida, ¿es fácil para un chico joven renunciar a ciertos “placeres” de la juventud?

Bueno, a lo mejor cuando era un poco más joven sí que me costaba más. A día de hoy he asumido que hay ciertas cosas que no vienen bien a un atleta si pretende llegar lejos, y que si tú no cuidas ese aspecto, habrá otros muchos atletas que estarán deseando privarse de cualquier capricho por quitarte el puesto en la selección. Sin ninguna duda, merece la pena llevar una vida más saludable y centrada en el deporte.

PAhora mismo, ¿vives exclusivamente del atletismo?

Entreno a un grupo de atletas populares los lunes y miércoles en el parque que está cerca de las pistas donde entreno. Además, también desde hace dos años creé una escuela de atletismo que está teniendo bastante éxito, por lo que me gustaría que mi futuro, en cierta forma, siguiese vinculado al deporte, y en especial al atletismo.

PAl ser tu representante Julia García tienes cierto trato con algunos de los atletas africanos que ella lleva. ¿Cómo viven ellos este mundillo?

Ellos son atletas que han nacido para correr, han vivido en su país en condiciones inhumanas para nosotros y valoran mucho todo lo que consiguen del atletismo. Tienen una forma de vida alejada de los lujos, pero son bastante amables y siempre dispuestos a hablar. Paradójicamente, hablan mejor el inglés ellos que nosotros, y eso que su educación sería seguramente peor que la nuestra.

P¿Observas grandes similitudes entre su actitud y comportamiento y el de, por ejemplo, los españoles que conoces?

Nosotros somos más materialistas, creemos que con una zapatilla vamos a correr más, que con una camiseta nos va a pesar menos. Comemos generalmente peor que ellos, pero ellos, sin embargo, corren porque saben que se les da bien y que pueden ganar el dinero suficiente como para vivir el resto de su vida en su país.

P¿Va a resultar fácil volver a los niveles, en cuanto a profesionalismo de los atletas, de hace unos años?

La verdad es que la crisis económica existente no sólo afecta al deporte. Muchas personas sobreviven como pueden con sus trabajos, pero el atletismo nunca ha sido un deporte que se practique por enriquecerse. Siempre que un atleta tenga ilusión por conseguir llegar a lo más lejos o por hacer lo que más le gusta, se puede realizar un buen nivel de atletismo, quizás no profesional, pero sí semiprofesional.

P¿Qué echas en falta en el atletismo de hoy?

Quizás que se organicen más meetings en España. En el campo a través tenemos el mejor circuito del Mundo, pero en la pista tenemos muy pocas reuniones donde los atletas puedan realizar marcas mínimas para campeonatos internacionales. Quizás si consiguiésemos que se volviese a la época de organización de varias reuniones, el nivel del atletismo español crecería.

Toni Abadía en una carrera nocturna de Zaragoza

Toni Abadía en una carrera nocturna de Zaragoza | Cristian Aragón

LAS DIEZ VUELTAS CON TONI

¿Antonio o Toni? Toni.

Toni en 3 palabras: humor, pasión y convicción.

¿Recuerdas cuando te pusiste unas zapas de clavos por primera vez? Con 12 años, me las dejó un compañero de entrenamiento y dudo que fueran de mi talla.

¿Mejor entreno de serie que recuerdas? 9x1000m.l recuperando 1’30» a una media de 2:48.

¿Has abandonado antes de tiempo un entreno por fatiga? Bastantes, sobre todo en mi etapa en Madrid.

Te encantaría compartir una final olímpica con… Fran España.

¿Alguna vez te han insinuado algo con el doping? No, pero sí que me han insinuado que me he dopado.

¿Crees en la “reinserción” de los tramposos en el deporte? No, no creo en las segundas oportunidades en casos tan graves.

¿Música imprescindible en tu vida? Amaral.

¿Te ves en Río 2016? Sí, haremos todo lo posible por estar ahí.

HISTORIAL DEPORTIVO DE TONI ABADÍA
2014
  • 13º Memorial Prefontaine (Diamond League) en 5.000m.- Eugene
  • 2º Campeonato de España cross corto por clubes.- Oropesa
  • 7º eliminatoria 3.000m. Campeonato del Mundo pista cubierta.- Sopot
  • Subcampeón de España absoluto 3.000m. pista cubierta.- Sabadell 2014
2013
  • 18º Campeonato de España campo a través.- Granollers
  • 14º Campeonato de España campo a través por clubes.- Oropesa
2012
  • 6º Campeonato de Europa sub-23 campo a través.- Budapest
  • Campeón de España promesa de 5.000m.- Toledo
  • Campeón de España promesa de 1.500m.- Toledo
  • 4º Campeonato del mundo universitario campo a través.- Lodz
  • Campeón de España promesa campo a través.- Gijón
  • 5º Campeonato de España promesa campo a través por clubes.- Oropesa
  • Subcampeón de España absoluto 3.000m. pista cubierta.- Sabadell
  • Campeón de España promesa 1.500m. pista cubierta.- Antequera
2011
  • 10º en su eliminatoria de 5.000m. Univiersiada.- Shenzhen
  • 10º Campeonato de España absoluto 5.000m.- Málaga
  • Campeón de Espana universitario de 5.000m.- Castellón
  • 4º Campeonato de Europa sub-23 en 3.000m. obstáculos.- Ostrava
  • Subcampeón de España promesa de 3.000m. obstáculos.- Andújar
  • 3º Campeonato de España promesa de campo a través.- Haro
  • 2º Campeonato de España promesa cross corto por clubes.- Punta Umbría
  • 5º Campeonato de España absoluto de 3.000m.- Valencia
  • Subcampeón de España promesa 3.000m. pista cubierta.- Sevilla
2010
  • 14º Campeonato de Europa sub.23 campo a través.- Albufeira
  • 9º Campeonato Iberoamericano de 5.000m.- San Fernando
  • 12º Campeonato de España absoluto de 3.000m. obstáculos.- Avilés
  • Subcampeón de España promesa de 3.000m. obstáculos.- Calviá
  • 12º Campeonato de España promesa campo a través.- A Coruña
2009
  • 17º Campeonato de Europa júnior campo a través.- Dublín
  • Campeón de Europa júnior de 3.000m. obstáculos.- Novi Sad
  • Campeón de España júnior de 3.000m. obstáculos.- Calviá
  • 67º Campeonato del mundo júnior campo a través.- Amman
  • Campeón de España júnior 3.000m. pista cubierta.- San Sebastián 2009
2008
  • 8º Campeonato de Europa júnior campo a través.- Bruselas
  • 3º Campeonato de España júnior de 3.000m. obstáculos.- Vitoria
  • 5º Campeonato de España junior campo a través por clubes.- Madrid
2007
  • 3º en 2.000m. obstáculos Festival Olímpico de la Juventud.- Belgrado
  • 5º Campeonato del mundo juvenil de 2.000m. obstáculos.- Ostrava
  • Campeón de España juvenil de 2.000m. obstáculos.- Avilés
  • 9º Campeonato de España juvenil campo a través por clubes.- Jerez de la Frontera
  • 7º Campeonato de España juvenil de 3.000m. en pista cubierta.- Zaragoza

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies