Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Xavi Torres, ex nadador paralímpico: «Me molesta que se juzgue a la gente sin conocerla»

Xavi Torres, ex nadador paralímpico: «Me molesta que se juzgue a la gente sin conocerla»
29 Oct 2014 07:10

Xavi Torres en el podio olu00edmpico

Xavi Torres en el podio de unos Juegos Olímpicos

Xavi Torres en el podio de unos Juegos Olímpicos | Web Xavi Torres

Xavi Torres, nacido en Palma de Mallorca en 1974, ha ganado 16 medallas en los Juegos Paralímpicos y fue Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes en 2009. Ha participado en seis ediciones, suponiendo la de Londres 2012 su última aparición en la cita olímpica. Ahora, tras su retiro de las piscinas, dedica su tiempo a otras funciones: ejerce como colaborador y comentarista en varios medios de comunicación y trabaja en el Govern Balear como técnico en Deportes. Convive con su discapacidad (tetrafocomelia) desde que nació, pero eso no le ha impedido alcanzar todos sus sueños.

PSu carrera deportiva como nadador comenzó hace 24 años, ¿se imaginaba usted lograr todo lo que ha conseguido?

R.- Nunca lo llegas a imaginar. Lo bonito es ver cómo tus ilusiones o tus sueños poco a poco se van cumpliendo. Intento hacer un buen trabajo diario para intentar disfrutar de aquello que me divierte y me gusta, en este caso la natación.

PTengo entendido que su primera medalla fue de barro…

R.- Sí, es una medalla que hice en un campamento de verano. Era como un premio que cada uno de los niños del campamento se hacía a sí mismo, y que luego los monitores nos entregaban. Lo más curioso es que esa medalla la hice en el año 1986, cuando se designó Barcelona como sede de los Juegos del 92’; puse “Barcelona 92” escrito en la medalla, ya que era mi sueño de niño poder nadar en aquellas olimpiadas. Al final lo conseguí años más tarde, por eso digo que fue mi primera medalla.

PMuy pocos han participado tantas veces en unos Juegos Paralímpicos ¿Podría catalogar con un solo adjetivo lo que supuso para usted cada edición?

R.- Barcelona 92’: familiar; Atlanta 96’: mi primer éxito; Sídney 00’: mi esplendor; Atenas 04’: decepción; Pekín 08’: ilusión; Londres 12’: diversión.

P¿Por qué eligió la natación y no otro deporte?

R.- No sé por qué elegí la natación. Yo creo que fue por un tema terapéutico, de salud, de que era algo que se ajustaba bien a mis capacidades; la natación me eligió a mí y no al revés. He practicado muchos otros deportes por afición, de hecho ahora practico Handbike que me divierte muchísimo.

Xavi Torres en un entrenamiento | Web Xavi Torres

P¿Qué le ha aportado el deporte a su vida?

R.- El deporte me ha aportado muchas cosas: primero salud, luego bienestar y confianza en mí mismo. Se convirtió en una forma de vida. Pienso que el deporte ayuda a todo el mundo (no sólo a mí) a marcarse retos, esforzarse, ser disciplinado y sentirse mejor.

P¿En alguna ocasión su discapacidad le ha supuesto un impedimento para algo, o más bien le ha servido de motivación?

«En algún momento todos tenemos algún tipo de discapacidad para hacer aquellas cosas que marcan nuestra vida»

R.- Quizás en algún momento ha sido un impedimento, pero todos en alguna ocasión tenemos algún tipo de discapacidad para hacer aquellas cosas que marcan nuestra vida. Pienso que cualquier situación de desventaja o adversidad, produce algún tipo de motivación en las personas, en todas. En mi caso, seguramente sí que es cierto que tener un gran hándicap estimule un poco más.

P¿Le molesta que la gente juzgue a alguien por su aspecto físico?

R.- Me molesta que se juzgue a la gente sin conocerla, no sólo por el aspecto físico, sino en general. Tenemos que dedicar un poquito más de tiempo a conocer a las personas, y luego juzgarlas y valorarlas por lo que son, no por lo que no son.

PUsted estudió Magisterio, ¿Qué le llevó a estudiar un Máster en Periodismo Deportivo? ¿Diría que ser comentarista es una de sus pasiones?

R.- Estudié Magisterio, pero una de mis pasiones siempre ha sido el periodismo. En Mallorca no había esta carrera, pero con el tiempo tuve la oportunidad de hacer un Máster que me ha servido para ser comentarista de Eurosport. Me lo paso muy bien comentando y compartiendo con los espectadores mi otra pasión, la natación. Me siento muy afortunado por poder dedicarme a las cosas que más me gustan.

PTambién colabora en ‘La tarde’ de Cope con Ramón García, ¿por qué se puso en contacto con usted Ramón?

R.- Ramón García me entrevistó en los Juegos de Londres para su programa. Tuvimos muy buen feeling desde el principio, él tuvo mucho interés en mí, y de repente me hizo una propuesta para colaborar en ‘La tarde de Cope’. Hace ya dos años de esto, pero sigo disfrutando como el primer día. El poder trabajar junto a una estrella como Ramón es uno de los regalos que me ha dado la vida.

PHa declarado en alguna ocasión seguir prácticamente a diario la actualidad política ¿Qué opina de la gestión del actual gobierno?

«Me gustaría que los políticos estuviesen más cerca de la gente»

R.- A nivel autonómico conozco un poco más la gestión que se está llevando y pienso que se están pagando los platos rotos de años anteriores. Creo que no se han sabido hacer las cosas del todo bien, pero no sólo desde los partidos que gobiernan ahora, sino también en los que lo han venido haciendo en los últimos años. A nivel nacional, también creo que es muy mejorable. Me gustaría que los políticos estuviesen más cerca de la gente, para poder ver los problemas reales de la calle.

PRespecto al tema de la consulta, ¿qué opina, es partidario de que se escuche al pueblo catalán?

R.- Creo que sí que habría que escuchar a la gente de Cataluña. Muchas gente tiene curiosidad por saber lo que pasaría en caso de que hubiese un referéndum. Soy partidario de que se haga para ver si ese movimiento, que existe de verdad, es mayoritario o no.

PLa faceta humanitaria ha estado siempre muy presente en su carrera ¿Qué le parece que personas con altos cargos y que tienen un gran poder adquisitivo se dediquen a cometer delitos, en lugar de intentar ayudar a los que más lo necesitan?

R.- Siempre me ha importado la parte solidaria, creo que es muy importante ayudar a los que lo necesitan. Evidentemente los que más tienen deberían ayudar a la gente más desfavorecida, pero como todos sabemos esto no siempre es así desgraciadamente. Muchas veces la gente con muchos recursos pierde la perspectiva de lo que es importante, y al final todos en algún momento podemos necesitar ayuda. Hay que saber estar cuando los demás lo necesitan.

PUsted es un clarísimo ejemplo de superación: en el actual momento de crisis que estamos viviendo, muchas personas están atravesando situaciones delicadas ¿Qué le diría usted a esa gente, cómo les motivaría para seguir adelante?

R.- Es cierto que hay mucha gente que lo está pasando mal ahora, y a veces es difícil decirles algo. Durante la vida siempre ocurren cosas que no nos gustan o no esperamos, en esa situación tenemos dos opciones: una es lamentarnos, y otra es poner toda nuestra energía para salir hacia delante aunque no sea fácil. Igual ahora sí que hay que hacer un esfuerzo extra para revertir las situaciones, antes creo que era más sencillo.

El nadador paralímpico Xavi Torres | Web Xavi Torres

P¿Qué metas tiene ahora Xavi Torres?

R.- Personalmente vivo más tranquilo que cuando estaba compitiendo a alto nivel, pero continuo teniendo mis inquietudes. Sigo nadando de vez en cuando, y practico otro tipo de deportes.

P¿Es usted una persona feliz?

«La vida no se mide ni por el sueldo que tienes, ni por las medallas que te cuelgan del cuello»

R.- A mí que me ha ido muy bien en el mundo de la natación, me divierte muchísimo estar de novato en otros deportes, ya que empezar de cero en algo es un buen ejercicio. Esta es una de las muchas cosas que me hacen feliz, al igual que estar con las personas que conforman mi entorno más cercano. Creo que la vida no se mide ni por el sueldo que tienes, ni por las medallas que te cuelgan del cuello, sino por las pequeñas cosas que te hacen feliz y hacen feliz a tu gente.

HISTORIAL DEPORTIVO:
  • Cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 (1 oro, 2 platas y 2 bronces). 1 Récord mundial.
  • Tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 96 (1 oro, 1 plata y 1 bronce). 1 récord mundial.
  • Cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de Sidney 00 (3 oros y 1 bronce). 3 récords mundiales.
  • Dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 04 (2 platas).
  • Dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 08 (1 plata y 1 bronce).
  • Un quinto puesto en los Juegos Paralímpicos de Londres 12.
  • Cinco medallas en el Mundial Júnior de Saint Etienne 90 (3 oros y 2 platas). 3 récords mundiales júnior.
  • Seis medallas en el Campeonato del Mundo de Malta 94 (3 oros, 2 platas y 1 bronce).
  • Dos medallas en el Campeonato del Mundo de Argentina 02 (2 oros). 1 récord mundial.
  • Dos medallas en el Campeonato del Mundo de Durban 06 (2 oros). 1 récord mundial.
  • Subcampeón de la Copa del Mundo de Manchester 05.
  • Cuatro medallas en el Campeonato de Europa de Barcelona 91 (1 oro, 1 plata y 2 bronces).
  • Cinco medallas en el Campeonato de Europa de Perpiñán 95 (2 oros y 3 platas).
  • Seis medallas en el Campeonato de Europa de Badajoz 97 (2 oros, 3 platas y 1 bronce).
  • Cuatro medallas en el Campeonato de Europa de Estocolmo 01 (2 oros, 1 plata y 1 bronce).
  • Tres medallas en el Campeonato de Europa de Reikiavik 09 (2 oros y bronce).
  • Campeón de España en 124 ocasiones (118 individual, 3 por relevos y 3 por clubes).
  • Campeón en 55 opens internacionales.
  • Internacional en 458 ocasiones con la selección española.

{jathumbnail off}


Etiqueta asignada a este artículo
Palma de MallorcaNatación ParalímpicaIslas Baleares

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies