Values & Rugby*

Patricia García enseñando Values & Rugby*

Patricia García, Values & Rugby* | Eva Sanz
El Rugby* para mí es mucho más que un deporte; es una forma de vida, y actualmente, yo lo percibo, lo vivo como mi vida.
Esto quiere decir que va más allá del propio disfrute por el juego, va mucho más allá de la técnica y de la táctica.
Ya forma parte de mí, me ha evolucionado. Pocas cosas quedan de la “Patri 1.0” que jugaba en universitario y daba sus primeras galopadas aquel primer año en el Olímpico Rugby Club. El rugby me ha cambiado, me ha transformado, como decía… me ha evolucionado.
Sólo permanecen algunos rasgos naturales, personalidad,… Ahora soy la “Patri 2.1” apasionada por el infinito océano de este mundo, que me ha llevado a conocer medio mundo, decenas, cientas… muchas personas, culturas, emociones…
Y se ha despertado en mi la necesidad de compartir ese tipo de felicidad que he sentido y siento aquí dentro.
El rugby me ha enseñado, me ha demostrado y afianzado valores de vida, de persona. Esto lo considero trascendental y es por ello que cuando mi amiga y compañera de equipo, Isabel Torralbo me ofreció la oportunidad de dar un vuelco a su clase de ciudadanía en un Instituto Bilingüe de la Comunidad de Madrid y hacer algo especial…
Sveti (Svetlana Hess, capitana de la Selección de Alemania Rugby 7, actual jugadora del Olímpico R.C.) y yo no tuvimos ninguna duda, poder compartir con tod@s los niñ@s las experiencias, las emociones, los valores más importantes de este deporte…
Así pues, ha nacido Values & Rugby*
Romper los esquemas de la educación tradicional, abrir las mentes, dar un giro a la distribución de pupitres y sillas en las aulas… y así sentirnos todos igual de importantes, en un círculo sin escalas, somos personas iguales que queremos aprender-enseñar lo que cada uno llevamos dentro. Fuimos dialogando con y entre l@s niñ@s, preguntándoles y ellos a su vez, preguntándonos también acerca de sus vidas, de sus deportes, de sus valores, y aquí es donde aflora la emoción, de escucharles a ellos, y ver la integridad y la humildad de sus pensamientos, la frescura y la bondad del humano social. De verdad, es impresionante.
Respeto, Compañerismo, Disfrute fueron los focos de atención y parece algo tan básico, tan primitivo como imprescindible, no sólo para el deporte del rugby sino para la vida. Eso sí, hay que pararse a reflexionar, autocrítica…
Values & Rugby* ha sido para mí, otra lección de vida.