Una MVP sin Copa de la Reina

Vanessa Blé, jugadora del Gran Canaria 2014 | TWC
La edición del 2013 de la Copa de la Reina estará marcada por las ausencias de muchas estrellas nacionales que han puesto rumbo a otros lugares del continente en busca de una ganancia económica y deportiva. Pero no solo se echará en falta a mujeres como Laia Palau o Silvia Domínguez. También será extraño comprobar cómo la mujer más valorada de la Liga regular, Vanessa Blé, no está presente en Zamora, pese a estar firmando unos números que rozan lo escandaloso.
La razón es obvia. Pese a las magníficas actuaciones individuales de la costamarfileña, nacionalizada española, el Gran Canaria 2014 no logró colarse entre los cuatro primeros al final de la primera vuelta; algo, por otra parte, que entra dentro de la lógica, ya que la plantilla del conjunto de Las Palmas, confeccionada, casi de forma íntegra, en base a la cantera de la isla, tenía como objetivo único la permanencia en la categoría.
Para satisfacción de Mingo Díaz y Maikel López, la pareja de entrenadores, el año está siendo menos complicado de lo que se preveía, y, salvo cataclismo insospechado, el Gran Canaria 2014 estará en Liga Femenina un año más. Vanessa Blé ha sido determinante en la consecución de este objetivo, al promediar 14 puntos y 12 rebotes por encuentro, unas cifras que se complementan con el 22 de valoración que la africana tiene de media durante la temporada. Sus números asustan.
Ante esta circunstancia, son muchos quienes se preguntan si la jugadora nacionalizada española estará presente en el Eurobasket de Francia. Lucas Mondelo la tuvo en cuenta para la fase que daba acceso al torneo, durante el verano pasado, pero habrá que ver qué decisión toma el seleccionador si Sancho Lyttle acude a Francia. Sea como fuere, la atlética y potente pívot del conjunto canario ya ha mostrado sus credenciales. Será otra de las grandes ausencias de la Copa.