Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Víctor Lapeña: «Los mejores entrenadores del mundo están en España»

Víctor Lapeña: «Los mejores entrenadores del mundo están en España»
19 Nov 2014 23:11

Un entrenador de baloncesto lo es las 24 horas del día. Como si se tratara de jugador de ajedrez, su vida se transforma en un tablero virtual donde todas las fichas toman parte activa en el ‘minuto a minuto’. Víctor Lapeña (1975, Zaragoza) es un profesional de este deporte que se había pasado los últimos catorce años pensando en todo momento cómo encajar esos peones, alfiles, caballos, torres, reinas y reyes en una pista para ofrecer el mayor rendimiento. Tiempo que da para escribir una entrega por tomos, momentos en los que el técnico maño ha vivido todo el crecimiento de uno de los mejores baloncestos del mundo, el español. La FEB le rescata como pieza vital de su staff técnico. Ahora, toca descanso ‘relativo’.

TheWangConnection: Nueva temporada de baloncesto y no vemos a Víctor Lapeña en una pista de baloncesto. ¿Por qué?

Víctor Lapeña: Por diferentes situaciones y, sobre todo, por decisiones de vida personal.

Su familia estará encantada de esta decisión tras 14 años sin parar…

Estas decisiones favorecen a mi familia, así que estoy muy contento habiéndolas tomado así.

Fin de ciclo con Avenida, paso estival por selecciones nacionales finalizando con una plata histórica. Mejor, imposible.

He de reconocer que estas dos últimas temporadas, habiendo conseguido todos los títulos nacionales con Avenida unido a los dos oros del 2013 y las dos platas del 2014, han sido muy gratificantes, pero lo ha sido mucho más el haber ejercido mi profesión junto a grandes profesionales y en algunos casos grandes amigos.

Durante el verano se habló de su posible llegada al Bilbao Basket como segundo entrenador de Sito Alonso. ¿Por qué no fraguó finalmente ese fichaje?

Todo estaba cerrado para las tres próximas temporadas (2+1), contrato vinculado en exclusiva al primer entrenador Sito Alonso. Con la maleta de camino a Bilbao se me comunica su salida de la ACB. En ese proceso de incertidumbre vuelvo a la FEB y mi vinculación era hasta el 6 de octubre, día de la final del Mundial. Cuando Bilbao recupera su plaza me comunican que debo estar el 20 de agosto allí, principalmente debido a que Sito Alonso estaba vinculado a la Selección Senior Masculina hasta el 16 de setiembre. No acepto, reafirmándome en mi palabra a la FEB de estar hasta el final del Mundial.  Lo demás es historia.

También se habló de que hacía las Américas, ¿es cierto?

Sí, tuve una oferta en firme de Sudamérica para entrenar un equipo masculino de primera división y trabajar para la Federación del mismo país. También se especuló con la opción de acceder a un staff de NCAA en Estados Unidos pero nunca llegó una oferta oficial por parte de nadie… para este año.

Hablemos de la anterior temporada. Llegó a Avenida en un momento muy complicado para el equipo, sacó adelante el proyecto ganando la liga y pasó una última temporada donde Rivas les arrebató en el último momento la gloria. ¿Se quedó con ganas de poder hacer algo más por el club charro?

No he pensado en eso. Lo que te puedo asegurar es que el tiempo que he pasado en Salamanca ha sido magnífico. He podido hacer relaciones personales estupendas, he conocido una ciudad preciosa con gente muy amable, y he disfrutado del mejor club de España en categoría femenina. Me quedo con todo esto que es para mí lo más importante.

El tiempo que he pasado en Salamanca ha sido magnífico

Isa Sánchez consuela a Víctor Lapeña, emocionado en la plaza mayor de Salamanca celebrando el título de liga | Pilar Martín Puertas

Isa Sánchez consuela a Víctor Lapeña, emocionado en la plaza mayor de Salamanca celebrando el título de liga | Pilar Martín Puertas

Ocho de las once integrantes de la actual plantilla estuvieron a sus órdenes la pasada campaña. ¿Hasta dónde cree que puede llegar el equipo a las órdenes de Alberto Miranda, técnico al que ya sustituyó usted?

No me interesa mucho este proceso. Lo que es seguro es que me alegraré muchísimo de todos los éxitos de Perfumerías Avenida, por supuesto de todas mis ex jugadoras, y de manera especial por su afición.

Tras finalizar la temporada, desde Salamanca se confiaba en usted como entrenador. ¿A qué cree que se debió esa larga espera y su marcha final?

No logramos la Liga Femenina, conseguida de forma brillante la temporada anterior. En Perfumerías Avenida los contratos largos se respetan y ese no era mi caso, yo no había firmado nada aunque hubiéramos pactado hablar de ello. Cada uno hizo su camino, yo acepté la oferta de Bilbao, y Perfumerías Avenida tomó sus decisiones.

La falta de confianza final, ¿la sintió durante los playoffs?

En ningún caso noté esa falta de confianza por parte de Jorge Recio ni de Carlos Méndez. Soy un entrenador profesional con muchos años de experiencia y conozco mi oficio. Aparte de esto, ganar y perder forma parte de este juego.

¿Qué aprendió como entrenador en Salamanca?

Principalmente la idiosincrasia de un club que está al máximo nivel del baloncesto femenino en Europa. En cuanto a baloncesto, como en cualquier otro sitio, todos los días de mis jugadoras y de mis compañeros.

¿Volvería algún día si le llamaran?

Mi relación con los gestores del club es magnífica, ya veremos…

Durante el verano ha participado en los dos grandes éxitos del baloncesto femenino español. La plata mundial de la selección sub-17 como técnico principal, y en la Absoluta como entrenador ayudante de Lucas Mondelo. ¿Esperaban en ambos casos llegar tan lejos?

No nos poníamos límites en ningún caso, lo pasábamos muy bien juntos e intentamos hacerlo lo mejor posible. El resultado, dos platas haciendo el mejor juego que se recuerda de la Selección Española Femenina.

¿Cuál cree que fue la clave para crear ese excelente ambiente que se percibía en la Absoluta cada vez que saltaban a la pista?

Como te he dicho antes, nos lo pasamos muy bien juntos haciendo baloncesto, conociendo cada uno su papel a la perfección y sobre todas las cosas teniendo unas jugadoras que creen en el camino que les marcas por encima de cualquier aspecto personal, que también intentamos cuidarlo.

Víctor Lapeña junto a Lucas Mondelo | FEB

Víctor Lapeña junto a Lucas Mondelo | FEB

En este tipo de campeonatos, ¿la psicología, y en especial la de Lucas Mondelo, es determinante para un óptimo resultado final?

Totalmente. Y Lucas esto lo sabe hacer muy bien, y lo que desea lo delega a la persona adecuada, y eso más que psicología es confianza, y la confianza se transmite.

Aunque se consiguió la plata, también habría momentos de tensión, ¿recuerda alguno de forma especial?

Lo más difícil ha sido tomar la decisión de qué doce jugadores iban al Mundial y qué otras se quedaban fuera. He estado seis años con la Sénior Femenina y es la primera vez que todas las que han estado en la pretemporada podían haber ido al Mundial. Esas decisiones son dolorosas y las tomamos con todos los puntos de vista muy bien analizados. Esa parte es la más difícil sin duda.

En estos momentos, usted es uno de los mayores y mejores conocedores del presente y futuro del baloncesto en España. ¿Qué tope tiene este país en el baloncesto femenino?

Está por ver. Mientras sigamos trabajando con las conexiones que se están haciendo entre FEB, Autonómicas, clubes, entrenadores, etcétera, y sin perder ni una pizca de la ilusión que hay… ¿El cielo será el límite? Ya veremos. Aquí y ahora.

¿Es posible alcanzar a Estados Unidos algún día?

Sí.

¿Recomendaría a alguna de sus jóvenes jugadoras en categorías de formación su marcha a Estados Unidos?

Si en España no tienen el entorno que les favorezca para su progresión académica y deportiva, sí. Si en España tienen la posibilidad de combinar estudios y baloncesto, no. ¿Por qué? Principalmente porque en España están los mejores entrenadores del mundo. A partir de aquí, como te he comentado, en mi caso las decisiones de vida personales son eso mismo, muy personales.

La Selección Española con la medalla de plata mundialista

España U17, subcampeona del mundo tras la final ante USA

Todas las luces enfocan a Ángela Salvadores por mérito propio. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Desprende todas esas características que tienen los deportistas del máximo nivel. A partir de aquí, con la edad que tiene deberá desarrollarlas para convertirse en una gran deportista y encontrando referentes como Pau Gasol, por ejemplo, comprometido con su profesión y con la sociedad.

¿En qué otras jugadoras nos deberíamos fijar que puedan llegar a jugar con la Selección Nacional?

Vamos a fijarnos en todas las que ahora están destacando en categorías de formación, sin perder de vista a todas esas niñas que de momento destacan menos porque tenemos la obligación de detectar el talento a largo plazo.

Tenemos la obligación de detectar el talento a largo plazo

Para finalizar, y aunque todavía queda tiempo por delante, ¿qué le diría a su hija si decidiera ser jugadora de baloncesto? 

Que busque la manera de transmitir a los demás lo que siente por este maravilloso deporte. De esta manera ella será mejor y hará mejor a l@s que le rodean.

Víctor Lapeña

Víctor Lapeña observa con detenimiento un entreno en Würzburg | TheWangConnection

El cuerpo técnico de la Selección Española

Cuerpo técnico de la Selección Española subcampeona del mundo | Alberto Nevado-FEB

Víctor Lapeña y Raquel Romo después de la victoria

Víctor Lapeña y Raquel Romo, su segunda entrenadora mientras trabajó en Salamanca | TheWangConnection


Etiqueta asignada a este artículo
Ángela SalvadoresPerfumerías Avenida

1 comentario

Escribir un comentario
  1. uruguayo
    uruguayo 20 noviembre, 2014, 13:02

    Buena entrevista. Aunque no es todo tan bonito. Y si no que te lo pregunten cuando pasáste por Salamanca. Felicidades y a seguir.

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies