Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Yuli Velásquez, ritmo en el 800

Yuli Velásquez, ritmo en el 800
11 Jun 2014 23:06

Yuli Velu00e1squez

Yuli Velasquez junto a Solange Pereira

Yuli Velasquez junto a Solange Pereira | Cedida

El 800m. femenino español está viendo cómo se está cociendo a fuego lento un nutrido grupo de atletas que poco a poco está dando lustre y brillo a nuestro mediofondo. Hay cantidad y calidad. Yuli Velásquez es un claro ejemplo de ello. Aún en categoría promesa, en breve será un referente de nuestro atletismo. Con los pies en la tierra, volará muy alto. Además, entrenar con Solange Pereira y Carlos Landín son una garantía de contrastada solvencia.

  • Yuli Velásquez Sosa
  • Venezuela, 3 de septiembre de 1992
  • Especialidad: 800 metros
  • Club: AD Marathon
  • Entrenador: Carlos Landín
  • Mejores marcas:
  • 800m. a.l.: 2.09.64 (Mataró 2013)
  • 800m. p.c.: 2.12.09 (Antequera 2014)

Ya has dado las primeras zancadas en competición al aire libre. Y tienes la mínima para el Nacional absoluto de Alcobendas. Eso es comenzar con buen pie, ¿no crees?

Sí, la verdad es que ha sido una gran sorpresa para mí conseguirla ese día, ya que el tiempo en Pontevedra no acompañaba.

¿Te da alas ese registro de 2.10 para afrontar las próximas competiciones?

Sí, sobre todo confianza y motivación. De hecho, he logrado en Corrales, no hace mucho, mi MMP (2.09.68) y estoy muy contenta.

¿Cuál es tu objetivo prioritario para este verano?

Mi principal objetivo es terminar con buenos resultados mi último año como promesa y tener un mejor resultado en mi segundo campeonato de España absoluto al aire libre.

Has tenido algunas molestias últimamente. ¿Te sientes recuperada al 100% para afrontar estos duros meses de entrenamiento? Cuéntanos qué problemilla has tenido.

Llevo arrastrando un dolor en el tendón de aquiles desde hace unos meses. Intentamos paliarlo, pero aún se resiste. Espero poder terminar la temporada bien y subsanar el problema. Se me está resistiendo, pero bueno, esto es atletismo, es el riesgo que se corre si se quieren mejorar las marcas, pones tu cuerpo constantemente al límite y al final no somos máquinas…

Aunque todavía eres promesa, poco a poco te vas haciendo un huequito entre las mejores del mediofondo nacional. ¿Cuesta llegar hasta ahí?

Cuesta llegar, pero la satisfacción personal que sientes cuando estás ahí borra  cualquier momento malo y te sale una sonrisa enorme. 

¿Crees que será más complicado ahora asentarse y conseguir registros cada vez más cercanos a los dos minutos?

Hablar de dos minutos es hablar de palabras mayores. Claro que es complicado, pero no es imposible con una buena planificación, confianza en ti mismo e ilusión día a día. Cada segundo que bajas es un mundo. Creo que lo más complicado es que te respeten las lesiones para poder asentarte.

Yuli Velasquez y Adriana Cagigas

Yuli Velasquez y Adriana Cagigas | Cedida

¿Qué atletas serán las que más complicado te lo pondrán en los próximos años para conseguir títulos y buenos cronos?

Hay muchas que están despuntando en mi categoría, como puede ser el caso de Adriana Cágigas, Victoria Sauleda, Marina Fábregat y muchas más que están teniendo una progresión excelente. Y luego en las absolutas, como Ester Guerrero, Élian, Jadilla…  Son todas unas máquinas, tienen mucha calidad y son muy buenas atletas.

Una atleta, más centrada en el 1500, con quien compartes muchos entrenos y competiciones es Solange Pereira. ¿Cómo es tu relación con una de nuestras perlas del mediofondo?

Sí, somos compañeras de entreno y nuestra relación ya se remonta a  cuando vivíamos en las Islas Canarias. Nuestra relación es muy buena. Somos, a la vez que compañeras de entreno, amigas fuera de la pista. Compartimos muchos entrenos juntas y competiciones en las cuales nos ayudamos para conseguir nuestros objetivos.

¿Cómo te encuentras entrenando a las órdenes de un estudioso como Carlos Landín?

Genial, me gusta mucho entrenar con él. Es un entrenador que sabe llevarte a marcas que nunca pensaste hacer y, sobre todo, es buen hombre, siempre puedes contar con él para lo que sea. Le debo mucho. Es de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera deportiva.

¿Le dáis más quebraderos de cabeza vosotras a él o él a vosotras?

Bueno, 50-50 jajaja. Él tambíen nos los da a nosotras y para no aburrirnos se la devolvemos. Es muy gracioso. Yo diría que Landín es un hombre “peculiar” en el buen sentido.

Yuli entrenando en la Blume

Yuli entrenando en la Blume | cedida

¿Desde cuándo entrenas con Carlos?

Empecé con Carlos a principios de Octubre del 2012 . Hasta el día de hoy.

¿Qué es lo que más te gusta de él? ¿Algo confesable que no te guste tanto?

Me gusta su sinceridad, que sabe sacar lo mejor de cada atleta que entrena; sabe motivarte y mantenerte con los pies en el suelo. Si tiene que felicitarte no duda en hacerlo y si tiene que reprenderte o corregirte es duro y sincero, pero siempre busca que el atleta dé el 100%,  que saque lo mejor de sí mismo en cada competición y entrenos.

Ahora estás más centrada en el 800m. ¿Crees que es por ahora tu prueba?

Sí, pienso que es mi prueba. Espero exprimirme al máximo en esta modalidad y, con el tiempo, imagino que subiré al 1500, pero para ello queda mucho. Ahora sólo pienso en el 800 y en mejorar y pulir segundo a segundo.

¿Por qué te decantaste en su momento por las dos vueltas a la pista?

Es una prueba que me emociona mucho correrla y cuantos más corro más me gusta. Siempre tienes que corregir fallos, no es tan fácil “dar dos vueltas a la pista” y creo que es la prueba que más se adapta a mis características físicas como atleta.

De las atletas con las que compites o ves competir, ¿cuáles te impresionan más? ¿Por qué?

Me gusta ver a Allyson Felix. Es velocista, pero me gusta su carisma en la pista, su técnica y su decisión en los grandes eventos, como puede ser los JJOO. Ella no corre, ella parece que vuela por la pista.

¿Hay alguna en especial con la que te gustaría coincidir en alguna competición?

Pues ahora mismo no, quizás más adelante.

Vayamos a los orígenes. ¿Cómo y cuándo llegaste tú a Galicia?

Yo llegué a Galicia recién cumplidos los 18 años, 4 de Septiembre de 2010. Acabé aquí porque mi entrenador de toda la vida en Canarias , Javier Piñeiro, que es gallego, se tuvo que ir de la isla. Intenté entrenar a distancia durante un año, pero luego decidí irme con él y apostar por el atletismo fuera de casa.

¿Te sientes allí como si fuera tu tierra de toda la vida?

La verdad es que al principio, como todo cambio, fue duro estar lejos de casa, pero a día de hoy Galicia es mi segunda casa y me siento muy cómoda en donde vivo y me encanta el clima frío siento más viva.

Yuli Velasquez en categorías inferiores

Yuli Velasquez en categorías inferiores | cedida

¿Cómo aterrizaste en el mundo del atletismo?

Empecé con 11 años por un profesor de Educación física que me aconsejaba que hiciera atletismo. Años después de insistirme, conocí a dos amigos gemelos atletas que me metieron en el mundillo y, a partir de  ahí, esto empezó a formar parte de mi vida.

¿Qué te enganchó de este deporte?

Empecé y ya descataba entre las pequeñas. Me enganchó el sacrificio, la perseverancia que hay que tener para salir de los malos momentos y disfrutar al 100% los buenos. El hecho de superarme cada día me genera una satisfacción personal muy grande. Y, sobre todo, porque todo lo que hago me gusta ganármelo a pulso. Con mi esfuerzo y dedicación, no me gusta que me den las cosas hechas, me gusta luchar por mis sueños y en el atletismo todo esto lo encuentro día a día, entreno a entreno, y en las competiciones.

Con lo duras que son las series, las sesiones de gimnasio, etc. ¿alguna vez te has pensado en dejarlo de lado y dedicarte a otra cosa?

Alguna vez lo he pesando. Yo creo que a todos los atletas, en momentos malos, nos ha pasado eso de decir : “ lo dejo no aguanto más” . Por cirscuntancias personales o deportivas alguna vez se te pasa, pero creo que sólo dura un segundo, al siguiente ya estás luchando otra vez por lo que quieres y por lo que te gusta. Esto es duro, ya se sabe desde el primer momento que entras a una pista, pero me gusta mucho como para plantearme seriamente dejarlo.

Hablando de dedicación. ¿Compaginas en la actualidad el atletismo con los estudios o un trabajo? Cuéntanos.

A la vez que entreno, estudio en la universidad el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Vigo. Aunque resido en Pontevedra me desplazo allí todos los días en bus y lo compagino con los entrenos en Pontevedra o Cangas.

¿Crees o esperas que te sea posible dedicarte de forma profesional al atletismo?

Es muy difícil en los tiempos que corren dedicarse de forma profesional al atletismo, pero no lo descarto.

¿Tienes facilidades o ayudas para poder entrenar y competir sin invertir más dinero de la cuenta?

Como ya he dicho, en los tiempos que corren las ayudas son pocas. A mí me ayudan mis padres, que residen en la isla, y con lo que voy ganando en competiciones y al año.

Yuli en la pista cubierta

Yuli en la pista cubierta | Cedida

¿Qué crees que hace falta en el atletismo para que los atletas puedan sentirse totalmente apoyados y arropados?

Más patrocinios por parte de empresas, ayudas por parte de la RFEA más asequibles. Apoyo a los jóvenes que destacan en categorías menores con un seguimiento especializado. Y si nos tuvieran mediaticamente más valorados y fueran conscientes de lo duro y sacrificado que es el atletismo, tal vez las empresas apostarían más por nosotros.

A SACO CON YULI

¿Corres con música? ¿Cuál? Cuando entreno sola o antes de una competición sí. Un poco de todo: r&b, house y música pachanguera.

¿Alguna vez has soñado con tu imagen sobre un podio olímpico? Sí, para qué mentir,  me encantaría poder estar en unos Juegos Olímpicos y subir al podium. Hay que soñar alto, pero también ser realista.

¿Cuál es tu sueño más recurrente? Poder llegar a lo más alto en el atletismo, dedicarme a ello y sacar mi carrera universitaria.

¿Qué te saca de quicio de algunos atletas? El egocentrismo, la falta de humildad y el egoísmo (ya sabemos que es un deporte sacrificado, pero no me gusta que sólo se piense en uno mismo, hay muchas personas detrás de nosotros que nos ayudan a conseguir nuestras metas, a las cuales solos no llegaríamos). No solo se recuerda a la gente por sus marcas, suele ser primero por su persona y luego por sus méritos deportivos.

¿Tienes alguna manía a la hora de competir o entrenar? ¿Cuál? En competición suelo darme palmadas en las piernas para activarme, visualizo muchas veces la carrera y la última canción que escucho en el Mp3 tiene que ser motivante, enérgica y un poco agresiva para estar activada.

¿Cuáles fueron tus primeras zapatillas de clavos? Unas Nike que me regalaron los chicos gemelos que me iniciaron en el atletismo. Ya estaban usadas, pero me hizo mucha ilusión que me las regalaran para correr mi primera carrera en pista siendo tan sólo alevín.

¿Recuerdas cuándo ganaste tu primer trofeo? Sí, fue súper emocionante. En mi primera carrera como alevín conseguí quedar tercera en la “carrera Tomé Cano” . Lloré muchísimo junto a mi madre porque no me creía que en la primera carrera de mi vida podía subir al podium con las mejores.

¿Apuntas en algún sitio todos los entrenos que haces? Sí,en un agenda.

¿Cuál recuerdas con mayor orgullo? Recuerdo con mayor orgullos los realizados con Carlos Landín, ya que había semanas que mejoraba muchísimo entreno a entreno. Teníamos siempre la broma de “ hoy hice mmp de entreno”. Eso nunca me había pasado con tanta frecuencia en diversos entrenamientos.

¿Tú mayor defecto? ¿Y tu mejor virtud? A veces me machaco mucho y soy demasiado exigente conmigo misma, no me gusta las cosas mal hechas. Mi mejor virtud: perseverante, no me gusta quedarme en el lamento o en el “ y si hubiese…” Yo voy a por ello y lo intento las veces que haga falta.

Muchas gracias por la entrevista Jesús. ¡Me ha parecido divertida!

HISTORIAL DEPORTIVO DE YULI VELÁSQUEZ SOSA 
2014
  • 5ª Campeonato de España promesa 800m. pista cubierta (Antequera) 
2013
  • 3ª Campeonato de España promesa 800m. aire libre (Mataró)
  • 6º Campeonato de España absoluto 800m. aire libre (Alcobendas)
  • 6º Campeonato de España promesa 800m. pista cubierta (San Sebastián) 
2011
  • Subcampeona de España júnior 800m. pista cubierta (Sabadell)
  • 23ª Campeonato de España de campo a través júnior (Haro)

{jathumbnail off}

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Solange PereiraGaliciaVenezuela

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies