Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Una Stancev, camino hacia el infinito

Conocemos a la joven saltadora "granaína" de origen serbio
Una Stancev, camino hacia el infinito
Una Stancev, en el European DNA Meeting de Valencia 2021 | MiguelezTeam
13 Abr 2021 17:04

Una Stancev Stevanovic (Vranje, Serbia, 27 de agosto de 2002) forma parte de un grupo de atletas, especialistas en salto de altura, llamado a continuar el legado de Ruth Beitia. Si bien es una empresa harto complicada, la saltadora «granaína» se está labrando, paso a paso, salto a salto, un palmarés que invita a pensar en positivo, a pensar con altura. «Robada» por el atletismo a la gimnasia rítmica, Una está haciéndose un hueco entre las mejores saltadoras españolas a nivel absoluto. Entrena con el saltador sueco-mijeño Ola Karlsson y defiende los colores del Trops-Cueva de Nerja. 

Mejores Marcas Personales:

  • Aire libre: 1.76 metros (Madrid 2019).
  • Pista cubierta: 1.79 metros (Antequera 2021).

Historial:

  • Campeona de España Sub-20 en pista cubierta (Antequera 2021).
  • 3ª en Campeonato de España Absoluto en pista cubierta (Madrid 2021).
  • Campeona de España Sub-20 al aire libre (Madrid 2020).
  • 3ª en Campeonato de España Absoluto en pista cubierta (Ourense 2020).
  • 7ª en Encuentro Internacional Sub-20 en pista cubierta (Minsk 2020).
  • 2ª en Copa Ibérica Sub18 Go Fit (Madrid 2019).
  • Campeona de España Sub18 al aire Libre (Castellón 2019).
  • Subcampeona de España Sub18 en pista cubierta (Valencia 2019).
  • 7ª en Campeonato de España Absoluto en pista cubierta (Antequera 2019).
  • Subcampeona de España Sub18 al aire libre (Gijón 2018).
  • 8ª en Campeonato de España Absoluto al aire libre (Getafe 2018).
  • 3ª en Campeonato de España Sub18 en pista cubierta (Antequera 2018).
  • Campeona de España cadete al aire libre (Murcia 2017).
  • Subcampeona de España cadete en pista cubierta (Antequera 2017).
  • Subcampeona de España cadete al aire libre (Granollers 2016).
  • 15ª en Campeonato de España cadete en pista cubierta (Oviedo 2016).

Hace un año estábamos todos encerrados en casa. Fue duro para casi todo el mundo. Tú tampoco lo llevaste nada bien, ¿verdad? ¿Cómo fueron aquellos meses para ti? 

Aquellos meses fueron muy complicados, más que físicamente, yo diría que psicológicamente. Es cierto que en aquellos meses por mi cabeza rondó el pensamiento de dejar el atletismo, ya que era una incertidumbre horrible. Al volver a la pista pasó factura, ya que la calidad de los entrenamientos había sido pésima, al menos para mí, y sin motivación alguna. He tardado aproximadamente un año en volver a estar como antes del COVID-19, en recuperar la ilusión, las ganas y la motivación, pero siento que si he podido con esto, podré con todo.

¿Te resultó fácil recuperarte de cara a todos los campeonatos que disputaste hasta llegar a lo más alto del Campeonato de España Sub-20?

Es cierto que, para no haber entrenado apenas durante el confinamiento, en la primera competición no se notó tanto como yo pensaba que lo haría. Lo que sí noté, evidentemente, es que, a medida que iban pasando las competiciones, no podía subir mucho de mi marca inicial. Es más, no ha sido hasta esta pista cubierta cuando he conseguido recuperarme completamente y volver a mi estado anterior al confinamiento. Por lo que sí, me ha costado recuperarme. 

Una Stancev flanquea el listón en el Campeonato de España al Aire Libre Sub-20 del 2020 | MiguelezTeam

Ahora ya estás enfrascada en la preparación de la temporada al aire libre. ¿Qué objetivos claros y definitivos te has marcado de cara a afrontar los próximos meses?

Mis principales objetivos serán superar la barrera del 1,80 y, con ello, intentar clasificarme para ir al Campeonato de Europa y hacerlo lo mejor posible una vez allí. También, otro de mis objetivos es el podio nacional absoluto al aire libre. Pero, sobre todo, disfrutar es el principal objetivo.

Ya has subido en más de una ocasión al podio absoluto en Campeonatos de España. ¿Qué va sintiendo una joven atleta como tú al ver que paso a paso vas subiendo hacia lo más alto? 

Siempre es un honor subir a un podio nacional, más aun cuando es absoluto. Ver que todo tu esfuerzo da su fruto es una sensación indescriptible. Simplemente competir contra las mejores del país creo que es una manera de crecer en este deporte y más cuando lo haces desde muy joven.

La verdad es que los podios conseguidos en los absolutos los últimos dos años han sido una gran sorpresa para mí. Es algo que me ha hecho ver claramente lo que quiero conseguir en un futuro, ya que hasta que realmente no experimentas lo que es subirse al podio absoluto no eres consciente del valor que tiene, al menos en mi caso. No me gustaría dejar de sentir ese honor.

«Competir contra las mejores del país es una manera de crecer en este deporte»

Hace un tiempo dijiste que te gustaría estar rozando los 2 metros. ¿Cómo lo ves ahora? 

Ahora mismo lo veo igual que en el momento en que lo dije, ya que es un objetivo a largo plazo. Primero hay que marcar objetivos poco a poco hasta el momento en que sea posible llegar a ese objetivo a largo plazo. 

Si en algún momento tuvieras que elegir entre ser olímpica y saltar 2 metros, ¿con qué te quedarías? 

Tanto mi sueño como el de cualquier atleta, me imagino, es ser olímpica. En mi opinión, si consiguiera uno implicaría el otro, pero creo que, eligiendo entre los dos, me quedaría con ser olímpica.

Una Stancev, en el Encuentro Internacional Sub-20 de Minsk 2020 | Cedida

Vamos hacia atrás. Eres atleta desde hace relativamente poco tiempo, pues antes practicabas la gimnasia. ¿Qué tipo de gimnasia practicabas y cómo se te daba? 

Practicaba gimnasia rítmica. Justo estuve 2-3 años en ello hasta que decidí dar un cambio radical de deporte y empezar con el atletismo. Este deporte en concreto me gustaba mucho y lo disfrutaba, competía en equipo y llegamos al podio de Andalucía. Pienso que la gimnasia rítmica ha ayudado bastante a que a día de hoy consiga buenos resultados en el atletismo. 

¿Por qué lo dejaste y qué te llevó a elegir el atletismo? 

A lo largo de mi vida he practicado muchos deportes, normalmente rotaba de uno a otro. No hubo una razón negativa que me hiciera dejar la gimnasia rítmica. Realmente estuve un tiempo practicando los dos deportes simultáneamente, pero lo dejé ya que no tenía tiempo de llevar dos deportes y los estudios a la vez. La verdad es que el atletismo cumplía con todo lo que yo buscaba en un deporte, así que decidí apostar por él.

Una Stancev en el Absoluto de Orense 2020 donde colgó el bronce | MiguelezTeam

«Empezar a hacer atletismo fue casualidad, ya que una amiga me sugirió probarlo juntas»

¿Y el salto de altura? 

Empezar a hacer atletismo fue casualidad, ya que una amiga me sugirió probarlo juntas. Mis padres no querían, ya que había cambiado tanto de deporte que estaban un poco cansados, pero conseguí convencerles. Elegir salto de altura fue debido a que en los juegos escolares a los que nos llevaban a competir cuando éramos más pequeños siempre solía destacar en salto de altura y era lo que más me gustaba, aunque nunca me lo llegué a plantear como algo serio.

Tú, nacida en Serbia, criada en La Herradura y residente ahora por estudios en Granada, ¿cómo te las arreglas para entrenar a las órdenes de Ola Karlsson, que vive y entrena en Mijas?

Ola y yo nos vemos muy poco a la hora de entrenar. Voy a Mijas cuando puedo para hacer algunos entrenamientos de técnica, pero la mayoría del trabajo la hago en Nerja con mi padre. Ola me manda los entrenamientos y yo los realizo en Nerja con la ayuda de mi padre. En las competiciones es donde estoy con Ola. Normalmente nos las tomamos como un entrenamiento de técnica más.

¿Cómo acabaste entrenando con Ola? 

Anteriormente entrenaba con el entrenador Juan Carlos Salcedo, con el cual llegué a obtener un muy buen resultado, pero al llegar a la altura de 1,70 consideramos que era hora de comenzar a entrenar con Ola Karlsson. Él es atleta especializado en salto de altura y llegó a niveles muy altos durante su carrera deportiva en esta modalidad. A él ya le conocía debido a las concentraciones andaluzas que organizaba, ya que es el responsable de saltos de la Federación Andaluza de Atletismo.

«Mi entrenador es como mi mejor amigo. Tenemos una muy buena relación y mucha confianza»

Una Stancev junto a su entrenador, Ola Karlsson | Cedida

Los suecos tienen fama de ser muy disciplinados y serios. ¿Es así tu entrenador? Cuéntanos cómo te llevas con él. 

Mi entrenador, en concreto, es como mi mejor amigo. Tenemos una muy buena relación y mucha confianza. También tiene muy buena relación con mis padres, por lo que todos trabajamos muy bien en conjunto como un equipo. Nos entendemos muy bien y creo que esa es la relación ideal que deberían haber entre atleta-entrenador.

¿Siempre fuiste una urela? ¿Qué se siente al vestir el celeste del Trops-Cueva de Nerja, uno de los mejores clubes de España?

Desde que empecé en atletismo, hace 5 años, empecé con el club Trops-Cueva de Nerja, un club en el que me he sentido parte de una familia. Este club me gusta no solo por ser uno de los mejores, sino porque también hace sentir a cada persona especial y entre todos nos apoyamos mucho. Es un honor ser parte del Trops-Cueva de Nerja.

Hablábamos de estudiar en Granada. ¿Qué estudios estás cursando actualmente? 

Ahora mismo estoy en primero de carrera. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.

¿Con qué idea de futuro elegiste esta carrera? 

Mi fin eligiendo esta carrera era, sobre todo, aprender y disfrutar, ya que adoro los idiomas y pienso que es algo que siempre me será útil. Realmente ahora mismo mi único objetivo con esta carrera, como ya he dicho, es aprender y disfrutar y, poco a poco, iré decidiendo en qué me gustaría especializarme. 

Una Stancev a la de 3, 2, 1… 

Ivana Spanovic o Ruth Beitia… 

Una elección muy difícil… ya que las dos son modelos a seguir en el atletismo para mí.

Música o silencio antes de saltar…

Palmas 

A la hora de entrenar odias… 

Las series

A la hora de entrenar te encanta… 

Los saltos 

Si no hubieras elegido salto de altura… 

Lo más probable es que no practicara atletismo, ya que no me veo en nada más.

¿Por qué el infinito en tu marca de talonamiento?

Es algo curioso. Al principio tenía carrera de 6 y de 8 pasos, y en cada una escribía el número 6 u 8. Después dejé de utilizar la de 6 y me quedé con la de 8, pero, en vez de verlo como un 8 le quise dar la forma de un infinito y la seguí utilizando. Ahora es algo que utilizo para identificar mi marca y diferenciarla de la de las otras saltadoras.

Instagram o Tik Tok 

La verdad es que las dos me parecen muy entretenidas, pero utilizo más Instagram.

Deja tu cuenta para que te conozcan…

Mi cuenta de instagram es @unistancev

Alegría de Una Stancev tras lograr saltar 1.79 en Orense | MiguelezTeam

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies