Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Vuelve la batalla: Copa del Rey y Copa de la Reina en la pista cubierta de San Sebastián

28 Ene 2015 18:01

El sábado 31 de enero se celebra en la pista cubierta de San Sebastián la competición más importante bajo techo a nivel nacional, con el permiso del Campeonato de España Absoluto. Llega la XXXIV Copa del Su Majestad el Rey y Su Majestad la Reina de Clubes en pista cubierta, donde se podrán ver grandes batallas en cada una de las pruebas y de las que, con total seguridad, saldrán grandes marcas de cara al Campeonato de Europa de Pista Cubierta.

En categoría femenina, los clubes participantes serán: Valencia Terra i Mar, F.C. Barcelona, Playas de Castellón, Simply – Scorpio 71, A.D. Marathon, Piélagos, At. San Sebastián y Cueva de Nerja – UMA

Los equipos que lucharán por el título de la Copa del Rey serán: Playas de Castellón, F.C. Barcelona, Simply Scorpio – 71, A.D. Marathon, C.A. Fent Camí Mislata, Real Sociedad, Tenerife Caja Canarias, S.G. Pontevedra.

La pasada temporada, edición disputada en Valencia, en categoría masculina se pudo ver un duelo no apto para cardiacos entre el Playas de Castellón y el F.C. Barcelona, siendo la victoria para el club catalán. Así como la lucha por el tercer cajón del podio entre el Huracán Fent Camí y la A.D. Marathon, cayendo la balanza a favor del equipo valenciano. En categoría femenina, el vencedor fue el Valencia Terra i Mar sin oposición alguna; el Playas de Castellón, sin problemas, se alzó con el segundo puesto; mientras que el bronce fue para el F.C. Barcelona. Desgranamos todos y cada una de las pruebas:

60 metros lisos:

Una de las principales atracciones será la de los 60 metros lisos, donde el líder de la temporada, Arián Tellez  con 6.70 (Playas de Castellón), se batirá con el plusmarquista español, Ángel David Rodríguez, quien llega con 6.71 (F.C. Barcelona). La mínima para el europeo de Praga es 6.69.

En categoría femenina, Cristina Lara (F.C. Barcelona), líder del año con un tiempo de 7.53, se verá las caras con Fátima Diame (Valencia Terra i Mar), segunda mejor marca de 2015 con 7.59. Ambas buscarán la mínima para Praga, 7.38.

Arián Telléz, en el Absoluto de Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Arián Telléz (dorsal 386), en el Absoluto de Alcobendas 2014 | TheWangConnection

200 metros lisos:

El foco de atención estará puesto en el velocista del Playas de Castellón Bruno Hortelano, quien batió la pasada temporada el récord de España de la prueba con una marca de 20.75. A tener en cuenta serán también, Oscar Husillos (A.D. Marathon), campeón de España de 200 m.l. la pasada temporada; Adriá Burriél (F.C. Barcelona), campeón de España de 100 m.l. en 2014; Y Alberto Salcedo (S.G. Pontevedra), quien llega con 21.43 del pasasdo fin de semana en Antequera.

Se podrá ver el debut en competición en la prueba de las dos atletas punteras españolas en la distancia: Estela García (Valencia Terra i Mar), campeona de España en pista cubierta en 2014; y Elena Moreno (Playas de Castellón), subcampeona de España de la distancia al aire libre en 2014. También estará presente Sonia Molina (Simply Scorpio 71), medalla de bronce en el Absoluto de Alcobendas 2014.

Llegada a meta de la final del 200 metros lisos - Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangconnection

Llegada a meta de la final del 200 metros lisos – Alcobendas 2014 | María Nieto-TheWangconnection

 

400 metros lisos:

Al líder español de la temporada y máximo favorito, Samuel García (Tenerife Caja Canarias), que paró el crono en 47.27 el pasado sábado en Valencia, le ha salido dos rivales que no se lo pondrán fácil: el velocista de Botswana, Nkobolo Onkabetse (Playas de Castellón), quien corrió la pasada temporada al aire libre en 46.42; y Lucas Bua (F.C. Barcelona), que paró el crono en diciembre en 48.27 y de quien se espera una gran marca en San Sebastián.

La principal favorita será la campeona de España Junior y subcampeona de España absoluta, Sara Gómez (Playas de Castellón). Junto a ella, se podrá ver una bonita lucha por la victoria entre: Geraxane Ussia (F.C. Barcelona), bronce en el Campeonato de España de Pista Cubierta; Begoña Garrido (Simply – Scorpio 71), quien paró el crono en 55.07 el pasado domingo; y Laura Natalí Sotomayor (Valencia Terra i Mar), campeona de España absoluta de 400 metros vallas.

Mark Ujakpor y Samuel García | Jesús Amigo-TheWangConnection

Mark Ujakpor y Samuel García | Jesús Amigo-TheWangConnection

800 metros lisos:

Será una de las pruebas más abiertas, con hasta cuatro candidatos a la victoria, aunque tratándose del medio fondo nunca se sabe. Encontramos a: Daniel Andújar (Playas de Castellón), subcampeón de España Absoluto bajo techo en 2014; Manuel Olmedo (F.C. Barcelona), vencedor de la prueba en esta competición el pasado año; Jonathan Gaveta (Simply – Scorpio 71), bronce en el Campeonato de España Promesa bajo techo en 2014; y Eduardo Suárez (A.D. Marathon), cuarto en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta 2014.

Esther Guerrero (F.C. Barcelona), bronce en el Campeonato de España Absoluto en 2014, es la principal favorita. No se lo pondrán nada fácil Elián Périz (Valencia Terra i Mar), campeona de España bajo techo de 800 m.l. en 2014.

Final del 800 absoluto en Alcobendas 2014. Esther Guerrero, 2ª detrás de Élian Périz | Jesús Amigo-TheWangConnection

Final del 800 absoluto en Alcobendas 2014. Esther Guerrero, 2ª detrás de Élian Périz | Jesús Amigo-TheWangConnection

1.500 metros lisos:

Será otra prueba espectacular, con atletas de calidad y que están a un gran nivel de forma, como son: Mauri Surel (Playas de Castellón), el cubano paró el crono en invierno pasado en 3:43.88; David Palacio (Simply – Scorpio 71), tiene como objetivo primordial el Europeo de Praga, este será su primer intento de alcanzar la mínima; Marc Alcalá (F.C. Barcelona), viene de correr a penas hace 10 días en 3:43.86, estando a apenas un segundo de Praga, es el líder del año; Llorenç Sales (Huracán Fent Camí), viene de correr en 3:44.47, el pasado año fue quinto en el Campeonato de España Absoluto.

Con el permiso de Nuria Fernández, se verá el mejor duelo posible entre atletas españolas de esta distancia. Isabel Macías (Simply – Scorpio 71), campeona de España absoluta en pista cubierta, y Solange Pereira (Valencia Terra i Mar) subcampeona, se batirán en un magnífico duelo.

Milla

David Palacio, reciente vencedor en el Campeonato de España de Milla en Ruta de Puerto Lumbreras | Fran Aguilera ©TheWangConnection

3.000 metros lisos:

Otra prueba en la que puede haber muchas variantes, aunque el claro favorito es el marroquí Ilias Fifa (F.C. Barcelona), quien paró el crono la pasada temporada en 7:49.13. Habrá que prestar especial atención también a: El Hassan Oubaddi (Real Sociedad); Youssef Taoussi (Playas de Castellón); Diego Tamayo (A.D. Marathon); y la sensación atlética del momento en cross campo a través, Carlos Mayo (Simply – Scorpio 71).

Es una de las pruebas que de salida tiene más variables: Elena García Grimau (Valencia Terra i Mar), bronce en el Campeonato de España Absoluto bajo techo en 2014; Rehima Serro (A.D. Marathon) con una marca de 9.21.89 el pasado año; María Teresa Urbina (F.C. Barcelona) paró el crono en 9.23.24 la pasada temporada; Dana-Elena Loghin (Playas de Castellón) con 9.24.03 en 2014.

Carlos Mayo | Barren Eus-Cross de Elgoibar

Carlos Mayo | Barren Eus-Cross de Elgoibar

60 metros vallas:

El nombre propio de la prueba será Jackson Quiñonez (F.C. Barcelona), líder español de la temporada con 7.81. A éste, tenemos que añadir como favoritos a: Pedro García (A.D. Marathon), paró el crono en 8.01 el 17 de enero; Iban Maiza (Real Sociedad), el 18 de enero corrió en 8.05; la misma marca que Ignacio de Esquiroz (Tenerife Caja Canarias).

Al igual que el pasado año en el Campeonato de España al Aire Libre en Alcobendas, a priori, la prueba será un gran duelo entre Josephine Onya (Valencia Terra i Mar) con mínima ya para Praga, al parar el crono en 8.15 el pasado fin de semana; y Caridad Jerez (F.C. Barcelona), que lleva sin competir desde diciembre, cuando hizo un tiempo de 8.32.

Jackson Quiñonez tras la entrada en meta

Jackson Quiñónez | Diego Berrocal-TheWangConnection

 

Salto de Altura:

El claro favorito es Miguel Ángel Sancho (Playas de Castellón), quien ya ha conseguido el billete a Praga superando los 2.24 metros. Tras él, podemos ver a Simón Siverio (Tenerife Caja Canarias), quien tiene una marca de 2.07 este temporada; y a David Bolado (F.C. Barcelona), campeón de España Absoluto en Pista Cubierta en 2014.

De seguro que va a ser uno de los concursos más bonitos, con una Gema Martín (Valencia Terra i Mar) que ya voló el 17 de enero por encima del 1.81 metros, y con Noelia Ruiz (Piélagos) que el 10 de enero superó el listón situado en 1.80 metros.

Miguel Ángel Sancho, campeón de España en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Miguel Ángel Sancho, campeón de España en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Salto de pértiga:

Una vez más, llega el duelo Didac Salas (F.C. Barcelona) vs. Igor Bychkov (Playas de Castellón), ambos, además de luchar por la victoria, buscarán superar el listón situado a 5.55 metros de altura, marca que le dará acceso al Europeo de Praga.

Será muy interesante ver si alguien puede batir a la líder del año, Naroa Aguirre (At. San Sebastián) que acredita una marca de 4.25 del 17 de enero en Orleans (Francia). Sus rivales más duras serán Anna María Pinero (Valencia Terra i Mar) con 4.06 metros este año; y Carla Franch (F.C. Barcelona) con 3.70 esta temporada.

Naroa Agirre dobla su pértiga para sobrepasar el listón | TheWangConnection

Naroa Agirre dobla su pértiga para sobrepasar el listón | TheWangConnection

Salto de longitud:

Jean Marie Okutu (F.C. Barcelona), líder español del año, buscará superar la mínima para Praga, 7.87 metros. Su principal rival será el saltador del Playas de Castellón, Wilfredo Yaniel Martínez, quien acredita una marca de 7.98 metros de la pasada temporada.

En la arena se verán las reinas del foso, en una de sus competiciones más igualadas, y es que Concepción Montaner (Playas de Castellón) es la líder del año con una marca de 6.28 metros; estando secundada por María del Mar Jover (Valencia Terra i Mar), con un centímetro menos que Concha este año.

Mar Jover, actual campeona de España de longitud en Alcobendas 2013

Mar Jover, en Alcobendas 2013 | TheWangConnection

Triple salto:

Pablo Torrijos (Playas de Castellón), quien se proclamó campeón de España absoluto bajo techo en 2014, es el principal favorito. No hay que quitarle el ojo tampoco a Sergio Solanas (A.D. Marathon) cuarto en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta; y a Jose Alfonso Palomanes (F.C. Barcelona), ambos por encima de los 16 metros la pasada temporada.

Al igual que en la longitud, a priori, la lucha por la victoria estará entre dos atletas: Patricia Sarrapio (Playas de Castellón), líder del año con 13.63 el pasado fin de semana en Madrid: y Ruth Marie Ndoumbe (Valencia Terra i Mar), quien ostenta la segunda mejor marca de la temporada con 13.37.

Pablo Torrijos, campeón de España en Alcobendas 2014

Pablo Torrijos, campeón de España en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Peso:

En la única prueba de lanzamientos, habrá otro de los grandes duelos de la jornada, Carlos Tobalina (F.C. Barcelona), con una marca de 20.32 en 2014, se batirá frente a Yioser Toledo (Playas de Castellón), quien envió el artefacto a 20.25 metros la pasada temporada.

Otro de los platos fuertes del día será ver el regreso a la competición de Úrsula Ruiz (Valencia Terra i Mar), vigente campeona de España y quien estuviese el pasado año en el Mundial de Pista Cubierta en Sopot (Polonia). La mínima para Praga en esta prueba son 17 metros.

Úrsula Ruiz | TheWangConnection

Úrsula Ruiz | TheWangConnection

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies